Descripción de la receta
Cómo hacer calamares encebollados con todas las fotos del paso a paso. Receta de la abuela de calamares encebollados al vino blanco, muy fácil de preparar.
Ingredientes para 6 personas
- Calamares1,2 kg
- Cebolla1,2 kg
- Ajo3 dientes
- Vino Blanco600 ml
- SalAl gusto
- Aceite de oliva12 c/soperas
Pasos de la receta
1) Esta receta de calamares encebollados es muy sencilla ya que simplemente vamos a pochar muy bien bastante cebolla y después, vamos a guisar los calamares solo con vino blanco, sin caldo de pescado ni agua.
Lo primero que vamos a hacer para preparar los calamares encebollados es lavar muy bien los calamares con agua fría tanto por fuera como por dentro. Después, podemos dejarle la piel o quitársela (si le dejamos la piel le va a aportar un extra de sabor al plato) y los vamos a cortar de manera que cortamos el cuerpo en anillas de medio cm, los tentáculos a la mitad y las aletas laterales en cuadraditos. Cuando tengamos los calamares cortados, los vamos a secar muy bien con papel de cocina.
Picamos muy finito el ajo y la cebolla la cortamos en juliana fina.
2) Ponemos una tartera a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, mezclamos bien y añadimos sal. Vamos a dejar cocinar la cebolla 20 minutos a fuego bajo y con tartera tapada. Durante los 20 minutos, removeremos la cebolla de vez en cuando para que no se nos pegue al fondo de la tartera. Este paso de pochar la cebolla a fuego lento tantos minutos es importante para que el plato nos quede muy rico.
3) Cuando tengamos la cebolla bien pochada, subimos el fuego y hacemos un hueco en el centro de la tartera como se ve en la foto. Añadimos los calamares, los colocamos en ese hueco y los dejamos quietos sin moverlos durante 1 minuto y después, ya los podemos mezclar bien con el encebollado, les añadimos sal y los dejamos que se cocinen un par de minutos.
4) A continuación, añadimos el vino blanco y cocinamos 2 minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino. Después, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar los calamares unos 40 minutos con la tartera tapada. Durante estos 40 minutos tenemos que ir vigilando que los calamares no se queden sin líquido. A nosotros no nos hizo falta pero si veis que los calamares se están quedando sin líquido habría que añadir un poquito de agua.
Y después de los 40 minutos, ya tenemos listos los calamares encebollados muy tiernos y prácticamente caramelizados como se puede ver en la última foto donde ha cambiado tanto el color como la textura de los calamares y la cebolla. Si queremos preparar una guarnición para los calamares, un arroz en blanco es lo que mejor le va.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CALAMARES ENCEBOLLADOS?
Y si te animas a preparar esta receta de calamares encebollados de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si queremos hacer una guarnición para estos calamares encebollados, un arroz blanco le va súper bien y si no también podemos preparar unas sencillas patatas cocidas.
Estos calamares encebollados son un guiso fácil y rápido al igual que estos calamares en su tinta o estos calamares guisados con patatas.
Si te gustan los calamares puedes visitar estas recetas de los típicos calamares a la romana, estos calamares a la andaluza o unos sencillos calamares a la plancha. Puedes ver aquí todas las recetas con calamares que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones
- Esta receta nos va a quedar mucho más rica si utilizamos calamares frescos pero también se pueden usar calamares congelados.
- Quitarle la piel a los calamares es opcional. Si cocinamos los calamares con la piel, le va a aportar mucho más sabor al plato.