Porra antequerana

Descripción de la receta

Cómo hacer porra antequerana con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional malagueña de porra antequerana, una sopa fría a medio camino entre el salmorejo y el gazpacho.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Esta receta tradicional malagueña de porra antequerana es una sopa fría que se parece al salmorejo, aunque lleva bastante cantidad de pan, pero que también puede recordar al gazpacho, ya que lleva pimiento verde y vinagre.
Lo primero que haremos será lavar muy bien los tomates y retirarles el pedúnculo verde. Lavamos también muy bien el pimiento verde y le retiramos las posibles semillas y venas interiores que pueda tener. Al diente del ajo, le retiramos el germen interior para que no repita.
En cuánto al pan que utilizamos para hacer la porra, es preferible que sea un pan del día anterior y que tenga bastante miga y que sea compacta. Al pan que utilizamos nosotros solo le retiramos la corteza inferior que era más dura pero el resto lo utilizamos entero.

2) En un vaso batidor, ponemos los tomates, el pimiento verde, el ajo y trituramos bien. A continuación, añadimos el pan cortado en trozos y lo dejamos unos 5 minutos para que se empape bien. Después, trituramos de nuevo el conjunto.

3) Ahora vamos a pasar la mezcla por un chino o un pasapurés para eliminar todos los restos de semillas y pieles de tomate. Después, volvemos a poner la mezcla en el vaso batidor y añadimos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez y la sal. Trituramos hasta tener una mezcla homogénea, que nos quede bien lisa y brillante. Después, metemos la porra en la nevera un mínimo de 2-3 horas para que se enfríe y comerla bien fresquita.

4) La porra antequerana se acompaña de huevos cocidos, jamón serrano y/o atún. Para cocer los huevos, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos. Podemos cortar los huevos a la mitad, en cuartos o muy picaditos, un poco en función de los gustos de cada casa.

En esta ocasión, servimos la porra antequerana acompañada de los huevos cocidos cortados en cuartos y de unas lascas de ventresca de atún. Terminamos regando con un hilo de aceite de oliva virgen extra y lista para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PORRA ANTEQUERANA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta tradicional malagueña de porra antequerana, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta de porra antequerana tiene bastante parecido con el salmorejo cordobés pero más espesa porque lleva más cantidad de pan y que puede recordar algo también al gazpacho andaluz por el toque del pimiento verde y el vinagre.

Otra receta tradicional de sopa fría malagueña es el ajoblanco que se hace con almendras y se acompaña de uvas y es ideal para tomar fresquita en el verano.

Si te gustan las recetas andaluzas, en la web puedes visitar estas recetas de pipirrana de Jaén, estos flamenquines cordobeses o este remojón granadino. Puedes ver aquí todas las recetas andaluzas que tenemos en la web.

Notas y recomendaciones

- La cantidad de pan es orientativa ya que depende del agua que tengan los tomates que utilicemos. La textura de la porra es la de una crema muy espesa.
- En esta receta se usa preferentemente vinagre de Jerez pero si no tenemos, se pude usar vinagre de sidra o de manzana.

  • Publicada el 7 de agosto de 2023
  • Categorías: Entrantes
  • Dificultad: Fácil
  • 10 minutos
  • 6272 visualizaciones
  •      4,5 sobre 5 a partir de 816 valoraciones