Chulas de calabaza

Descripción de la receta

Cómo hacer chulas de calabaza gallegas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de chulas de calabaza o calacú (como las llamamos en el suroeste de Galicia), un dulce que es una especie de tortita hecha con una base de puré de calabaza.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar las chulas de calabaza será cocer la calabaza. Cortamos la calabaza, le sacamos las semillas con una cuchara, la pelamos y la troceamos para facilitar la cocción.
La calabaza que utilizamos en esta receta pesaba casi un kilo y después de limpiarla, quedaron unos 600 g de pulpa de calabaza.

2) Cuando tengamos la calabaza preparada, la colocamos en una olla para cocerla y añadimos el agua justa para que la calabaza quede cubierta. La ponemos al fuego con la olla tapada y la dejamos cocer a fuego medio. En unos 20-25 minutos (dependiendo de la calabaza) tendría que estar bien cocida y blandita.

3) Cuando tengamos la calabaza cocida, la escurrimos bien con una espumadera y la colocamos en un escurridor para que quede bien seca. Si vemos que la calabaza después de escurrirla aún está húmeda, podemos presionarla en el escurridor para eliminar todo el exceso de agua.
A continuación, la colocamos en el recipiente donde vayamos a preparar la mezcla de las chulas, añadimos una pizca de sal y machacamos la calabaza hasta que tenga consistencia de puré.

4) Cuando tengamos la calabaza bien deshecha, añadimos los huevos y mezclamos durante un par de minutos. Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadimos el azúcar y volvemos a batir durante otros dos minutos. Opcionalmente, le podemos añadir un poco de canela en polvo.

5) Por último, vamos a incorporar la harina de trigo tamizada. La incorporamos en dos tandas para que la mezcla vaya integrando la harina poco a poco. Cuando tengamos la harina integrada, añadimos la levadura química (polvo de hornear) y mezclamos bien.
La cantidad de harina es aproximada ya que va a depender de la cantidad de agua que tenga la calabaza. Intentaremos tener una mezcla media, ni muy líquida ni muy densa. Cuando estén todos los ingredientes integrados, dejamos reposar la mezcla 15 minutos.

6) A continuación, ponemos una sartén a fuego medio e incorporamos el suficiente aceite de girasol como para cubrir el fondo de la sartén. Cuando el aceite esté caliente, vamos vertiendo la masa de las chulas con la ayuda de una jarra.

7) Cuando veamos que se empiezan a formar unos agujeros pequeñitos en el centro de la chula, será el momento de darle la vuelta con la ayuda de una espátula. Esperamos a que se haga por el otro lado, la escurrimos bien y la colocamos sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de grasa. De esta forma vamos haciendo el resto de las chulas, las colocamos en una fuente y espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela al gusto.

Para nuestro gusto como más ricas están las chulas de calabaza son recién hechas o templaditas pero a temperatura ambiente también estarán deliciosas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CHULAS DE CALABAZA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar estas chulas de calacú, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Las chulas de calabaza son un dulce típico de Galicia, al igual que estas otras recetas de filloas de leche, las orejas de Carnaval o las flores fritas.

La calabaza es un alimento súper versátil que tanto podemos usar para recetas dulces como en estas chulas o en un bizcocho de calabaza como para un montón de recetas saladas como en este risotto de calabaza.

¿Qué son las chulas de calabaza?

Las chulas de calabaza, también llamadas chulas de calacú, son un dulce tradicional de Galicia que se prepara especialmente durante el Carnaval y en el día de Todos los Santos. Las chulas de calabaza son una especie de tortita hecha con una base de puré de calabaza, que se fríe en aceite y se termina espolvoreando con una mezcla de azúcar y canela.

Notas y recomendaciones

- En Galicia, las chulas de calabaza o chulas de calacú se suelen consumir en dos fechas concretas, en el Samaín (Día de todos los Santos) y en el Entroido (Carnaval). El Samaín configuraba el año nuevo celta y era la festividad pagana más importante en Europa hasta la llegada del cristianismo. Para los celtas, este día era el último del año y lo llamaban 'a noite dos calacús' (la noche de las calabazas).
- Según si el puré de calabaza está más o menos aguado, necesitarás un poco más de harina, por lo que intentaremos escurrir bien la calabaza cocida.
- Con las cantidades para la receta de 4 personas nos saldrán unas 25 chulas aproximadamente, dependiendo del tamaño.
- Con las cantidades para la receta de 8 personas nos saldrán unas 50 chulas aproximadamente, dependiendo del tamaño.

  • Publicada el 29 de noviembre de 2022
  • Categorías: Postres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de fritura10 minutos
  • 105308 visualizaciones
  •      4,5 sobre 5 a partir de 1632 valoraciones