Cómo hacer fabada asturiana casera

Descripción de la receta

Cómo hacer fabada asturiana de forma casera y tradicional explicada con todas las fotos del paso a paso.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que tendremos que hacer para elaborar una rica fabada casera será hidratar las fabas. Para ello, la noche anterior pondremos las fabas en un recipiente amplio con agua para que se hidraten durante al menos 8 horas. Al día siguiente veremos como las fabas habrán aumentado de tamaño al hidratarse con el agua.

2) A continuación, vamos a preparar el compango. El compango es toda la carne de cerdo empleada en la elaboración de la fabada asturiana. Para hacer la fabada vamos a utilizar chorizos, morcilla ahumada, lacón y panceta ahumada. Opcionalmente se le puede añadir un trozo de un buen tocino ibérico que le dará una untuosidad y sabor buenísimos a nuestra fabada casera. Lo único que vamos a hacer es darle unos cortes longitudinales al lacón y a la panceta.
Para hacer esta fabada asturiana utilizaremos, además del compango, cebolla, ajo, perejil fresco y pimentón dulce.

3) Para hacer esta receta de fabada asturiana tradicional vamos a meter todos los ingredientes en crudo, sin hacer ninguna clase de sofrito. Cuando tengamos las fabas bien hidratadas, cogemos una olla amplia e incorporamos las fabas y la cantidad suficiente de agua fría como para cubrirlas por lo menos dos dedos por encima. A continuación, vamos a incorporar la cebolla, los chorizos, la morcilla, el lacón y la panceta.

4) Opcionalmente, como ya dijimos antes, le podemos añadir un trocito de tocino. Ponemos la olla a fuego fuerte y añadimos el perejil fresco, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, el pimentón dulce y el diente de ajo. Por el momento no vamos a añadir sal ya que las fabas se cuecen mucho mejor sin sal y el compango al estar salado ya la va a ir aportando un toque salino. Removemos con cuidado con una cuchara para que se mezcle bien el pimentón con el agua y el aceite.

5) Tapamos la olla y cuando comience el hervor, bajamos el fuego al mínimo para que vaya teniendo una cocción muy suave pero constante. Pasados unos minutos,se empezará a formar una espumita en la superficie por las impurezas de las fabas y del compango y que vamos a retirar con una cuchara. Cuando tengamos la superficie limpia, tapamos la olla y continuamos con la cocción.
Dependiendo del tipo de morcilla que usemos, se puede romper y deshacer en la fabada, por lo que si queremos que la morcilla nos quede entera, la podemos retirar para incorporarla nuevamente después al final de la cocción. De vez en cuando iremos vigilando las fabas por si se quedan sin agua y cada media hora las "asustaremos" añadiendo un poco de agua fría para cortar la cocción y así evitar que se les desprenda la piel.
Para remover la fabada no utilizaremos ningún utensilio de cocina, únicamente moveremos la olla con un suave vaivén en círculos y así evitaremos que se nos rompan las fabas.

6) Pasada una hora u hora y media de cocción, vamos a incorporar el azafrán. Podemos añadir las hebras directamente o machacarlas un poco en un mortero para facilitar que se deshagan más fácilmente en la fabada. Rectificamos el punto de sal y mezclamos el conjunto moviendo la olla con cuidado.
En total la fabada necesitará unas 2 horas y media de cocción, dependiendo del tipo de alubia que utilicemos y también del tipo de agua e intensidad del fuego.

7) Una vez finalizado el tiempo de cocción y cuando tengamos las fabas cocinadas, las dejaremos 1 hora de reposo antes de servir.
Pasado el tiempo de reposo, retiramos y desechamos la cebolla, el diente de ajo, el perejil y el tocino (si se lo hubiéramos echado). Sacamos el compango, lo troceamos al gusto y servimos las fabas bien calientes en un plato hondo.

Podemos servir las fabas en un plato y el compango en otro plato aparte o si lo preferimos, podemos servir todo junto. Eso ya va según los gustos de cada casa.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FABADA ASTURIANA CASERA?
Si animas a preparar esta fabada asturiana tradicional, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Si te ha gustado esta receta tradicional de fabada asturiana casera, puede que también te gusten estas otras recetas de lentejas con chorizo o de sopa de ajo.

Y si lo que quieres ver son más recetas con fabes, te invitamos a descubrir estas otras recetas de fabes con almejas, fabas con pulpo o estas fabas con mejillones.

Además, si te gustan los potajes y los platos de cuchara en general, te animamos a visitar todas las recetas que tenemos en nuestra sección de platos de cuchara.

¿Qué hago para evitar que las fabes se rompan?

Unos de los trucos para evitar que las fabes se rompan es "asustar" a las fabes con agua fría para cortar la cocción y así evitar que se pelen. También es importante controlar la temperatura del fuego, que tiene que estar al mínimo para hacer una cocción muy lenta. Y un último consejo para evitar que las fabes se rompan es no remover la fabada con ningún utensilio de cocina y lo que haremos será mover la olla haciendo un pequeño vaivén en círculos.

¿Cómo se llama la alubia de la fabada?

La alubia de la fabada asturiana se llama fabe o faba asturiana y las de la variedad tradicional “Granja Asturiana” cuentan además con el sello de Indicación Geográfica Protegida.

¿Qué hacer para que la fabada espese?

Si vemos que hacia el final de la cocción de la fabada, la salsa está muy líquida y queremos que espese, podemos coger 4 o 5 fabes, aplastarlas con un tenedor e incorporarlas a la fabada. Removemos haciendo pequeños movimientos circulares con la olla y dejamos cocinar unos 5 minutos más.

¿Puedo hacer la fabada en olla rápida u olla express?

Sí se puede hacer la fabada asturiana en olla express y reducir considerablemente el tiempo de cocinado. Pero tenemos que tener en cuenta que las fabes son muy delicadas y puede que no soporten bien una cocción tan agresiva, de manera que podrían romperse en la cocción en una olla express.

¿Dónde nació la fabada?

La fabada es el plato tradicional más conocido de la cocina de Asturias.

Notas y recomendaciones

- Para hacer una buena fabada casera lo más importante es el tiempo y la calidad de los productos.
- La alubia de la fabada asturiana se llama fabe o faba asturiana y las de la variedad tradicional “Granja Asturiana” cuentan además con el sello de Indicación Geográfica Protegida.
- Las fabas hay que tenerlas en agua desde la noche anterior para que se hidraten.
- El peso del compango aproximadamente será de unos 100-125 g por persona.
- Vigilaremos siempre la cantidad de agua de la fabada teniendo que estar siempre por encima de las fabas. Si vemos que la fabada se nos queda sin agua, añadiremos más agua en cantidades pequeñas y fría.
- El punto de sal siempre lo rectificaremos al final de la cocción ya que siempre dependerá de la que le aporte el compango (la carne de cerdo).
- Dependiendo del tipo de morcilla que utilicemos, si la ponemos a cocer desde el principio corremos el riesgo de que durante la cocción se rompa, por lo que hay gente que no añade la morcilla al principio o la retira a media cocción.
- En total necesitaremos unas 2 horas y media de cocción a fuego muy suave y 45-60 minutos de reposo (siempre dependerá del tipo de agua y de la calidad de la faba) para que nos quede una fabada casera más rica que con la receta de la abuela.

  • Publicada el 24 de marzo de 2018
  • Categorías: De Cuchara, Legumbres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de cocción140 minutos
  • 269239 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1269 valoraciones