Cómo hacer crema catalana casera

Descripción de la receta

Cómo hacer crema catalana casera de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar la crema catalana es separar las yemas de las claras. Colocamos las yemas en un bol y las claras las guardamos en la nevera para otra elaboración.
Añadimos al bol un poco de leche fría, el azúcar y la maicena y mezclamos bien con unas varillas hasta que la maicena se disuelva completamente.

2) Ahora vamos a aromatizar la leche para que nos quede una crema catalana con un sabor y aroma deliciosos. Ponemos en una tartera la piel de limón y de naranja (desechando la parte blanca que resulta amarga) y la canela en rama y añadimos el resto de la leche. Ponemos la tartera a fuego medio-bajo y dejamos infusionar la leche durante unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando.
Cuando tengamos la leche bien aromatizada, retiramos la piel del limón y de naranja y la canela, bajamos el fuego al mínimo y empezamos a verter la mezcla de las yemas poco a poco y removiendo constantemente. Cuando la crema empiece a espesar, apagamos el fuego y seguimos removiendo hasta que haya espesado completamente, (este proceso puede llevar unos minutos). En este paso es muy importante que la mezcla no llegue a hervir, ya que se nos cortaría.

3) A continuación, vertemos la crema en los recipientes donde la vayamos a servir (lo más tradicional es en cazuelitas de barro) y dejamos que se enfríe primero a temperatura ambiente y después en la nevera hasta que esté fría. Si vamos a tardar en consumir la crema catalana, le pondremos un film transparente en contacto con la crema para que no se forme costra.
Justo en el momento antes de servir, espolvoreamos la superficie de la crema catalana con azúcar (moreno o blanco) y con un soplete o un quemador caramelizamos la superficie.

Y ya tenemos nuestra crema catalana casera lista para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA CREMA CATALANA?
Si te animas a preparar esta crema catalana original de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

¿Cuál es la diferencia entre crema pastelera y crema catalana?

La primera diferencia entre crema pastelera y crema catalana es que la crema pastelera lleva mantequilla y la crema catalana no. Otra diferencia es que la crema pastelera es más dulce que la crema catalana porque en proporción se le añade más cantidad azúcar a la crema pastelera. La textura de la crema pastelera y la catalana también es distinta, la crema catalana lleva menos cantidad de harina de maíz refinada y por tanto es mucho más ligera que la crema pastelera. Y por último, la crema catalana es un postre que se cubre por encima con azúcar que se quema formando una costra caramelizada crujiente y la crema pastelera se usa como base para rellenar otros dulces, bizcochos, tartas,...

¿Qué sabor tiene la crema catalana?

El sabor de la crema catalana es dulce con toques a canela y limón. Esto es por que la crema catalana se hace con una base de leche aromatizada con canela en rama y piel de limón o a veces también de naranja. Además, se acaba con una capa de azúcar que cubre toda la superficie y que se quema formando una costra caramelizada crujiente.

¿Qué hacer si no tengo soplete?

Hoy en día existen en el mercado sopletes de cocina de uso casero, sencillos de usar y muy económicos. Mi consejo es que para este tipo de elaboraciones que requieren un soplete, que compres uno porque merece la pena. Pero si no tienes un soplete, la alternativa más sencilla sería utilizar una espátula de metal y calentarla encima de la vitrocerámica (no sirve inducción) o de un fogón de gas y cuando la espátula esté bien caliente (cuidado siempre con el calor que pueda transmitir la espátula para evitar quemaduras), la vamos pasando por encima de la capa de azúcar para que se caramelice. La espátula se va a ir enfriando por lo que habrá que repetir el proceso varias veces.

¿Dónde se creó la crema catalana?

La crema catalana es un postre de origen catalán y su existencia ya aparece reflejada en recetarios de Cataluña de la época medieval. En Cataluña es típica la crema catalana durante todo el año pero es una costumbre tradicional que se elabore el día de San José, por eso también se le llama crema de San José.

Notas y recomendaciones

- Para aromatizar la leche utilizaremos además de la piel de limón, canela en rama o una vaina de vainilla.
- Cuando incorporemos las yemas a la leche caliente, es importante que la mezcla no llegue a hervir. Después, en cuanto empiece a espesar, apagaremos el fuego.
- Quemaremos el azúcar de la crema catalana justo antes de servir y con la crema fría. Si se hace por adelantado, el caramelo de la superficie se disolverá.

  • Publicada el 9 de abril de 2018
  • Categorías: Postres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción10 minutos
  • 95633 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1171 valoraciones