Pollo asado al horno con patatas

Descripción de la receta

Cómo hacer pollo asado al horno con patatas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional para preparar pollo asado, con algún truco sobre el tiempo necesario de horno y cómo colocar el pollo para que quede jugoso.

Ingredientes para 4 personas

  • Pollo (entero)
    1,750 kg
  • Patatas de guarnición
    800 g
  • Aceite de oliva
    Un chorro
  • Sal
    Al gusto
  • Pimienta Negra molida
    Al gusto
  • Zumo de Limón
    Medio limón
  • Romero seco
    1 c/postre
  • Tomillo seco
    1 c/postre
  • Tomillo fresco (opcional)
    2 ramitas
  • Ajo
    4 dientes
  • Brandy
    50 ml
  • Laurel
    1 hoja
  • Aceite de girasol o de oliva
    Para freír las patatas

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta tradicional de pollo asado al horno con patatas vamos a utilizar un pollo entero. En esta ocasión, compramos un pollo campero que pesaba 1,750 kg y que da para comer 4 personas.

2) Ponemos el pollo en la fuente de horno donde lo vayamos a asar y le añadimos sal por todos los lados y también en el interior. Añadimos un chorro de aceite de oliva y lo embadurnamos con las manos por todos los lados. Colocamos el pollo con la pechuga hacia arriba y le añadimos pimienta negra molida y el romero y tomillo secos.

3) Le damos la vuelta al pollo y le añadimos por este lado más romero y tomillo secos y el lo regamos con el zumo de medio limón. Cuando hayamos exprimido el medio limón, se lo introducimos en el interior y también podemos meterle dentro un poco de tomillo fresco. Después masajeamos un poco el pollo con las manos para que quede bien impregnado.

4) Ahora vamos a atar la parte inferior de los muslos muslos del pollo con un poco de cordel de cocina (intentaremos que los muslos nos queden bien atados cogiendo también la parte baja de la espalda del pollo para cerrar un poco el agujero por donde metimos el limón). Cuando tengamos el pollo bien atado, le damos la vuelta de manera que la pechuga quede hacia abajo y añadimos en la fuente los dientes de ajo enteros y con piel. Añadimos otro chorro de aceite de oliva por encima del pollo y también el brandy.

5) Le añadimos un poco más de pimienta negra molida por este lado y ya lo tenemos listo para meter en el horno.
Con el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo sin ventilador, metemos la fuente en el horno y horneamos a 180º C durante 1 hora (a los 30 minutos, abrimos el horno y regamos el pollo por encima con los jugos que haya en el fondo de la fuente).
Después de la hora de horneado, sacamos la fuente del horno para darle la vuelta al pollo. Le damos la vuelta con cuidado y lo regamos por encima con todos los jugos que haya soltado en la fuente. Colocamos en la fuente 1 hoja de laurel y volvemos a meter el pollo en el horno durante 15 minutos.

6) En estos 15 minutos, vamos a ir preparando las patatas. Vamos a utilizar unas patatas pequeñitas de guarnición pero si no las conseguís, se pueden usar patatas normales y cortarlas en trozos. Pelamos las patatas y las vamos a freír en una sartén con abundante aceite de oliva o de girasol. Vamos a freír las patatas a fuego fuerte los primeros 3 minutos y después las freímos otros 10 minutos a fuego medio, dándoles la vuelta de vez en cuando. Después, sacamos las patatas de la sartén escurriendo bien el aceite, las colocamos sobre papel absorbente y les añadimos sal.

7) Cuando el pollo lleve los 15 minutos de horno boca arriba, lo sacamos del horno y le colocamos alrededor las patatas. Bañamos las patatas con los jugos que haya en el fondo de la fuente y volvemos a meter el pollo en el horno para hornear unos últimos 15 minutos. En total son 90 minutos de horneado para un pollo del peso del que preparamos en esta receta: 60 minutos con el pollo hacia abajo y 30 minutos con el pollo boca arriba. Horneando el pollo de esta manera, conseguiremos un pollo asado súper jugoso, especialmente la parte de la pechuga que suele quedar más seca pero que si lo hacemos de esta manera nos va a quedar perfectamente cocinada y muy jugosa.

Y después de estos 90 minutos de horno ya tenemos listo para disfrutar este pollo asado con patatas! Súper jugoso y con un sabor riquísimo.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE POLLO ASADO AL HORNO?
Y si te animas a preparar esta receta receta tradicional de pollo asado al horno jugoso, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

El pollo asado al horno es seguramente una de las recetas más míticas y típicas de la mayoría de casas españolas. Es una receta ideal para principiantes en la cocina ya que no tiene ninguna dificultad y conseguimos un resultado excelente al igual que con estas recetas de pollo en salsa de la abuela, este pollo con tomate o el clásico pollo al ajillo.

Si quieres ver recetas con pollo un poquito más elaboradas puedes ver estas recetas de pollo al curry, el tradicional pollo al chilindrón o este pollo en pepitoria. Puedes ver aquí todas las recetas con pollo que tenemos en la web.

Notas y recomendaciones

- Nosotros acompañamos el pollo asado con unas patatitas de guarnición que primero freímos ligeramente y después terminamos en la fuente de horno junto al pollo. De esta manera nos van a quedar unas patatas súper ricas y jugosas.
- El tiempo para hacer el pollo asado al horno va a depender del tamaño del pollo. El que preparamos en esta receta pesaba 1,750 kg y necesitó 90 minutos de horno.

  • Publicada el 30 de abril de 2024
  • Categorías: Carnes, Carnes al horno
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de horneado90 minutos
  • 3622 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 395 valoraciones