Coliflor al vapor

Descripción de la receta

Cómo cocer coliflor al vapor de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar coliflor cocida al vapor, tiempo de cocción y trucos y consejos para que no huela y quede en su punto.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Para cocer al vapor vamos a necesitar o bien una vaporera o un cestillo de cocción al vapor como el que vamos a usar en esta receta. Estos cestillos para cocer al vapor son muy prácticos ya que además de ser muy económicos, la mayoría de ellos son extensibles, lo que permite que los podamos utilizar en ollas de distintos diámetros en función de la cantidad de alimentos que queramos cocer al vapor.

2) Lo primero que vamos a hacer para cocer la coliflor es cortarla a la mitad y después la vamos a ir cortando en flores que sean más o menos del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme. Cuando tengamos las flores de coliflor cortadas, las lavamos bien con abundante agua fría.

3) Vamos a poner agua en el fondo de la olla de manera que el agua no toque la base del cestillo de cocción. Estos cestillos ya traen unas patitas que nos van a indicar hasta donde podemos llenar de agua la olla. Un truco para evitar el olor al cocer la coliflor es añadir un chorrito de leche en el agua.
Colocamos la coliflor en el cestillo y ponemos la olla a fuego fuerte con la tapa puesta. Cuando el agua empiece a hervir, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocer unos 10- 12 minutos, en función de si queremos la coliflor al dente o más bien blandita. Otro truco para que la coliflor no huela es no pasarse en el tiempo de cocción. Si la dejamos más bien al dente seguramente no desprenda olor.
Pasados estos 10-12 minutos, comprobamos con un cuchillo si la coliflor ya está lista. Si el cuchillo entra y sale con facilidad en la coliflor , significa que ya está en su punto. Por último, le añadimos sal por encima y ya está lista la coliflor al vapor.

La coliflor al vapor podemos tomarla así tal cual con un chorrito de aceite de oliva virgen extra o bien utilizarla de base para otras elaboraciones, como por ejemplo para preparar coliflor con bechamel al horno.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE COLIFLOR AL VAPOR?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de coliflor cocida al vapor, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

En esta receta cocemos la coliflor al vapor pero también podemos cocer la coliflor en olla tradicional.

La coliflor al vapor podemos usarla como base de otras elaboraciones como para preparar coliflor con bechamel al horno o podemos aderezarla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y usarla como guarnición de pescados a la plancha o cocidos.

Si te gusta la coliflor, puedes visitar estas recetas de crema de coliflor o esta receta típica gallega de bacalao con coliflor. Puedes ver aquí todas las recetas con coliflor que tenemos en la web.

¿Cómo se conserva la coliflor cocida?

La coliflor una vez cocida puede guardarse en la nevera, dentro de un táper o un recipiente bien cerrado, unos 5 días.

Notas y recomendaciones

- Para evitar el olor de la coliflor cocida, no la vamos a cocer mucho. La vamos a dejar en un punto de cocción que esté al dente.
- Otro truco para evitar el olor es añadir un chorrito de leche al agua que ponemos en el fondo de la olla.

  • Publicada el 27 de febrero de 2023
  • Categorías: Verduras
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción10 minutos
  • 9109 visualizaciones
  •      4.6 sobre 5 a partir de 623 valoraciones