Cómo hacer arroz blanco

Descripción de la receta

Receta de arroz blanco paso a paso.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Preparar arroz blanco suelto y sabroso es realmente sencillo y en esta receta veremos trucos y consejos para conseguir cocer un arroz en blanco perfecto. Para hacer el arroz blanco necesitamos arroz, agua, ajo y un poco de aceite de oliva. Dicho esto, por cada medida de arroz, necesitaremos 2 medidas de agua.

2) Lo primero que haremos para preparar un arroz blanco perfecto será lavar el arroz con un chorro de agua para quitarle el almidón y que nos quede un arroz blanco suelto. Para ello, colocamos el arroz en un colador o un escurridor, lo lavamos con agua fría y lo dejamos escurrir. También vamos a cortar en láminas el ajo.

3) Ponemos una olla a fuego medio con el aceite de oliva y el ajo laminado. A medida que el aceite se vaya calentando, se va a ir dorando el ajo de manera que cuando veamos que el ajo empieza a estar dorado, lo retiramos. A continuación, incorporamos el arroz y lo removemos durante 1 minuto aproximadamente para dorarlo un poco.

4) A continuación, añadimos el doble de agua que de arroz y mezclamos. Después, añadimos la sal, volvemos a mezclar y tapamos la olla hasta que el agua rompa a hervir. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocer el arroz, con la tapa de la olla entreabierta, durante 12 minutos y sin removerlo nada.

5) Pasados los 12 minutos, ya tenemos listo el arroz cocido en blanco y lo vamos a dejar reposar 5 minutos fuera del fuego y con la tartera tapada.
Después de los 5 minutos de reposo, podemos comprobar con un tenedor que nos ha quedado el arroz bien suelto.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ BLANCO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de arroz blanco suelto y sabroso, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Este arroz en blanco es una de las recetas más básicas con la que la mayoría nos iniciamos en la cocina. Una vez que tenemos listos el arroz blanco, podemos ponerlo de guarnición de carnes y pescados o utilizarlo en recetas como en este clásico arroz a la cubana.

Esta receta de arroz blanco sirve para utilizar la mayoría de variedades corrientes de arroz pero en la web encontrarás también estas recetas de cómo cocer arroz basmati y cómo cocer arroz integral.

¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?

La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona.

Notas y recomendaciones

- La proporción de agua y arroz para un arroz blanco son dos medidas de agua por cada una de arroz.
- Al principio nos puede parecer que es poca cantidad de arroz pero hay que tener en cuenta que durante la cocción el arroz absorberá agua y doblará su tamaño.
- Si queremos un arroz blanco suelto, es importante no remover el arroz durante la cocción ya que si lo removiésemos soltaría el almidón y se pegarían los granos entre sí.
- Para disminuir la cantidad de almidón podemos colocar el arroz en un colador y lavarlo debajo del agua del grifo.
- Para dar un toque de sabor vamos a cocinar el arroz blanco con ajo.

  • Publicada el 9 de octubre de 2016
  • Categorías: Guarniciones, Arroz
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción17 minutos
  • 772683 visualizaciones
  •      4.7 sobre 5 a partir de 2471 valoraciones