Descripción de la receta
Cómo hacer crema de coliflor con todas las fotos del paso a paso. Receta de crema de coliflor ligera y cremosa, sin nata y sin patata, muy fácil y rápida de preparar.
Ingredientes para 2 personas
- Coliflor200 g
- Cebolla40 g
- Puerro20 g
- Leche50 ml
- 250 ml
- Mantequilla5 g
- Aceite de oliva virgen extra1 c/sopera
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta crema de coliflor es cortar la coliflor. Vamos a separar la coliflor en flores pequeñas del mismo tamaño para que así se cocine antes. Una vez tengamos las flores de la coliflor listas, las vamos a lavar en abundante agua fría. Picamos también el puerro y la cebolla en trozos que no tienen por qué se muy pequeños, ya que después vamos a triturar la crema.
Opcionalmente, podemos reservar alguna de las flores más pequeñitas de la coliflor para hacerlas a la plancha y ponerlas como decoración al final.
2) Ponemos a fuego medio una tartera con la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra. Cuando se derrita la mantequilla, añadimos la cebolla, el puerro, una pizca de sal y mezclamos bien. Dejamos cocinar unos 5 minutos hasta el sofrito esté blandito, con cuidado de que no se queme el puerro. Cuando estén la cebolla y el puerro blanditos, incorporamos las flores de coliflor.
3) Mezclamos bien la coliflor con el sofrito y añadimos el caldo de verduras que lo tendremos bien caliente. A continuación, añadimos la leche, que también tiene que estar caliente, y una pizca de sal.
Mezclamos bien, subimos el fuego y vamos a esperar a que el conjunto empiece a hervir. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego a fuego medio-bajo, tapamos la tartera y dejamos cocinar unos 8-10 minutos.
4) Pasados 8-10 minutos, podemos comprobar con un cuchillo si la coliflor ya está blandita. Si aún estuviera algo dura habría que seguir con la cocción algún minuto más (en nuestro caso, con 8 minutos fue suficiente para cocinar la coliflor).
A continuación, apagamos el fuego y tenemos que triturar la mezcla con la batidora hasta obtener una crema homogénea y sin grumos. Después, añadimos un poco de pimienta negra molida, mezclamos con unas varillas y ya tenemos la crema de coliflor lista para servir.
En esta ocasión, servimos la crema de coliflor acompañada de las flores chiquititas de coliflor que hicimos a la plancha, unos picatostes, un poco de cebollino picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CREMA DE COLIFLOR?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de crema de coliflor sin nata, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta crema de coliflor la acompañamos en esta ocasión de unos picatostes caseros además de las flores más pequeñitas de la coliflor hechas a la plancha.
La coliflor tiene bastante fama de que huele mal cuando se cocina. En la web, puedes ver la receta de cocer coliflor sin olor en casa y animarte a preparar más recetas como este bacalao con coliflor.
Si estás buscando recetas de cremas de verduras, puedes visitar estas recetas de crema de calabaza, esta crema de guisantes o la típica crema de calabacín. Puedes ver aquí todas las recetas de cremas que tenemos en la web.
¿Cuánto dura una crema de coliflor?
Una crema de coliflor aguanta en la nevera, dentro de un táper o un recipiente bien cerrado, hasta 2 días.
¿Qué hacer para que la coliflor no huela?
Un truco para cocinar la coliflor sin olor es añadir leche al agua de cocción de la coliflor o como en el caso de esta crema, al caldo de verduras. Otro consejo para evitar el olor es no sobrecocer la coliflor.
Notas y recomendaciones
- Si para triturar la crema utilizamos un robot de cocina o una batidora de vaso, obtendremos un resultado mucho mejor.
- Para hacer esta crema de coliflor utilizamos cebolla y puerro pero se puede utilizar únicamente cebolla o únicamente puerro.
- Para la crema de coliflor, utilizamos un caldo casero de verduras pero si vas con mucha prisa, siempre puedes utilizar un caldo comercial de buena calidad o simplemente agua.