Arroz vegetariano

Descripción de la receta

Receta de arroz caldoso vegetariano.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar este arroz con verduras será cortar la berenjena y ponerla en un recipiente con sal unos minutos para que pierda el amargor.
En un mortero vamos a machacar los granos de pimienta verde, el ajo, el perejil y una pizca de sal gorda. Mezclamos con aceite de oliva virgen extra y volcamos este majado en una olla amplia.

2) Limpiamos y pelamos la cebolla, el puerro y el apio y los picamos bien. Ponemos la olla a fuego fuerte y cuando el ajo empiece a "bailar", los incorporamos a la olla con una pizca de sal y cocinamos un par de minutos.

3) A continuación, cortamos en cuadraditos pequeños el pimiento y la zanahoria y los añadimos a la olla. Mientras se cocinan, picamos el calabacín, los espárragos trigueros y pasamos por agua la berenjena. Pasados cinco minutos, incorporamos estas verduras a la olla y cocinamos otros cinco minutos.Mientras tanto, limpiamos los champiñones, los cortamos en láminas y los añadimos a la olla.

4) Añadimos una pizca de sal y pimienta negra molida y cocinamos hasta que todos las verduras estén cocinadas.
A continuación, hacemos un hueco en el centro de la olla y añadimos el tomate triturado. Cocinamos el conjunto unos instantes y añadimos el vino blanco.

5) Cocinamos un par de minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino y añadimos el arroz, lo mezclamos con el sofrito y añadimos el caldo de verduras bien caliente. Removemos, incorporamos una pizca de azafrán y dejamos cocinar entre 15 y 18 minutos.
La proporción para este arroz será de 1 parte de arroz por 3-4 partes de caldo.

6) Durante estos minutos, iremos removiendo de vez en cuando para que el arroz suelte el almidón y vaya aportando melosidad. Si vemos que el arroz se queda un poco seco iremos añadiendo más caldo de verduras.
Cuando el arroz esté listo, añadimos perejil fresco picado, rectificamos el punto de sal y ya está listo para servir.

A este arroz caldoso de verduras se le puede añadir prácticamente cualquier vegetal. En esta receta, hicimos el arroz con las verduras que teníamos a mano en la nevera pero lo podéis hacer con las verduras que más os gusten.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CALDOSO DE VERDURAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de arroz vegetal, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Para hacer este arroz de verduras utilizamos un caldo de verduras pero también podríamos utilizar un caldo de pollo.

Si te ha gustado este arroz con verduras, puede que también te gusten estas recetas de sopa de verduras, este wok de verduras o un cuscús de verduras.

Si estás buscando recetas de arroces, puedes ver estas recetas de arroz con calamares, este arroz con bacalao o este risotto a la milanesa. Puedes ver aquí todas las recetas de arroces que tenemos en la web.

¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?

La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona. Y si hacemos de postre un arroz con leche, calcularemos unos 30 gramos por persona.

Notas y recomendaciones

- Un buen caldo de verduras es la base para que este arroz quede riquísimo.
- La cantidad de arroz por persona rondará los 80-90 gramos por persona. Utilizaremos arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido sin pasarse de cocción.
- Siempre es mejor tener preparado algo más de caldo de verduras del necesario para no tener que añadir agua en caso de necesitar más liquído. Así si nos sobra arroz, siempre lo podremos calentar añadiendo un poco de caldo.

  • Publicada el 6 de febrero de 2017
  • Categorías: Arroces, Arroces caldosos
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación40 minutos
    Tiempo de cocción18 minutos
  • 113699 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1141 valoraciones