Descripción de la receta
Cómo hacer mejillones en salsa picante de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de la abuela para preparar unos mejillones en salsa picante de tomate.
Ingredientes para 2 personas
- Mejillones500 g
- Agua de cocción de los mejillones65 ml
- Ajo1 diente pequeño
- Cayena1
- Cebolla50 g
- Pimentón PicanteMedia c/café
- Tomate frito70 g
- Vino Blanco40 ml
- Aceite de oliva1 c/sopera y media
- SalAl gusto
Ingredientes para 4 personas
- Mejillones1 kg
- Agua de cocción de los mejillones125 ml
- Ajo1 diente
- Cayena1
- Cebolla100 g
- Pimentón Picante1 c/ café
- Tomate frito140 g
- Vino Blanco75 ml
- Aceite de oliva3 c/soperas
- SalAl gusto
Ingredientes para 6 personas
- Mejillones1,5 kg
- Agua de cocción de los mejillones180 ml
- Ajo1 diente grande
- Cayena1
- Cebolla150 g
- Pimentón Picante1 c/café y media
- Tomate frito210 g
- Vino Blanco115 ml
- Aceite de oliva5 c/soperas
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar estos mejillones en salsa picante será limpiar los mejillones por fuera con agua. Una vez limpios y con la ayuda de un cuchillo, les quitamos las barbas, los volvemos a lavar con abundante agua fría y los dejamos escurrir.
Recordad que los mejillones deben estar vivos cuando los compremos y cuando los vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlos cuanto antes una vez comprados. Antes de cocinarlos, debemos desechar los mejillones que traigan la concha rota y los que que estén abiertos que al darles un golpecito no se cierren.
2) Vamos a abrir los mejillones al vapor y para ello, ponemos al fuego una olla amplia para que se puedan abrir los mejillones con facilidad. Añadimos a la olla un chorrito de vino blanco y los mejillones bien limpios. Tapamos la olla y ponemos el fuego a una intensidad media-fuerte. Dejamos cocer durante unos 8 minutos o hasta que se abran los mejillones. Después, los retiramos de la olla y los dejamos enfriar un poco.
Para hacer estos mejillones en salsa picante, vamos a reservar los mejillones en su concha y también vamos a colar un poco del agua de cocción que utilizaremos después para hacer la salsa.
3) Ahora vamos a empezar a preparar la salsa picante de tomate. Para ello, ponemos una tartera a fuego medio con el aceite de oliva y añadimos el ajo picado muy finito y la cayena. A medida que el aceite se vaya calentando va a ir cogiendo todo el aroma y sabor del ajo. Cuando el aceite ya esté caliente, sofreímos unos instantes hasta que el ajo coja color. A continuación, añadimos la cebolla también picada muy finita, mezclamos, añadimos una pizca de sal y dejamos cocinar 5-6 minutos con la tartera tapada.
4) Ahora añadimos el pimentón picante y lo mezclamos rápidamente con el sofrito de cebolla para enseguida añadir el tomate frito. Mezclamos y cocinamos 3-4 minutos. A continuación, subimos el fuego y añadimos el vino blanco. Dejamos cocinar 1-2 minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino.
5) Ahora añadimos el agua de cocción de los mejillones, mezclamos y dejamos cocinar la salsa 5 minutos a fuego medio. A continuación, colocamos los mejillones en la tartera y los mezclamos con la salsa haciendo movimientos circulares de vaivén con la tartera. Dejamos cocinar el conjunto con la tartera tapada un par de minutos más y ya tenemos los mejillones en salsa picante listos para servir.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MEJILLONES EN SALSA PICANTE?
Y si te animas a preparar esta receta de mejillones en salsa picante de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Estos mejillones en salsa picante son una opción ideal para un aperitivo, al igual que estas recetas de mejillones tigres, estos clásicos mejillones en escabeche o este paté de mejillones.
Los mejillones son un producto que da mucho juego en la cocina y además son muy económicos. Puedes ver aquí todas las recetas con mejillones que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones
- Los mejillones deben estar vivos cuando los compremos y cuando los vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlos cuanto antes una vez comprados. Antes de cocinarlos, debemos desechar los mejillones que traigan la concha rota y los que que estén abiertos que al darles un golpecito no se cierren. Una vez nos pongamos a cocinarlos, tenemos que desechar los mejillones que se queden cerrados.