Pan con tomate

Descripción de la receta

Cómo hacer pan con tomate con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar el mejor pan con tomate, pan tumaca o pa amb tomàquet, una preparación clásica de la gastronomía catalana, ideal para el desayuno o para acompañar a las comidas.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Preparar un buen pan con tomate no tiene grandes secretos pero sí es fundamental que los ingredientes del pan tumaca sean los que tienen que ser. Esto es, hay que utilizar un buen pan de hogaza o de bolla, unos tomates que estén maduros y que tengan poca agua (la variedad pera y rama es una buena opción) y un muy buen aceite de oliva virgen extra. Nosotros además le vamos a restregar un poquito de ajo pero esto es opcional y ponerle ajo o no ya queda al gusto personal de cada uno.
Lo primero que vamos a hacer para preparar el pan con tomate es cortar las rebanas de pan. Vamos a cortar rebanadas que tengan aproximadamente 1 cm de grosor. Cuando tengamos las rebanadas cortadas, vamos a tostar el pan. Podemos tostar el pan en una plancha como hicimos nosotros, en el horno o en una tostadora. Lo importante es que el pan quede crujiente y morenito por los dos lados sin que se queme pero que a su vez la miga quede blandita.
Una vez que el pan esté tostado, vamos a dejar que se enfríe encima de una rejilla para evitar " que sude" y que se ponga blando por la parte de abajo.

2) A continuación, vamos a lavar muy bien el tomate y a cortarlo por la mitad. Como dijimos antes, vamos a restregar un diente de ajo por encima del pan pero esto es opcional. Ponerle ajo le va a portar un sabor muy especial al pan con tomate. Restregamos medio diente de ajo en cada rebanada de pan y después vamos a restregar el tomate.

3) Restregamos bien el tomate hasta que toda la superficie de la tostada de pan quede perfectamente impregnada con el tomate. Por último, solo nos queda añadir una pizca de sal y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Y ya tenemos listas para disfrutar nuestras tostadas de pan con tomate!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PAN CON TOMATE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de pan tumaca, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

El pan con tomate es una elaboración muy sencilla pero súper sabrosa que podemos tomar en el desayuno o bien como acompañamiento en las comidas. Es una preparación típica de la gastronomía catalana al igual que estas otras recetas de escalivada de verduras y la clásica crema catalana.

¿Qué pan usar para hacer pan con tomate?

Para hacer pan con tomate el mejor pan es un pan tipo hogaza o tipo bolla. Un pan que tiene la corteza crujiente y mucha superficie de miga para poder restregar bien el tomate.

¿Qué es un pan tumaca?

El pan tumaca es el clásico pan con tomate catalán (pa amb tomàquet) que consiste en rebanadas de pan tostado restregadas con tomate natural y aliñadas con una pizca de sal y un buen aceite de oliva virgen extra.

Notas y recomendaciones

- El pan con tomate es una elaboración muy sencilla donde es fundamental los ingredientes que hay que utilizar.
- El pan tiene que ser de hogaza y al tostarlo, nos tiene que quedar crujiente por fuera y la miga blandita.
- Los tomates tienen que estar maduros pero que no tengan demasiada agua. Dos variedades que son buenas son los tomates rama o de colgar y los tomates tipo pera.

  • Publicada el 25 de enero de 2023
  • Categorías: Tostas
  • Dificultad: Fácil
  • 5 minutos
  • 17926 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1084 valoraciones