Descripción de la receta
Cómo hacer entrecot con salsa roquefort de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de entrecot de ternera al roquefort, una clásico de las carnes que nunca pasa de moda.
Ingredientes para 2 personas
- Entrecot de ternera2 de 300 g cada uno
- Queso roquefort75 g
- Mantequilla20 g
- Nata para cocinar100 ml
- Sal en escamasAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar este entrecot de ternera al roquefort es sacar de la nevera la carne con una hora de antelación para que esté a temperatura ambiente.
Cuando ya lo tengamos a temperatura ambiente, le añadimos pimienta negra molida por los dos lados y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y embadurnamos bien el entrecot con el aceite.
2) A continuación, vamos a preparar la salsa roquefort. Para ello, ponemos un cazo a fuego medio e incorporamos la mantequilla. Cuando se haya derretido la mantequilla, añadimos el queso roquefort desmenuzado y mezclamos con unas varillas hasta que el queso se funda del todo y se integre completamente con la mantequilla.
3) Después, añadimos la nata para cocinar y mezclamos. Añadimos pimienta negra recién molida, una pizca de sal y mezclamos. Y vamos a dejar cocinar a fuego medio hasta que empiece un suave hervor. Lo dejamos cocinar un par de minutos, apagamos el fuego y ya está lista la salsa roquefort.
4) A continuación, vamos a cocinar el entrecot a la plancha. Para ello, ponemos una plancha o sartén antiadherente a fuego fuerte. Cuando la sartén esté muy caliente, añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y ponemos encima el entrecot. Vamos a dejar que se cocine el entrecot sin moverlo para nada en la sartén durante 2 minutos.
Pasados los dos minutos, le damos la vuelta, le añadimos sal en escamas y lo dejamos cocinar 1 minutos más. Pasado este minuto ya lo podemos retirar de la sartén para emplatar.
Este tiempo de cocción es para un entrecot de ternera de 300 g hecho al punto. Si lo quiséramos poco hecho, lo dejaríamos 1 minuto por cada lado y si lo quisiéramos bien hecho, lo dejaríamos 2 minutos por cada lado.
5) Emplatamos el entrecot de ternera regándolo por encima con la salsa roquefort y acompañado en este caso por unas patatas fritas.
Y ya tenemos listo para disfrutar este entrecot de ternera al roquefort!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ENTRECOT CON SALSA ROQUEFORT?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta del clásico entrecot de ternera al roquefort, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Este entrecot de ternera al roquefort es un clásico de las carnes al igual que esta otra receta de solomillo a la pimienta y este solomillo en salsa tradicional.
Si estás buscando recetas de carnes a la plancha, puedes ver estas recetas de secreto de cerdo a la plancha o el clásico solomillo de ternera a la plancha. Puedes ver aquí todas las recetas de carnes a la plancha que tenemos en la web.
Y si lo que estás buscando son ideas de recetas de salsas para aderezar tus platos, te invitamos a descubrir todas las recetas de salsa y vinagretas que tenemos en la web.
¿Qué tipo de queso es el roquefort?
El queso roquefort es un queso azul de origen francés, que se elabora con leche de oveja.
¿Qué tipo de carne es el entrecot?
El entrecot en la parte de la ternera que corresponde al lomo bajo. Digamos que el lomo de la ternera (llamado chuletero) se divide en 13 costillas. Las 8 costillas más cerca de la cabeza forman el lomo alto y forman los chuletones con el típico hueso curvo y las otras 5 costillas forman el lomo bajo y dan lugar al entrecot que se caracteriza porque se le corta el hueso y se presenta sin él.
Notas y recomendaciones
- Es importante que el entrecot esté a temperatura ambiente para que la cocción en la plancha sea perfecta.
- En esta receta hacemos las salsa de queso roquefort con nata para cocinar. Pero si queremos hacer la salsa más ligera, podemos hacer la salsa roquefort sin nata y añadir leche en su lugar. En este caso tendríamos que echar un 25% más de queso roquefort y la misma cantidad de leche que se indica en la receta para la nata.