Calamares en su tinta

Descripción de la receta

Cómo hacer calamares en su tinta de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de calamares en su tinta acompañados de arroz blanco.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta de calamares en su tinta lo primero que haremos será limpiar bien los calamares por dentro. Cuando tengamos los calamares limpios, le retiramos las aletas laterales y las cortamos en cuadraditos. Cortamos el calamar en anillas y los tentáculos, si son muy grandes, los podemos cortar a la mitad. Cuando tengamos los calamares cortados, los colocamos en un colador y dejamos que se escurran bien. Cuando estén escurridos, los secamos bien con papel de cocina y los reservamos.
Vamos a picar finito el ajo y la cebolla y a cortar en cuadraditos pequeños el pimiento verde.

2) Ponemos una tartera con aceite de oliva virgen extra a fuego medio y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado. Dejamos dorar el ajo unos instantes, añadimos la cebolla y mezclamos. Dejamos cocinar la cebolla unos 5-6 minutos hasta que esté transparente.

3) A continuación, añadimos el pimiento verde, sal y pimienta negra molida y mezclamos bien. Vamos a dejar que se cocine el pimiento unos 7-8 minutos con la tartera tapada.

4) Mientras se cocina el pimiento, vamos a saltear los calamares para darle un toque tostado al guiso. Para ello, ponemos una sartén a fuego fuerte y cuando la sartén esté bien caliente, añadimos una pizca de aceite de oliva virgen extra y vamos salteando los calamares en tandas para que la sartén no baje de temperatura. Cuando estén los calamares dorados, los retiramos a un plato y repetimos la operación hasta que tengamos todos los calamares listos.
En el fondo de la sartén habrán quedado todos los azúcares de haber salteado los calamares. Vamos a recuperar estos azúcares desglasando el fondo con un poco de brandy. Añadimos un poquito de brandy, raspamos el fondo de la sartén con una espátula para recuperar todos los sabores.

5) Cuando ya esté el pimiento bien blandito, incorporamos los calamares salteados, el brandy de desglasar la sartén y mezclamos bien el conjunto.

6) A continuación, añadimos el tomate triturado, un poco de sal y pimienta negra molida, mezclamos y cocinamos un par de minutos. Después, añadimos la tinta de calamar y mezclamos bien.

7) Subimos un poco el fuego y añadimos el vino blanco. Cocinamos 2 minutos hasta que se evapore totalmente el alcohol del vino y a continuación, añadimos el agua. Tapamos la olla y cuando el conjunto empiece a hervir, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar 40 minutos.

8) Pasados los 40 minutos, los calamares estarán perfectamente guisados y la salsa habrá reducido y espesado. Ahora tenemos dos opciones, dejar el guiso tal cual está o triturar la salsa. Nosotros en este caso, hemos decidido triturar la salsa y para ello, sacamos los calamares de la tartera y trituramos la salsa con la batidora.
Cuando tengamos una salsa lisa, homogénea y sin grumos, volvemos a incorporar los calamares a la tartera, los mezclamos bien con la salsa y ya estarían listos para servir.

En esta ocasión, acompañamos los calamares en su tinta con un simple arroz en blanco que es la guarnición que mejor le va.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CALAMARES EN SU TINTA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de calamares guisados, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta de calamares en su tinta es una receta tradicional de calamares, al igual que los calamares guisados con patatas, los calamares en salsa americana o los estos calamares a la andaluza. Puedes ver aquí todas las recetas con calamares que tenemos en la web.

La guarnición que mejor le va a los calamares en su tinta es un simple arroz en blanco pero también se podrían preparar unas patatas cocidas que también los acompañan bien.

¿Cómo se cocinan los calamares para que queden tiernos?

Para que los calamares queden tiernos es muy importante el tiempo de cocción. En el caso de tratarse de un guiso, dejaremos que los calamares se cocinen durante 45 minutos. Si vemos que pasado ese tiempo, los calamares aún están duros, los dejaremos cocinar unos minutos más. En esta receta de calamares en su tinta, como le damos una primera cocción a los calamares en la sartén, no hace falta que después guisen tanto tiempo, sino que con 40 minutos en el guiso será suficiente.

Notas y recomendaciones

- Si compramos calamares frescos, no les vamos a quitar la piel ya que la piel le va dar un sabor muy rico al guiso.
- Al saltear los calamares, les daremos un toque tostado muy rico pero si no queremos saltearlos en la sartén, podemos guisarlos directamente añadiéndolos a la tartera y guisándolos durante 45-50 minutos.

  • Publicada el 12 de octubre de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción60 minutos
  • 40424 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 847 valoraciones