Papas aliñás con huevo y atún

Descripción de la receta

Cómo hacer papas aliñás con huevo y atún de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de las tradicionales papas aliñás de Cádiz acompañadas de huevo cocido y atún en conserva.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar estas papas aliñás con huevo y atún será limpiar las patatas para quitarles los restos de tierra ya que las vamos a cocer con piel. Cuando estén limpias, las ponemos en una olla y las cubrimos con agua. Añadimos sal y cocemos a fuego medio-alto durante 20-25 minutos.
Mientras se cuecen las patatas, pelamos y picamos la cebolla y el perejil fresco.

2) Pasados los 20-25 minutos, comprobamos que las patatas están cocidas pinchándolas con un cuchillo hasta el centro. Si aún estuviesen duras, las dejaríamos cocer un poco más. Dejamos que las patatas pierdan un poco de temperatura y les retiramos la piel Cortamos las patatas en trozos de bocado y las colocamos aún calientes en una fuente junto con la cebolla y el perejil picados.

3) Salpimentamos el conjunto y a continuación, preparamos la vinagreta. En un recipiente colocamos sal y pimienta negra molida al gusto. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Jerez, de manera que por cada tres partes de aceite vamos a añadir una parte de vinagre. Emulsionamos con unas varillas para que se mezclen bien los ingredientes y ya estaría lista la vinagreta. Vertemos la vinagreta sobre las papas aliñás aún calientes y removemos con cuidado de no deshacer las papas. Metemos en la nevera mientras cocemos los huevos.

4) Para cocer los huevos podemos aprovechar el recipiente en el que cocimos las papas. Para ello, ponemos la olla a fuego medio-fuerte y utilizaremos el agua suficiente para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño.
Una vez cocidos, los retiramos de la olla y los colocamos en un bol con agua fría para cortar la cocción. Pasados 3-4 minutos, ya habrán perdido temperatura y podremos pelar los huevos con más facilidad.

5) Sacamos las papas aliñás de la nevera y picamos el huevo cocido, añadimos el atún en conserva y opcionalmente podemos añadir unas aceitunas verdes cortadas. Removemos el conjunto y metemos nuevamente las papas en la nevera hasta el momento de servir.

Y ya tenemos estas papas aliñás con atún listas para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PAPAS ALIÑÁS CON HUEVO Y ATÚN?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta andaluza de papas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta de papas aliñás con huevo es una tapa ideal para tomar bien fresquita en el verano, al igual que estas otras recetas de ensaladilla de gambas, esta ensalada alemana de patata o este gazpacho de sandía. Puedes ver aquí todas las recetas de verano que tenemos en la web.

Esta receta de papas aliñás es una receta tradicional andaluza, al igual que la pipirrana de Jaén o la mazamorra cordobesa. Puedes ver aquí todas las recetas andaluzas que tenemos en la web.

¿Cómo saber si están cocidas las papas?

Para saber si las papas están cocidas hay que pincharlas con un cuchillo (que no sea de sierra). Si el cuchillo entra y sale sin resistencia quiere decir que las papas ya están cocidas.

¿Cuánto tiempo tardan en cocerse los huevos?

Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán cocidos en 10-12 minutos, según el tamaño. Los huevos de tamaño M estarán cocidos en 10 minutos y los de tamaño L necesitarán 1 ó 2 minutos más.

Notas y recomendaciones

- Estas papas son perfectas para los días calurosos del verano. Las podemos dejar hechas del día anterior y guardadas en la nevera.
- Procura que las patatas sean todas del mismo tamaño para que se cuezan por igual.
- Una vez peladas, las patatas se cortan y se aliñan en caliente para que se empapen bien de los sabores.
- Para hacer la vinagreta utilizaremos tres partes de aceite por una de vinagre.

  • Publicada el 22 de agosto de 2022
  • Categorías: Ensaladas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación35 minutos
    Tiempo de enfriado30 minutos
  • 24905 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 883 valoraciones