Descripción de la receta
Cómo hacer solomillo de cerdo a la cerveza con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil y rápida para preparar un solomillo de cerdo tierno y jugoso en salsa de cerveza .
Ingredientes para 2 personas
- Solomillo de Cerdo400 g
- Cerveza165 ml
- Ajo1 diente
- Cebolla125 g
- Harina de trigo10 g
- Caldo de carne250 ml
- Miel (opcional)1 c/postre
- Aceite de oliva virgen extra4 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de solomillo de cerdo a la cerveza será limpiar el solomillo de cerdo de exceso de grasa, si es que lo tuviera, y una vez limpio, lo cortamos en medallones de unos 3 cm de grosor. Cuando tengamos todos los medallones cortados, les añadimos pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra y los embadurnamos bien. Podríamos cortar los medallones más finos pero entonces corremos el riesgo de que nos queden demasiado secos con la cocción. También vamos a picar muy muy finito el ajo y la cebolla.
2) Ponemos una tartera a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y cuando la tartera esté bien caliente, incorporamos los medallones de solomillo para sellarlos por todos los lados. Sellamos los medallones (sin moverlos en la tartera) dejándolos medio minuto por cada uno de los 4 lados. Cuando le demos la primera vuelta, les añadimos sal.
Cuando los tengamos todos los medallones sellados por los 4 lados, los reservamos en una fuente. Como se ve en la foto, en la tartera han quedado los restos de los jugos de haber sellado el solomillo. A continuación, añadimos a la tartera un poco más de aceite de oliva.
3) Bajamos la tartera a fuego a medio y cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo. Cuando el ajo esté dorado, incorporamos la cebolla, una pizca de sal y pimienta negra molida y dejamos sofreír la cebolla unos 5 minutos.
4) Pasados los cinco minutos y cuando la cebolla esté bien pochada, añadimos la harina, la mezclamos bien con el sofrito y la cocinamos durante un minuto. A continuación, subimos un poco el fuego e incorporamos la cerveza, mezclamos bien y cocinamos a fuego vivo durante dos minutos para que se evapore el alcohol.
5) A continuación, añadimos el caldo de carne (que tiene que estar bien caliente), mezclamos bien y cocinamos unos 5 minutos hasta tener una salsa homogénea. En este punto vamos a probar la salsa para comprobar el punto de amargor que tiene. Si la notamos demasiado amarga, en este momento le añadimos la miel, mezclamos y cocinamos 2 minutos más.
Después, incorporamos a la tartera los medallones de solomillo de cerdo y también los jugos que hayan podido soltar. Dejamos cocinar el conjunto a fuego medio-bajo unos 5 minutos para que el solomillo se impregne bien en la salsa de cerveza. Durante estos minutos, también podemos ir bañando con una cuchara los medallones con la salsa.
Nosotros decidimos no triturar la salsa pero si queréis una salsa lisa, solo tenéis que retirar los medallones de la tartera, triturar bien la salsa con la batidora y volver a incorporar los medallones en la salsa.
Y ya tenemos listo este solomillo de cerdo a la cerveza!!! En esta ocasión preparamos de guarnición unas patatas fritas pero podéis preparar la guarnición que más os guste.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOLOMILLO DE CERDO A LA CERVEZA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este solomillo en salsa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Este solomillo a la cerveza es una receta fácil y rápida al igual que el solomillo al whisky o el solomillo a la pimienta. Un poquito más de tiempo nos va a llevar preparar el solomillo de cerdo al Pedro Ximénez pero el resultado merece la pena. Puedes ver aquí todas las recetas con solomillo de cerdo que tenemos en la web.
Si te gusta la salsa de cerveza puedes visitar esta otra receta de pollo a la cerveza que también está súper rica. Puedes ver aquí todas las recetas de carnes guisadas que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones
- La salsa a la cerveza tiene un punto de amargor que no a todo el mundo le gusta. Lo ideal es probar la salsa cuando esté prácticamente lista y si la notamos muy amarga, le podemos añadir un poco de miel para contrarrestar el sabor.
- El solomillo de cerdo es la pieza más noble del cerdo, un corte que tiene muy poca grasa y resulta muy tierno.
- El solomillo de cerdo al ser una pieza magra con poca grasa infiltrada, corremos el riesgo de que en la cocción enseguida se nos pueda quedar seco, por lo que estaremos muy atentos con los tiempos para que no se nos pase.
- Para esta receta utilizamos caldo casero de carne. También se puede utilizar una pastilla concentrada de caldo de carne. En este caso, utilizaremos una pastilla por cada litro de agua.