Arroz con pollo

Descripción de la receta

Cómo hacer arroz con pollo con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de arroz con pollo de la abuela, muy fácil y rápida de preparar.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta de arroz con pollo vamos a utilizar contramuslos de pollo, así que lo que primero que vamos a hacer es limpiar y deshuesar los contramuslos y cortar la carne del pollo en trozos de bocado. También podéis utilizar pollo que ya venga troceado o comprar un pollo entero y pedir en la carnicería que os lo troceen. Nosotros decidimos usar contramuslos porque es una parte del pollo estupenda para preparar con arroz y que queda muy jugosa. Una vez que tengamos todo el pollo listo, le añadimos sal y pimienta negra molida.
Vamos a picar muy finito el ajo y la cebolla y a cortar en cuadraditos muy pequeños el pimiento rojo.

2) Ponemos una tartera a fuego medio-alto con aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos el pollo para dorarlo. Vamos a dejar que se dore bien un par de minutos por cada lado y después lo retiramos de la tartera y lo reservamos.

3) Vamos a ver cómo en el fondo de la tartera han quedado los restos de haber dorado el pollo. A continuación, vamos a recuperar todos esos jugos que le van a aportar un montón de sabor al arroz. Bajamos el fuego a fuego medio y añadimos un poquito más de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes (cuidado porque la tartera estará bastante caliente de haber dorado el pollo y no queremos que se nos queme el ajo). A continuación, añadimos la cebolla y con la ayuda de una espátula, mezclamos raspando el fondo de la tartera para recuperar los restos del pollo. Añadimos una pizca de sal y dejamos cocinar la cebolla unos 5-6 minutos. Si vemos que el sofrito se nos queda un poco seco, podemos añadir una pizca de agua para hidratarlo.

4) Añadimos el pimiento rojo y lo mezclamos con el sofrito de cebolla y dejamos cocinar otros 5-7 minutos hasta que el pimiento esté blandito. A continuación, añadimos la pulpa de pimiento choricero, la mezclamos con el sofrito y cocinamos 1 minuto. Añadimos el pimentón dulce y el azafrán y mezclamos rápidamente con el sofrito para que no se queme.

5) Inmediatamente incorporamos el tomate natural triturado, mezclamos y cocinamos 2-3 minutos hasta que se evapore el líquido del tomate. Subimos el fuego, añadimos el vino blanco y cocinamos 2 minutos hasta que se evapore el alcohol. A continuación, añadimos el arroz, lo mezclamos muy bien con el sofrito y lo removemos durante 1 minuto.

6) Incorporamos el caldo que tiene que estar bien caliente y removemos. Ponemos el fuego a fuego alto y esperamos a que el conjunto empiece a hervir y en cuanto empiece el hervor, añadimos el pollo que teníamos reservado junto con los jugos que haya podido soltar en la fuente.

7) Bajamos el fuego a fuego medio, tapamos la tartera y dejamos cocinar el arroz unos 14-16 minutos (el tiempo depende de la dureza del agua, el tipo de arroz y la fuerza del fuego). En nuestro caso, el arroz necesitó 15 minutos. Durante este tiempo, iremos vigilando el arroz de vez en cuando para que no se quede sin caldo.
Pasado este tiempo comprobamos el punto del arroz y rectificamos el punto de sal si fuese necesario. Añadimos una pizca de pimienta negra molida, mezclamos y dejamos reposar el arroz unos 5 minutos. Terminamos espolvoreando por encima perejil fresco picado y ya podemos servir el arroz.

Y ya tenemos listo este clásico arroz con pollo!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CON POLLO?
Si te animas a preparar esta receta tradicional de arroz con pollo de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Para hacer esta receta de arroz con pollo hemos utilizado un caldo de pollo casero pero también podíamos utilizar un caldo de verduras.

Si te ha gustado esta receta clásica de arroz con pollo, entonces puede que también te gusten estas otras recetas de arroz con calamares, este arroz a banda o este arroz con bacalao. Puedes ver aquí todas las recetas de arroces que tenemos en la web.

Y si lo que estás buscando son recetas con pollo, puedes visitar estas recetas de pollo con champiñones, el clásico pollo al ajillo o este pollo al chilindrón. Puedes ver aquí todas las recetas con pollo que tenemos en la web.

¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?

La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona. Y si hacemos de postre un arroz con leche, calcularemos unos 30 gramos por persona.

Notas y recomendaciones

- Para preparar esta receta utilizamos contramuslos de pollo pero también podéis utilizar pollo que ya venga troceado o comprar un pollo entero y pedir en la carnicería que os lo troceen. Nosotros decidimos usar contramuslos porque es una parte del pollo estupenda para guisar y que queda muy jugosa.
- Las cantidades del pollo son de los contramuslos enteros, sin limpiar. Dicho esto, el contramuslo tiene una merma aproximada de la mitad de su peso, de manera que de 500 g de contramuslos, vamos a sacar unos 250 g de carne de pollo.
- La cantidad de arroz por persona rondará los 80-90 gramos. Utilizaremos arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido, sin pasarse de cocción.
- Al dorar el pollo le daremos un toque tostado muy rico y ya se va a cocinar un poco para después terminarse de hacer junto con el arroz.
- La cantidad de caldo es aproximada, ya que dependerá del tipo de arroz que utilicemos, de la intensidad del fuego, etc...Es mejor tener algo más de caldo reservado, por si al final de la cocción el arroz aún no está en su punto poder añadirle un poco más.

  • Publicada el 3 de febrero de 2024
  • Categorías: Arroces
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción35 minutos
  • 61959 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 717 valoraciones