Ensalada Nicoise con atún

Descripción de la receta

Cómo hacer ensalada Nicoise de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional francesa de ensalada Nicoise, también llamada ensalada Nizarda, típica de la región de Niza.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar esta ensalada Nicoise, también conocida como ensalada Nizarda, será lavar muy bien las patatas para eliminar cualquier resto de tierra ya que las vamos a cocer enteras con piel. También, vamos a lavar y despuntar la judías.
Ponemos una olla con agua caliente al fuego y cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal e incorporamos las judías y las patatas. Las judías estarán cocidas en 10 minutos mientras que las patatas necesitarán unos 15-20 minutos, dependiendo un poco del tamaño. Cuando estén cocidas, las sacamos de la olla y las colocamos en un bol con agua fría para cortar la cocción y que se enfríen con más rapidez.

2) Mientras se cocinan las patatas y las judías, vamos a cocer en una olla aparte los huevos. Dejamos cocer los huevos a fuego medio durante 10-12 minutos una vez que el agua empiece a hervir.
Untamos los filetes de atún con aceite de oliva virgen extra y los salpimentamos. En una sartén a fuego vivo marcamos el atún 30 segundos por cada lado para que quede al punto y lo cortamos en tiras de 1 cm aproximadamente.

3) A continuación, en una fuente amplia colocamos la lechuga lavada, las aceitunas negras, las alcaparras, los tomates cherry cortados por la mitad, las judías enteras y las patatas cortadas por la mitad.

4) Añadimos los filetes de anchoa enteros y preparamos la vinagreta de mostaza. Para ello, primero mezclamos en un bol el aceite de oliva virgen extra con el vinagre, sal y pimienta. Emulsionamos con unas varillas, añadimos la mostaza de Dijón y removemos con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
Aliñamos la ensalada y la removemos reservando un poco de vinagreta para emplatar. Pelamos y cortamos los huevos por la mitad.

Para finalizar la ensalada Nicoise emplatamos la ensalada, colocamos por encima el huevo cocido y las tiras de atún, el resto de la vinagreta y servimos de inmediato.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ENSALADA NICOISE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta ensalada Nizarda, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda

Esta ensalada Nizarda es una ensalada con un sabor muy especial, especialmente gracias a las anchoas, el atún y la vinagreta de mostaza. En la web encontrarás también otras recetas de ensaladas especiales como la clásica ensalada César, esta ensalada de caqui y jamón serrano o esta ensalada de melocotón y burrata.

Otro ingrediente base de la ensalada Nicoise es la patata. Puedes visitar otras ensaladas con patatas como la ensalada de patata alemana o estas típicas papas aliñás de Cádiz.

Puedes ver aquí todas las recetas de ensaladas que tenemos en la web.

¿Qué patata es mejor para cocer?

La patata que necesitamos para cocer es una patata de una variedad que al cocerla quede blanda, pero que al mismo tiempo, no se deshaga. En el mercado vamos a encontrar dos variedades que se adaptan bien a la cocción que son la Monalisa y la Kennebec.

¿Cuánto tiempo tardan en cocerse los huevos?

Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán cocidos en 10-12 minutos, según el tamaño. Los huevos de tamaño M estarán cocidos en 10 minutos y los de tamaño L necesitarán 1 ó 2 minutos más.

Notas y recomendaciones

- Para saber si la patata está en su punto hay que pincharla con una brocheta o con un cuchillo (que no sea de sierra). Si la brocheta o el cuchillo entra y sale en la patata sin ofrecer resistencia quiere decir que ya está lista.
- La ensalada nicoise originalmente se componía solo de tomates, anchoas en salazón o atún y aceite de oliva pero se ha ido enriquecido gradualmente con diferentes ingredientes. La composición puede variar a lo largo de la temporada.
- El origen de la ensalada Nicoise o Niçoise, nos sitúa en la región de Niza. Ubicada entre la Provenza e Italia, la cocina de Niza tiene una muy buena identidad. Esta receta es una delicia simplemente preparada con verduras que deben ser muy frescos, a poder ser de temporada, aceite de oliva virgen extra y atún fresco marcado a la plancha.

  • Publicada el 24 de noviembre de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de cocción15 minutos
  • 24797 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1096 valoraciones