Descripción de la receta
Cómo hacer un risotto de remolacha con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar un risotto de remolacha con piñones, queso azul y albahaca.
Ingredientes para 6 personas
- Arroz480 g
- Remolacha cocida450 g
- Mantequilla90 g
- Cebolla180 g
- 1,8 litros
- Vino Blanco180 ml
- Queso Parmesano120 g
- Queso Azul90 g
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- AlbahacaPara decorar
Pasos de la receta
1) Para hacer este risotto de remolacha vamos utilizar remolacha cocida. Colocamos la remolacha cocida en un vaso batidor y añadimos un poco de caldo de verduras para triturarla con más facilidad. Cuando tengamos la remolacha bien triturada la reservamos porque la vamos a añadir al final de la cocción del risotto.
2) Ponemos una tartera a fuego medio con la mantequilla y cuando la mantequilla se haya derretido, añadimos la cebolla bien picada con una pizca de sal y pimienta negra molida. Cocinamos la cebolla durante unos 5 minutos hasta que esté bien pochada. Si vemos que se nos queda la cebolla un poco seca, podemos bajar algo el fuego e incorporar un poco de caldo de verduras para hidratar la cebolla y que acabe de cocinarse poco a poco hasta esté muy blandita. De este modo la cebolla no se va a notar en el risotto.
3) Cuando tengamos la cebolla bien pochada, subimos un poco el fuego, añadimos el arroz y lo doramos durante 1-2 minutos removiendo continuamente. Cuando tengamos el arroz nacarado (de un tono algo transparente), vamos a incorporar el vino blanco que lo tendremos a temperatura ambiente.
4) Removemos el arroz hasta que se evapore el alcohol y a continuación, añadimos el caldo de verduras muy caliente hasta cubrir el arroz (en esta primera parte añadiremos la mitad del caldo). Removemos para mezclar bien con el arroz y dejamos cocinar durante 5 minutos. Pasados los 5 minutos vamos a ir incorporando poco a poco el resto del caldo y removiendo constantemente para que el arroz vaya soltando el almidón poco a poco. Este risotto va a necesitar unos 18 minutos de cocción aproximadamente.
5) Cuando queden 5 minutos para que el arroz esté cocinado, añadimos el puré de remolacha que teníamos reservado. Lo mezclamos bien con el arroz y cocinamos el conjunto unos últimos 5 minutos removiendo constantemente y siguiendo incorporando el caldo poco a poco. Mientras se acaba de cocinar el arroz, vamos a dorar en una sartén aparte unos piñones a fuego bajo, con cuidado de que no se nos quemen.
6) Pasados los últimos 5 minutos de cocción del arroz vamos apagar el fuego y a mantecar el risotto. Para ello, añadimos la mantequilla, un poco de sal y removemos hasta que la mantequilla se derrita. Después, incorporamos el queso parmesano rallado y removemos hasta que esté totalmente integrado en el risotto.
7) En este punto que ya tenemos el risotto listo, sólo nos queda emplatar. Colocamos el risotto en un plato y le ponemos por encima los piñones tostados, unos trocitos de queso azul y unas hojas de albahaca fresca.
Y ya tenemos listo este vistoso y colorido risotto con remolacha!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE RISOTTO DE REMOLACHA?
Y si te animas a preparar este risotto, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te ha gustado este risotto de remolacha, puedes visitar también estas recetas de risotto a la milanesa, este risotto de calabaza y gorgonzola o este risotto de gambas y calabacín.
Y si lo que te gusta es la remolacha, puedes visitar estas recetas de hummus de remolacha y este refrescante gazpacho de remolacha.
Notas y recomendaciones
- Para hacer risotto utilizaremos arroz de tipo arborio o carnaroli que son arroces de grano ancho y corto con gran cantidad de almidón, que es lo que le va a dar cremosidad al risotto.
- El caldo tiene que estar muy caliente para no cortar la cocción del arroz y hay que añadirlo poco a poco para que el líquido sea absorbido por el arroz.
- Vamos a incorporar el puré de remolacha en los últimos 5 minutos de cocción del arroz.
- La proporción de caldo-arroz es aproximadamente 3 a 1, pero es un dato orientativo que habrá que ir adaptando. Es mejor hacer más caldo del necesario para no quedarnos cortos.
- Los risottos se mantecan al final con una mezcla de mantequilla y queso parmesano.
- Una vez añadido el queso parmesano debemos servir el risotto inmediatamente.