Carne guisada al Pedro Ximénez

Descripción de la receta

Receta de carne de ternera guisada, aromatizada con vino dulce Pedro Ximenez.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Le tenemos que pedir a nuestro carnicero carne para guisar. La cortamos en trozos regulares y la limpiamos del exceso de grasa. La salpimentamos y le añadimos romero y tomillo.
La enharinamos y eliminamos el exceso de harina y reservamos.

2) Cubrimos el fondo de una tartera con aceite de oliva y sofreímos la carne a fuego medio hasta que que coja un tono dorado. Retiramos la carne y reservamos.

3) Picamos ajo, cebolla y zanahoria. En la misma tartera donde sofreímos la carne, añadimos un poco más de aceite de oliva, la cebolla y el ajo picados. Cocinamos a fuego suave y cuando empiecen a coger color añadimos la zanahoria y dejamos sofreir 2-3 minutos.
Añadimos la carne y mezclamos bien para que se integren los sabores.

4) A continuación, añadimos el vino Pedro Ximenez y dejamos que se evapore el alcohol sobre 3 minutos removiendo continuamente.
Incorporamos tomillo, romero, perejil picado y laurel y removemos bien. Cubrimos todo con el caldo de carne (que debe estar caliente).

5) Cuando lleve nuestro guiso al fuego 40 minutos, será el momento de añadir los tomates y los espárragos trigueros cortados. Removemos y dejamos que se cocine el conjunto a fuego lento una hora más, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme al fondo de la tartera.
Mientras cortamos las patatas en dados y las freímos.

6) Cuando lleve 1 hora y media guisando ya tendría que estar lista la carne . Añadimos perejil picado y emplatamos.
Podemos servir las patatas fritas en el plato o bien incorporarlas al guiso.

Notas y recomendaciones

- El tipo de carne que utilicé fue culata de ternera. Se pueden hacer guisos con tapa, hoja blanda, morcillo,falda, etc...
- Si queremos que las patatas se cocinen con el resto de ingredientes, las incorporaríamos cortadas en dados y crudas en el paso nº 3.
- Si después de sofreir la carne enharinada, nos queda una costra en el fondo de la tartera, añadiríamos junto con la cebolla picada un poco de agua o caldo de carne.
- Los tomates cherry se pueden sustituir por tomates normales.
- Un buen guiso requiere de horas de cocción y fuego lento.

  • Publicada el 30 de octubre de 2015
  • Categorías: Carnes, Carnes guisadas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de cocción100 minutos
  • 47146 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1112 valoraciones