Atún encebollado

Descripción de la receta

Cómo hacer atún encebollado con todas las fotos del paso a paso. Receta de atún encebollado a la andaluza, un guiso tradicional de la provincia de Cádiz, muy fácil y rápido de preparar.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta de atún encebollado es cortar el atún en trozos de tamaño de bocado con un cuchillo bien afilado. Cuando hayamos cortado todo el atún, lo reservamos.
Vamos a cortar la cebolla en juliana fina y los dientes de ajo en láminas.

2) Ponemos una tartera amplia a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite coja temperatura, añadimos los tacos de atún y los sellamos por todos los lados. Cuando los tengamos listos, los retiramos a una fuente y los reservamos. En este paso hay que ser cuidadoso y no cocinar el atún en exceso, lo que queremos es sellarlo por el exterior pero que el interior quede crudo.

3) En la misma tartera donde sellamos el atún, añadimos un poco más de aceite de oliva e incorporamos las láminas de ajo. Cuando el ajo empiece "a bailar", añadimos la cebolla en juliana, la hoja de laurel y sal. Tapamos la tartera para dejar cocinar la cebolla a fuego medio unos 10-15 minutos. Al final de este paso es importante asegurarse de que la cebolla esté tierna y para comprobarlo, probaremos la cebolla y si aún no estuviese, la dejaremos un poco más al fuego.

4) Pasados los 10-15 minutos, añadimos el vinagre, el orégano y el pimentón dulce y removemos bien el conjunto.

5) Añadimos el agua para evitar que se queme el pimentón y para hidratar el sofrito, mezclamos y apagamos el fuego. Añadimos los tacos de atún y tapamos la tartera. Dejamos el atún 1-2 minutos hasta que coja temperatura con el calor residual y removemos el conjunto con cuidado de no romper los trozos de atún. Y ya tenemos el atún encebollado listo para emplatar.

Y ya tenemos listo para disfrutar este tradicional atún encebollado a la andaluza!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ATÚN ENCEBOLLADO?
Y si te animas a preparar este guiso marinero, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Si te ha gustado este guiso de atún encebollado, entonces puede que también te guste esta receta de marmitako de atún.

En la web también puedes ver otras recetas con atún fresco como este tartar de atún, este atún rojo en escabeche o esta ensalada Nicoise con atún. Además, te invitamos a descubrir todas las recetas que tenemos con atún en conserva.

Si te gustan los guisos marineros, puedes ver aquí todas nuestras recetas de guisos con pescados y mariscos.

¿Qué es el atún de almadraba?

La almadraba es un arte de pesca de los más antiguos del mundo, utilizada en la actualidad en España en la costa de Cádiz, para capturar atunes aprovechando la migración de estos pescados.

¿Cuando hay atún de almadraba?

El atún de almadraba se pesca desde finales de Abril a mediados de Junio.

Notas y recomendaciones

- Este guiso se hace prácticamente con solo dos ingredientes: atún y cebolla, por lo que es muy importante que utilicemos un atún de buena calidad para que el resultado del plato sea espectacular.
- Al cortar el atún fresco en tacos tendremos que utilizar un cuchillo bien afilado y después durante la cocción no manipularlo en exceso ya que se nos puede deshacer.
- Para que esta receta quede perfecta, el atún no puede pasarse de punto de cocción (o quedará seco) y la cebolla debe quedar muy tierna.
- Con el sellado inicial que le damos al atún ya se queda prácticamente cocinado. Cuando lo añadimos al final con el fuego ya apagado, lo que hacemos es que el atún coja temperatura y se mezclen todos los sabores.
- Para que la cebolla nos quede bien pochada y blandita, lo que tenemos que hacer es dejarla cocinar a fuego medio-bajo el tiempo suficiente. También podemos tapar la tartera en la que cocinamos la cebollla para generar vapor.

  • Publicada el 18 de abril de 2024
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción25 minutos
  • 20291 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1065 valoraciones