Pollo al chilindrón

Descripción de la receta

Cómo hacer pollo al chilindrón de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional aragonesa de pollo al chilindrón, uno de los guisos de pollo más tradicionales de la gastronomía española.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar el pollo al chilindrón será preparar los ingredientes. Salpimentamos el pollo y cortamos el jamón serrano en taquitos. Cortamos los pimientos rojo y verde en cuadraditos pequeños.Picamos muy finito el ajo y la cebolla y por último, pelamos y troceamos los tomates.

2) Ponemos una tartera a fuego medio-fuerte y cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite empiece a coger temperatura, añadimos el pollo troceado. Cuando el pollo empiece a estar dorado (después de 3-4 minutos), le damos la vuelta y lo doramos por el otro lado. Cuando tengamos todos los trozos de pollo bien doraditos, los retiramos y reservamos en una fuente.

3) En la misma tartera en donde doramos el pollo, vamos a incorporar el jamón serrano y los dientes de ajo picados y los rehogamos a fuego medio durante unos instantes (el tiempo suficiente para que el ajo suelte todo su sabor en el aceite).

4) Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos la cebolla y los pimientos con una pizca de sal. Removemos el conjunto y raspamos el fondo de la tartera para recuperar los restos de pollo que se hayan podido quedar pegados.

5) Dejamos cocinar a fuego suave las verduras durante unos 5 minutos. Cuando el pimiento y la cebolla estén bien blanditos, añadimos unas hojas de laurel y el tomate picado. Mezclamos bien el conjunto y dejamos cocinar durante otros 5 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue el sofrito al fondo.

6) Cuando el sofrito haya perdido la mayor parte de líquido, añadimos el pimentón dulce y lo mezclamos bien con el sofrito. A continuación, incorporamos el pollo y también lo mezclamos bien con el sofrito. Después, subimos el fuego y añadimos el vino blanco y dejamos cocinar un par de minutos hasta que se vapore el alcohol del vino. Añadimos una pizca de pimienta negra molida, tapamos la tartera y dejamos cocinar a fuego suave.

7) Vamos a cocinar unos 15-20 minutos hasta que el pollo esté tierno. Mientras acaba de cocinarse el pollo prepararemos la guarnición, que en esta ocasión fueron unas patatas fritas.
Cuando tengamos el pollo listo solo nos queda emplatar. Colocamos en la base del plato un poco de la salsa y encima las patatas con el pollo y más salsa. Podemos terminar espolvoreando un poco de perejil fresco recién picado.

¡Ya tenemos nuestro pollo al chilindrón listo para comer! Por cierto que este pollo al chilindrón se puede preparar en la víspera y es perfecto para llevar en táper al trabajo.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA TRADICIONAL DE POLLO AL CHILINDRÓN?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta tradicional de pollo al chilindrón, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de pollo al chilindrón, entonces puede que también te gusten estas otras recetas de pollo al ajillo, estos muslos de pollo al horno o esta milanesa napolitana de pollo.

Si lo que estás buscando son recetas con pollo, te invitamos a descubrir todas las recetas con pollo que tenemos en la web.

Y si lo que quieres ver son más recetas de guisos, puedes ver aquí todas las recetas de carnes guisadas que tenemos en la web.

En esta ocasión, preparamos de guarnición unas simples patatas fritas cortadas en cuadraditos pero podemos preparar la guarnición que más nos guste.

¿De dónde es el pollo al chilindrón?

El pollo al chilindrón es uno de los platos tradicionales más populares de la gastronomía española. Se llama así por la salsa que lo acompaña, el chilindrón, originaria de Aragón y muy extendida también en otras regiones como Navarra, País Vasco y La Rioja.

¿Con qué se acompaña el pollo al chilindrón?

Para acompañar este pollo al chilindrón en esta ocasión hicimos unas patatas fritas cortadas en cuadadritos pero también le iría bien un puré de patatas o un arroz en blanco.

¿Con qué parte del pollo se hace el pollo al chilindrón?

Para hacer pollo al chilindrón utilizamos en esta receta muslos de pollo y pechuga troceados. Pero también podríamos usar un pollo entero y pedirle al carnicero que nos lo trocee.

¿Cuántos días puede estar el pollo en la nevera?

Si compramos pollo envasado debemos fijarnos en la fecha de caducidad que indica el fabricante en la etiqueta. Pero si compramos pollo no envasado, no debe tenerse más de 2 días en la nevera y siempre bien guardado en un recipiente que lo aísle del resto de alimentos que tenemos en la nevera.

¿Cuántos días puede estar el pollo cocinado en la nevera?

El pollo una vez cocinado, cocido o guisado, aguanta en la nevera dentro de un táper o en un recipiente bien tapado unos 2-3 días máximo.

Notas y recomendaciones

- Para esta receta tradicional de pollo al chilindrón necesitaremos aproximadamente 250-300 g de pollo troceado por persona.
- Para hacer una receta de pollo al chilindrón 100% aragonesa podemos utilizar un buen jamón serrano con denominación de origen de Teruel.
- Podemos cambiar el pollo por conejo, y si no os gusta la carne con huesos se puede hacer únicamente con trozos de pechuga de pollo.

  • Publicada el 25 de julio de 2022
  • Categorías: Carnes, Carnes guisadas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de cocción40 minutos
  • 62077 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1148 valoraciones