Salsa carbonara

Descripción de la receta

Cómo hacer la salsa carbonara original de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar la auténtica carbonara italiana con huevo.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta de auténtica carbona italiana necesitamos huevos, queso parmesano rallado y guanciale. El guanciale es un embutido italiano que se hace con las carrilleras del cerdo y que es difícil de encontrar en España. Por ello, vamos a sustituirlo por bacon o panceta.
En cuanto a los huevos, vamos a utilizar dos yemas y un huevo entero para la receta de salsa carbonara para dos personas. En la lista de ingredientes puedes modificar el número de comensales para los que quieres hacer la receta y así no tener que hacer cálculos.

2) Lo primero que vamos a hacer para preparar los espaguetis a la carbonara será poner a cocer los espaguetis. Para ello, ponemos una olla amplia con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos un poco de sal y los espaguetis. Vamos a cocer los espaguetis a fuego medio los minutos que indique el fabricante en el envase. En este caso, fueron 9 minutos. Así que mientras se cuecen los espaguetis, vamos a ir haciendo el resto de las elaboraciones de la salsa carbonara.

3) Vamos a limpiar el bacon de la corteza exterior dura que tiene y después, lo cortamos en cuadraditos. Ponemos una sartén a fuego fuerte con dos gotitas de aceite de oliva virgen extra. Cuando la sartén esté bien caliente, añadimos el bacon y lo cocinamos hasta que esté bien doradito por todos los lados. Cuando esté el bacon listo, lo retiramos a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y reservamos la grasa que ha soltado en la sartén para añadirla después a la salsa carbonara.

4) A continuación, vamos a empezar con la preparación de la salsa carbonara. En un bol amplio, colocamos el huevo entero y las yemas de huevos. Batimos bien hasta que el conjunto esté bien batido.
Añadimos el queso parmesano rallado y batimos hasta integrarlo bien en los huevos.

5) A continuación, añadimos pimienta negra molida y un poco del agua caliente de cocción de los espaguetis (que ya se habrán terminado de cocer) y mezclamos bien. Con el agua caliente de la pasta, se cocinarán un poco las yemas y se fundirá el queso. Después, incorporamos la grasa del bacon y volvemos a mezclar hasta tener una salsa homogénea.

6) Para terminar, ponemos los espaguetis en la misma sartén donde cocinamos el bacon e incorporamos un poco más del agua de cocción de los espaguetis y la salsa carbonara. Con el fuego apagado, mezclamos bien los espaguetis con la salsa y añadimos el bacon. Volvemos a mezclar el conjunto y añadimos otro poco del agua de cocción hasta tener una salsa carbonara suave y untuosa. Es importante en este paso tener la sartén algo caliente pero con el fuego apagado ya que no queremos que se cuajen los huevos sino que se forme una especie de crema.

Emplatamos nuestros espaguetis a la carbonara añadiendo por encima pimienta negra molida al gusto y ya están listos para comer!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ESPAGUETIS A LA CARBONARA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta auténtica receta italiana de salsa carbonara original, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta de espaguetis a la carbonara es un clásico de la cocina italiana, al igual que estas otras recetas de lasaña de carne, los espaguetis a la Amatriciana o la salsa boloñesa.

Si te gusta la cocina italiana, puedes ver aquí todas las recetas italianas que tenemos en la web.

¿Qué lleva la auténtica carbonara original?

La receta de la salsa carbonara italiana auténtica se hace con huevos, queso parmesano y guanciale (panceta o bacon). No lleva nata ni champiñones.

¿Qué es el guanciale en España?

El guanciale es un embutido tradicional italiano que se hace con las carrilleras de cerdo. En España es difícil de encontrar el guanciale, por lo que para preparar recetas italianas como la carbonara o la amatriciana, podemos utilizar bacon o panceta.

Notas y recomendaciones

- La auténtica carbonara italiana no lleva nata. Ni nata, ni champiñones. La receta de la carbonara con nata y champiñones se ha ido extendiendo por el mundo y mucha gente piensa que la carbonara original se hace así. Pero no, la carbonara original solo lleva huevos, parmesano y guanciale.

  • Publicada el 17 de agosto de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de cocción10 minutos
  • 113426 visualizaciones
  •      4.6 sobre 5 a partir de 904 valoraciones