Descripción de la receta
Cómo hacer filloas rellenas de crema pastelera de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar unas filloas caramelizadas rellenas de crema pastelera, acompañadas con una salsa de toffee casera.
Ingredientes para 4 personas
- 8 filloas
- 8 c/soperas
- Al gusto
- Mantequilla2 c/soperas
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de filloas rellenas de crema pastelera será preparar las filloas. En la lista de ingredientes tienes el enlace a la receta completa con todas las cantidades de los ingredientes y fotos del paso a paso para hacer las filloas.
Para preparar la masa de las filloas, primero vamos a infusionar la leche con la canela en rama. Ponemos un cazo a fuego medio con la leche y la rama de canela y dejamos infusionar unos 5 minutos sin que la leche llegue a hervir. Después, pasamos la leche por un colador y la reservamos hasta que esté templada.
Cuando esté la leche templada, vamos a batir los huevos en un bol aparte. Después, añadimos los huevos a la leche y mezclamos bien.
2) A continuación, vamos a incorporar la harina, pasándola previamente por un colador o tamiz para que no nos queden grumos en la masa de las filloas. Mezclamos la harina con la ayuda de unas varillas, manuales o eléctricas, hasta que esté perfectamente integrada en la masa.
Después, añadimos la ralladura de limón, el azúcar, una pizca de sal, un poco de canela en polvo y mezclamos muy bien el conjunto. La canela en polvo la podemos pasar también por el colador para que se integre mejor en la mezcla.
Cuando estén todos los ingredientes bien integrados, dejamos reposar la masa de las filloas unos 30 minutos.
3) A continuación, vamos a empezar a hacer las filloas en la sartén. Para ello, ponemos una sartén mediana o grande a fuego medio y engrasamos la superficie con un poco de tocino de cerdo. También podría hacerse usando mantequilla o aceite pero el toque salado del tocino además de ser el tradicional, le queda genial a las filloas.
Con la ayuda de un cazo, cogemos una pequeña cantidad de masa para que sea la cantidad justa para que cubra la superficie de la sartén. Vertemos la masa y tenemos que coger la sartén por el mango y hacer un pequeño movimiento circular para que la masa se extienda de forma uniforme por la sartén. Al principio a lo mejor nos cuesta un poco cogerle el truco, pero después de 2 o 3 filloas seguro que ya os sale con más facilidad.
Tenemos que esperar a que los bordes de la filloa empiecen a levantarse (sobre unos 25 segundos) y entonces, con la ayuda de una espátula, le damos la vuelta a la filloa y esperamos a que se haga por el otro lado (unos 15 segundos más). Uno de los trucos de las filloas en controlar bien la temperatura del fuego, que no sea mi muy bajo ni demasiado alto. A lo mejor las dos primeras filloas no salen bien por este motivo pero una vez hayamos ajustado bien la temperatura, van a salir perfectas.
Cuando tengamos las filloas hechas, tenemos que dejar que pierdan un poco de temperatura, ya que cuando se enfríen se van a poner más blanditas y será más fácil darles la forma de paquetito que necesitamos para ponerlas después en la sartén.
4) Mientras se enfrían las filloas vamos a preparar la crema pastelera y la salsa de toffee. En la lista de ingredientes, encontrarás los enlaces a las dos recetas de cómo hacer la crema pastelera y la salsa de toffee casera.
5) Cuando tengamos las filloas frías, podemos empezar a rellenarlas. Vamos a poner una cucharada sopera de crema pastelera en el centro cada filloa, extendiéndola un poco. Después, vamos a cerrar la filloa como si fuera un paquetito, primero cerramos los bordes de fuera hacia dentro y después el borde superior e inferior, también hacia dentro.
Hacemos lo mismo con el resto de las filloas que vayamos a servir.
6) En una sartén a fuego medio-fuerte, colocamos una nuez de mantequilla y cuando la mantequilla se derrita, colocamos los paquetitos de filloa con la doblez hacia abajo. Tostamos las filloas unos 30 segundos, les damos la vuelta y las tostamos otros 30 segundos por este lado, de manera que los dos lados queden bien doraditos.
Emplatamos las filloas rellenas añadiendo por encima la salsa de toffee al gusto. Lo ideal es tomarlas calentitas, recién salidas de la sartén.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FILLOAS RELLENAS DE CREMA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de filloas con crema y toffee, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Las filloas rellenas de crema son un clásico de las sobremesas en Galicia durante los Carnavales y las podemos encontrar en prácticamente todas las pastelerías así como en las cartas de los restaurantes. Es verdad que para preparar esta receta en casa necesitamos hacer varias elaboraciones pero el resultado merece mucho la pena. Además, tanto la crema pastelera como la salsa de toffee las podemos dejar preparadas con antelación y así ahorramos algo de tiempo.
Además de con crema, podemos rellenar las filloas de nata o de trufa de chocolate y también estarán deliciosas.
En la web también puedes visitar otras recetas de postres típicos del Carnaval como las orejas, las flores fritas o esta bica de Trives.
¿Cómo conservar las filloas?
Las filloas se pueden conservar a temperatura ambiente dentro de un táper o bien tapadas con film transparente un máximo de 2 días. Si están rellenas de crema, nata o trufa, entonces hay que guardarlas en la nevera.
¿Qué contiene una crema pastelera?
Una crema pastelera se hace con unos ingredientes básicos que son: leche, yemas de huevo, azúcar y harina refinada de maíz (maicena). Para aromatizar la leche se pueden usar distintos ingredientes al gusto: vainilla, canela en rama, piel de limón o de naranja,...
Notas y recomendaciones
- Antes de hacer los paquetitos, podemos añadir un poco de azúcar a las filloas para que al tostarlas en la sartén se caramelice mejor el exterior.