Descripción de la receta
Cómo hacer guiso de sepia con patatas con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de un guiso marinero de sepia, muy sabroso y fácil de hacer.
Ingredientes para 6 personas
- Choco o Sepia1.2 kg
- Patatas6 medianas
- 900 ml
- Ajo6 dientes
- Cebolla2 pequeñas
- Pimiento rojo3/4
- Pimiento verde3/4
- Tomate3 medianos
- Pimentón Dulce3 c/postre
- Vino Blanco300 ml
- Laurel1 hoja y media
- PerejilUnas hojas
- SalAl gusto
- Azafrán molido (opcional)Una pizca
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar este guiso de chocos con patatas, conocido en Andalucía como papas con choco, será preparar todos los ingredientes. Limpiamos bien los chocos por dentro, le quitamos la piel, los cortamos en trozos cuadrados y troceamos los tentáculos.
2) A continuación, picamos el ajo, la cebolla y cortamos los pimientos rojo y verde en cuadraditos pequeños. Pelamos y troceamos los tomates y por último, pelamos y chascamos las patatas.
3) Ponemos una olla a fuego medio con aceite de oliva virgen extra y añadimos el ajo picado. Removemos y cuando el ajo empiece a "bailar", incorporamos la cebolla, una pizca de sal y rehogamos un par de minutos. Añadimos los pimientos, otra pizca de sal y cocinamos hasta que empiecen a estar blandos. En ese momento añadimos el pimentón, mezclamos y lo cocinamos unos instantes con cuidado de que no se queme.
4) Inmediatamente añadimos el tomate troceado y lo mezclamos con el sofrito, añadimos el laurel e incorporamos el vino blanco.
5) Cocinamos un par de minutos hasta que se evapore el alcohol del vino y vamos a saltear los chocos para darle un toque tostado al guiso (si no queremos saltear los chocos, también podemos guisarlos directamente añadiéndolos a la olla cuando la cebolla esté pochada).
Para saltear los chocos, ponemos una sartén a fuego fuerte y cuando esté bien caliente, añadimos una pizca de aceite de oliva y vamos salteando los chocos en tandas para que la sartén no baje de temperatura. Cuando los chocos estén dorados, los añadimos a la olla y repetimos la operación hasta que tengamos todos los chocos listos.
6) En el fondo de la sartén habrán quedado pegados los restos de haber salteado los chocos.Vamos a recuperar todos esos azúcares desglasando el fondo de la sartén añadiendo un poco de brandy. Raspamos bien con una espátula el fondo de la sartén y añadimos esa salsita a la olla. Subimos el fuego y añadimos el caldo de pescado caliente hasta cubrir el guiso.
Cuando el guiso empiece a hervir, bajamos el fuego y tapamos la olla. Dejaremos cocinar a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos aproximadamente.
7) Pasados los 45 minutos, comprobaremos si los chocos están hechos. Podemos pinchar con un palillo o un cuchillo para ver si están blanditos. Si los chocos ya están blanditos, añadimos las patatas troceadas que van a estar listas en 12-15 minutos.
Mezclamos las patatas en el guiso y añadimos más caldo de pescado hasta cubrir las patatas. Tapamos y dejamos que se cocinen las patatas durante estos últimos 15 minutos.
8) Cuando las patatas empiecen a hervir, le podemos añadir azafrán molido. Pasados entre 12 y 15 minutos comprobamos si las patatas están hechas (si estuviesen las patatas algo duras, las dejaríamos unos minutos más). Para terminar, retiramos las hojas de laurel, picamos unas hojas de perejil fresco y las añadimos a la olla.
Y ya estaría listo para comer este guiso de chocos con patatas!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PATATAS CON CHOCOS ?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de papas con choco, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Lo primero que tenemos que hacer para preparar este guiso es limpiar los chocos, también llamados sepia. Puedes ver aquí de forma más detallada cómo limpiar sepia con fotos del paso a paso.
Si te ha gustado esta receta de patatas con chocos, entonces seguro que también te gusta esta otra receta de calamares guisados con patatas.
Si te gustan los guisos marineros puedes ver aquí todas las recetas de guisos de pescados que tenemos en la web.
¿Qué diferencia hay entre choco y sepia?
La sepia, el choco y la jibia son el mismo animal. La principal diferencia en el nombre es por el tamaño, se suele llamar choco a los ejemplares más pequeños y sepia o jibia a los más grandes. También varía el nombre según la zona geográfica, así en Andalucía y Galicia se le llama choco, en Cantabria se le llama jibia y en las regiones del Mediterráneo le llaman sepia.
Notas y recomendaciones
- Al chascar las patatas, vamos a ayudar a ligar la salsa y que quede más espesita.
- Al saltear los chocos les daremos un toque tostado muy rico pero si no queremos saltearlos antes de incorporarlos al guiso, los añadiremos a la olla cuando la cebolla esté pochada.