Mermelada de arándanos

Descripción de la receta

Cómo hacer mermelada de arándanos de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta parar preparar mermelada casera de arándanos, ideal para los desayunos o para acompañar tartas y bizcochos.

Ingredientes para 4 personas

  • Arándanos
    400 g
  • Azúcar
    160 g
  • Zumo de Limón
    60 ml

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar la mermelada de arándanos será lavar muy bien los arándanos. Después, colocamos los arándanos en una tartera, les añadimos el azúcar, el zumo de limón y mezclamos bien.

2) Ponemos la tartera a fuego medio-alto hasta que la mezcla empiece a hervir. En ese momento, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocer unos 30-35 minutos. Durante la cocción, iremos removiendo de vez en cuando para que el conjunto no se pegue a la tartera.
Pasados los 30-35 minutos ya tendremos lista la mermelada de arándanos. Esta mermelada no hace falta triturarla con la batidora, ya que tanto la piel como la carne de los arándanos se van a deshacer completamente durante la cocción.

3) Pasados los 30-35 minutos, podemos hacer la prueba del plato para comprobar si la mermelada está lista. La prueba del plato consiste en colocar encima de un plato muy frío (podemos meterlo antes 5 minutos en el congelador), una cucharada de la mermelada. Esperamos medio minuto a que se enfríe un poco la mermelada y con un dedo atravesamos por el medio de la mermelada haciendo como una raya. Si la mermelada permanece separada, significa que ya está en su punto.

4) Para conservar la mermelada, la metemos aún caliente en un tarro de cristal esterilizado, tanto el tarro como la tapa (nunca se deben usar tapas oxidadas o abombadas). Para esterilizar los tarros y las tapas, hay que hervirlos en una olla con agua durante 10-15 minutos. Después, se escurren bien y se colocan boca abajo encima de un paño de cocina limpio hasta que se sequen.
Llenamos el tarro con la mermelada sin llenarlo del todo, dejando como 1-2 cm libres. Cerramos bien los tarros y los metemos en una olla con agua hirviendo cubiertos casi hasta arriba del todo. Dejamos que hiervan durante mínimo 15 minutos y después, los sacamos de la olla y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen.
Cuando estén fríos, comprobamos que ningún tarro pierde, lo que significaría que la tapa está en mal estado o que no se ha hecho el vacío correctamente.
Si hemos hecho poca cantidad de mermelada y es la cantidad justa que vamos a consumir en pocos días, no haría falta hacer el proceso de vacío. Simplemente, llenaríamos un bote limpio con la mermelada caliente y la dejaríamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría, la guardamos en la nevera y hay que consumirla en un plazo de 5-7 días.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MERMELADA DE ARÁNDANOS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de mermelada casera de arándanos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta mermelada de arándanos, puede que también te gusten estas otras recetas de mermelada de fresa, mermelada de albaricoque o esta mermelada de ciruela roja. Puedes ver aquí todas las mermeladas caseras que tenemos en la web.

Si te gustan los frutos rojos, puedes visitar estas recetas de coulis de frutos rojos y este coulis de frambuesa.

Tanto estos coulis como la mermelada de arándanos acompañan muy bien a tartas como la New York cheesecake. Puedes ver aquí todas las tartas que tenemos en la web.

¿Cómo conservar la mermelada de arándanos?

Para conservar la mermelada, la metemos aún caliente en un tarro de cristal esterilizado, tanto el tarro como la tapa (nunca se deben usar tapas oxidadas o abombadas). Para esterilizar los tarros y las tapas, hay que hervirlos en una olla con agua durante 10-15 minutos. Después, se escurren bien y se colocan boca abajo encima de un paño de cocina limpio hasta que se sequen. Llenamos el tarro con la mermelada sin llenarlo del todo, dejando como 1-2 cm libres. Cerramos bien los tarros y los metemos en una olla con agua hirviendo cubiertos casi hasta arriba del todo. Dejamos que hiervan durante mínimo 15 minutos y después, los sacamos de la olla y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen. Cuando estén fríos, comprobamos que ningún tarro pierde, lo que significaría que la tapa está en mal estado o que no se ha hecho el vacío correctamente. Si el proceso de envasado al vacío está bien hecho, la mermelada aguantará perfecta en la despensa 6 meses.

¿Cuánto tiempo dura una mermelada hecha en casa?

Una mermelada hecha en casa aguanta 6 meses si hemos hecho correctamente el proceso de envasado al vacío. Si hemos hecho la cantidad justa de mermelada para consumir en unos pocos días, entonces la mermelada dura máximo unos 5-7 días , bien guardada en la nevera.

Notas y recomendaciones

- Tradicionalmente se hacían las mermeladas utilizando la misma cantidad de fruta que de azúcar. Nosotros hacemos la mermelada siempre con la mitad de azúcar o incluso a veces, menos de la mitad. Muchas veces depende de la fruta que utilicemos para hacer la mermelada y también de lo goloso que sea cada uno.

  • Publicada el 3 de septiembre de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 19143 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 878 valoraciones