Mayonesa o mahonesa casera

Descripción de la receta

Cómo hacer salsa mayonesa de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de mayonesa casera, con trucos y consejos para que no se corte y quede perfecta.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar la mayonesa casera será cascar el huevo en un recipiente distinto a donde vayamos a hacer la mayonesa. De esta manera nos aseguramos de que no cae nada de cáscara al vaso batidor y eliminamos así el riesgo de que pueda caer algún trocito de cáscara. Colocamos el huevo en el vaso batidor y añadimos la sal, el zumo de limón o el vinagre y el aceite de oliva.

2) A continuación, introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo y, sin moverlo, batimos hasta que la mezcla empiece a emulsionar (aproximadamente 30 segundos). En este paso es fundamental no mover para nada el brazo de la batidora para evitar que se corte la mayonesa.

3) Una vez que se empieza a emulsionar la mezcla, empezamos a levantar el brazo de la batidora suavemente por el lado derecho del vaso y lo bajamos después por el lado izquierdo. Repetimos la misma operación durante unos 20-30 segundos más o hasta que la mezcla haya emulsionado por completo y ya tengamos lista la mayonesa.

4) ¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MAYONESA CASERA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta salsa mayonesa, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de mayonesa tradicional, seguramente también te gusten estas otras recetas de mayonesa de ajo negro, mayonesa de curry o mayonesa de lima, además del clásico alioli casero.

Además te invitamos a descubrir otras muchas más recetas de salsas que tenemos en la web.

Esta mayonesa casera es ideal para acompañar platos como la clásica ensaladilla rusa, la ensalada alemana de patata o estos tomates rellenos de atún y mayonesa.

¿Cuánto tiempo se puede conservar la mayonesa casera?

La mayonesa casera es preferible consumirla nada más prepararla pero se puede conservar en la nevera bien tapada hasta un máximo de dos días.

¿Cómo evitar la salmonella en la mayonesa casera?

Es importante cascar el huevo en un recipiente distinto al que vamos a usar para hacer la mayonesa y evitar así que pueda caer algún resto de cáscara en la mezcla, lo que supondría un riesgo. También es importante, que si no vamos a consumir la mayonesa de manera inmediata, la guardemos bien tapada en la nevera.

¿Qué aceite es mejor para hacer mayonesa?

Según si nos gusta la mayonesa con un sabor más o menos suave elegiremos el aceite con el que hacer la mayonesa. Para hacer una mayonesa suave utilizaremos un aceite que aporte poco sabor como el aceite de girasol o el aceite de maíz. Y si queremos una mayonesa con más potencia de sabor, utilizaremos aceite de oliva, suave o virgen extra, según los gustos. También tenemos la opción de combinar dos aceites, uno suave con otro más intenso, para obtener una mayonesa de sabor medio, ni suave ni fuerte.

Notas y recomendaciones

- La cantidad de aceite va a ser la que haga una mayonesa más o menos espesa.
- Las cantidades de aceite en la receta están calculadas para una mayonesa de textura media. Si te gusta la mayonesa más espesa sólo tienes que añadir 50 ml de aceite para la receta de 4 personas o 100 ml para la receta de 8 personas.
- Si queremos una mayonesa con un sabor ligero, la haremos con aceite de girasol o aceite de maíz. Si utilizamos aceite de oliva virgen extra nos saldrá una mayonesa con un sabor más fuerte.
- La receta de la auténtica mayonesa casera tradicional se hace utilizando un mortero en lugar de la batidora eléctrica.

  • Publicada el 16 de junio de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • 5 minutos
  • 76468 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1116 valoraciones