Descripción de la receta
Cómo hacer sardinas asadas al horno de manera fácil y con fotos del paso a paso. Receta con algún truco para intentar hacer en casa sardinas al horno sin olor.
Ingredientes para 2 personas
- Sardinas500 g
- Sal gorda
Ingredientes para 4 personas
- Sardinas1 kg
- Sal gorda
Ingredientes para 6 personas
- Sardinas1,5 kg
- Sal gorda
Pasos de la receta
1) A la hora de asar las sardinas tenemos dos opciones: con o sin la tripa. Si las asamos con la tripa, mantendremos dentro todos los jugos y las sardinas quedarán mucho más jugosas. Pero para las personas que les de algo de reparo tener que quitar la tripa a la hora de comer la sardina, decir que podemos asarlas perfectamente sin la tripa.
Para que nuestras sardinas asadas al horno en casa nos queden deliciosas es fundamental que estén súper frescas. Tenemos que fijarnos bien cuando las compremos en que la piel esté muy brillante con su típico aspecto plateado y la carne dura y firme.
2) Cuando tengamos las sardinas limpias, precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200º C. En una fuente de horno colocamos papel de horno y añadimos sal gorda por toda la superficie. Después, colocamos las sardinas y les echamos sal gorda por encima. Vamos a asar las sardinas sin utilizar nada de aceite, ya que las sardinas ya van a soltar su propia grasa.
3) Cuando el horno alcance la temperatura, metemos la bandeja a media altura y dejamos asar las sardinas unos 9-10 minutos. Este tiempo va a variar en función del tamaño de las sardinas, así que vamos a estar atentos al horno por si les hiciera falta estar algún minuto más. Sacamos una sardina y si la piel se desprende con facilidad y observamos que en el interior ya no está cruda, podemos sacar ya las sardinas del horno.
Para darles un último toque y que quede la piel de las sardinas súper crujiente, vamos a colocar la bandeja con las sardinas en la parte alta del horno durante un minuto.
4) Para hacer unas sardinas al horno sin olor, cuando ya las tengamos cocinadas, vamos a dejar el horno encendido unos 2 minutos más y vamos a meter dentro un recipiente con agua muy caliente y limón (puede ser zumo, rodajas o las dos cosas). Este truco ayudará a reducir el olor que queda en el horno después de asar las sardinas.
Y ya podemos disfrutar en casa de nuestras sardinas asadas al horno!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SARDINAS AL HORNO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de sardinas al horno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
En Galicia las sardinas asadas son una receta típica del día de San Juan y lo más habitual es tomarlas de dos maneras: acompañadas con unos cachelos o bien encima de una rebanada de pan de maíz, que en galego llamamos broa o pan de millo.
Si te gustan las recetas con sardinas, en la web encontrarás también estas recetas de tosta de sardina a la llama y esta ensalada de sardina ahumada.
¿Cómo quitar el olor a sardinas al horno?
Un truco para reducir el olor que queda en el horno después de asar sardinas es meter durante 5 minutos un recipiente con agua y limón con el horno encendido.
¿Cómo se puede preparar la sardina fresca?
La sardina fresca se puede preparar de varias maneras. La más habitual es asada al horno o a la parrilla pero también se puede preparar frita, marinada, en empanada, en escabeche,...
¿Cuánto tiempo se asan las sardinas al horno?
Las sardinas van a necesitar unos 9-10 minutos para que se asen en el horno pero este tiempo va a depender del tamaño de las sardinas. Sabremos que las sardinas están bien asadas cuando al sacarlas del horno la piel se les desprende con facilidad y veamos que el interior ya no está crudo
Notas y recomendaciones
- El tiempo para asar las sardinas al horno va a depender del tamaño de las sardinas y de si las cocinamos con o sin tripa.
- Cocinar las sardinas si nada de olor es complicado pero sí que conseguiremos reducir el olor siguiendo los trucos de asarlas sobre papel de horno con la sal gorda y colocando un recipiente en el interior del horno con agua y limón al acabar de hornearlas.