Descripción de la receta
Cómo hacer lacón con grelos de manera fácil. Receta gallega de lacón con grelos explicada con todas las fotos del paso a paso, tiempos e ingredientes.
Ingredientes para 4 personas
- Lacón800 g
- Grelos2 manojos
- Patatas600 g
- Chorizo4
- Aceite de oliva virgen extraAl gusto
Pasos de la receta
1) Para preparar este lacón con grelos, vamos a necesitar además del lacón y de los grelos, unas patatas que aguanten bien la cocción y unos buenos chorizos (si son gallegos, mejor).
2) Lo primero que haremos para preparar este lacón con grelos será poner el lacón gallego a cocer en una olla amplia con abundante agua, ya que después utilizaremos la mitad de este agua de cocción para cocinar en otra olla los grelos, las patatas y los chorizos.
Ponemos la olla a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, dejamos que cocer a fuego medio con la olla tapada.
Como podéis ver en las fotos, utilicé piezas de lacón que ya vienen cortadas, desaladas y envasadas al vacío. Estas porciones de lacón suelen pesar entre 400 y 500 gramos y cada una es suficiente para dos personas. Si vamos a preparar una laconada para 8 personas o más, podríamos utilizar una pieza entera de lacón que tendríamos que desalar 24 horas antes de preparar el lacón con grelos.
3) Mientras se cocina el lacón, vamos a preparar los grelos (si no encuentras grelos también se pueden utilizar nabizas). Cortamos y desechamos la parte más gruesa del tallo de los grelos y después, los lavamos bien.
Ponemos una olla al fuego con agua caliente para escaldar los grelos. Así le daremos una primera cocción para quitarle el amargor que pudieran tener. Cuando el agua empiece a hervir, incorporamos los grelos y los escaldamos 15 segundos. Los escurrimos bien, desechamos el agua y los reservamos.
4) Mientras se continúa cociendo el lacón, vamos a ir pelando las patatas. Para esta receta utilizamos patatas rojas que son muy firmes y van perfectas para la cocción ya que no se deshacen al cocerse.
Como las piezas de lacón que utilicé en esta receta tardan en cocerse unos 60 minutos, pasados unos 40 minutos de cocción tendremos el agua con todo el sabor del lacón para cocer el resto de ingredientes del lacón con grelos.
Ponemos una olla aparte y colocamos los grelos que habíamos escaldado.
5) A continuación, añadimos parte del agua de cocción del lacón, los chorizos, las patatas y si hiciese falta un poco más agua de cocción del lacón para que las patatas queden cubiertas. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego medio.
Como vimos en el paso anterior, al lacón le quedan unos 20 minutos para acabar de cocinarse que van a ser los minutos que necesitemos para que las patatas y los chorizos queden en su punto justo de cocción. Así se acabarán de cocinar todos los ingredientes prácticamente a la vez.
6) Pasados estos últimos 20 minutos, comprobamos el punto de cocción de las patatas (pinchándolas con un cuchillo) y si ya están listas, empezamos a retirar los ingredientes del lacón con grelos. Escurrimos bien todos los ingredientes, especialmente los grelos, los colocamos en una fuente amplia y añadimos por encima un poco de aceite de oliva virgen extra.
Y ya tenemos el lacón con grelos listo para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LACÓN CON GRELOS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta gallega de lacón con grelos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
En esta receta utilizamos piezas de lacón que ya vienen cortadas, desaladas y listas para cocer pero también podríamos utilizar un lacón entero y entonces tendríamos que desalar el lacón antes de ponerlo a cocer.
Lo habitual es que siempre sobre un poquito de cantidad de este lacón con grelos y así también podemos preparar unas recetas riquísimas de aprovechamiento como estas croquetas de lacón con grelos o una empanada de lacón con grelos.
Con el lacón se prepara otra de las recetas gallegas más tradicionales, el lacón a la gallega o á feira. Si te gustan las recetas gallegas, puedes visitar la sección que tenemos en la web de recetas gallegas.
¿Qué son los grelos?
Los grelos son los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen antes de su floración. Los grelos salen justo antes de la floración de la planta (de enero a marzo) mientras que las nabizas brotan antes (de octubre a noviembre). Los grelos son utilizados en muchas recetas de la gastronomía gallega como el caldo galego o el lacón con grelos.
¿Qué parte es el lacón?
El lacón es la parte de la pata delantera del cerdo que va desde el codillo hasta la pezuña.
Notas y recomendaciones
- El lacón gallego hace referencia a la pata delantera del cerdo, especialmente a su carne curada. El tiempo de curación es menor que el del jamón, aproximadamente 35 días.
- Los lacones más apreciados en Galicia son los que vienen de concellos del interior como Lalín, Sarria, Vilalba, Monforte, etc.
- Los grelos son los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen antes de su floración. Los grelos son utilizados en muchas recetas de la gastronomía gallega como el caldo galego o el lacón con grelos.
- Los grelos salen justo antes de la floración de la planta (de enero a marzo) por lo que si queremos hacer una lacón con grelos antes de esta fecha utilizaremos nabizas que brotan antes (de octubre a noviembre).
- Es importante escaldar antes los grelos o las nabizas para quitarle un poco el amargor que tienen.
- El lacón con grelos es una de las recetas más típicas de la gastronomía de Galicia y una de las comidas que no puede faltar en la celebración de los carnavales o entroidos gallegos.