Cómo limpiar navajas

Descripción de la receta

Cómo limpiar navajas para que no quede ningún resto de arena. Receta fácil con fotos del paso a paso para que nos queden las navajas perfectamente limpias para consumir.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Realmente las navajas ya vienen depuradas y prácticamente limpias de arena en su interior, ya que antes de estar a la venta pasan por las depuradoras de marisco. Pero es conveniente, por si le quedara algún resto de arena, seguir estos sencillos pasos.
Para limpiar navajas perfectamente lo primero que haremos será limpiarlas bien por fuera con un primer lavado en agua dulce. En el exterior de la concha pueden venir algas u otras impurezas que eliminaremos con este lavado superficial.

2) Después vamos a sumergir las navajas en agua fría y sal (unos 40 g por cada litro de agua dulce). Para ello, preparamos un recipiente lo suficientemente alto para que entren las navajas en vertical. Añadimos el agua fría y la sal y removemos el agua para que la sal se diluya completamente.
Al poner las navajas en vertical y completamente sumergidas, las navajas respiran y se mueven abriendo sus conchas. Como las navajas tienen que estar vivas, también es probable que lancen algún chorro de agua.

3) Colocamos las navajas en posición vertical y las vamos a dejar sumergidas en el agua con sal durante al menos dos horas. Durante este tiempo cambiaremos el agua salada al menos una vez y dependiendo de si sueltan mucha arena haremos este paso otra vez más. Te aconsejamos que las coloques de forma vertical, así al abrirse en esta posición, la arena que puedan tener irá hacia al fondo del recipiente.

4) Como el tiempo de reposo para que las navajas acaben de limpiarse es de aproximadamente dos horas, es preferible que metamos el recipiente con las navajas en la nevera. Estas navajas venían muy limpias y prácticamente no soltaron arena. Como paso final, solo quedará volver a pasarlas por agua del grifo para que queden completamente limpias.

5) Ya tenemos las navajas perfectamente limpias para utilizar en cualquiera de las recetas con navajas que puedes encontrar a continuación.
¿QUÉ OPINAS DE ESTOS CONSEJOS DE CÓMO LIMPIAR NAVAJAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a limpiar las navajas en casa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Las navajas pueden cocinarse de varias formas, al igual que las almejas y los berberechos.

Una vez tengamos las navajas limpias de arena, las tendremos listas para preparar esta receta de navajas a la marinera, o unas deliciosas navajas a la plancha.

¿Cómo se le quita la arena a las navajas?

Las navajas pasan por la depuradora de mariscos antes de su venta, por lo que prácticamente ya vienen limpias de arena. Pero para asegurarnos de que no queda ningún resto de arena en su interior, las meteremos en posición vertical en un recipiente con agua con sal durante dos horas.

¿Cuánto tiempo tienen que estar las navajas en agua con sal?

Las navajas tienen que estar en agua con sal parar eliminar cualquier resto de arena que pudieran tener en su interior unas dos horas y preferiblemente dentro de la nevera.

¿Cómo se sabe si las navajas están vivas?

Para saber que las navajas están vivas tenemos que fijarnos en dos aspectos. Lo primero en que la concha no esté rota, si la concha está rota desecha esa navaja. Y la otra cuestión es comprobar que se mueven al tocarlas, si la navaja no se mueve significa que está muerta y también debemos desecharla. Una vez nos pongamos a cocinarlas, desecharemos las navajas que no se abran.

Notas y recomendaciones

- Como el resto de los moluscos, las navajas deben estar vivas en el momento de ser cocinadas.
- Si una navaja no se abre a la hora de cocinarla, retírala ya que lo más probable es que esté en malas condiciones.
- El agua salada debe cubrir por completo las navajas y el reposo lo haremos dentro de la nevera.
- El proceso de depurado de las navajas se realiza en las depuradoras de marisco por lo que en teoría ya vienen prácticamente limpias así que si no disponemos de tiempo para purgarlas, como mínimo las limpiaremos bien con agua fresca y descartaremos las que estén muertas o con la concha rota.
- Con estos consejos tendremos las navajas bien limpias para añadirlas directamente en cualquier receta.

  • Publicada el 20 de junio de 2022
  • Categorías: Básicos y algo más
  • Dificultad: Fácil
  • 20 minutos
  • 18280 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1369 valoraciones
Etiquetas: