Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez

Descripción de la receta

Cómo hacer solomillo al Pedro Ximénez de manera fácil y con fotos del paso a paso. Receta de solomillo de cerdo en salsa de vino dulce Pedro Ximénez con pasas.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de solomillo al Pedro Ximénez será poner a hidratar las uvas pasas en un bol con agua durante unos 30 minutos. Podemos no poner en la receta las uvas pasas pero le dan un toque muy especial al plato que a nosotros nos encanta.
Vamos a limpiar el solomillo de cerdo de exceso de grasa, si es que lo tuviera, y una vez limpio, lo cortamos en medallones de unos 4 cm de grosor.

2) Cuando tengamos todos los medallones cortados, les añadimos sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y los embadurnamos bien con el aceite.

3) Ponemos una tartera a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y cuando la tartera esté bien caliente incorporamos los medallones de solomillo para sellarlos por todos los lados. Sellamos los medallones (sin moverlos en la tartera) dejándolos medio minuto por cada uno de los 4 lados.
Cuando tengamos todos los medallones sellados por los 4 lados, los reservamos en una fuente. Como se ve en la foto, en la tartera han quedado los restos de los jugos de haber sellado el solomillo. A continuación, añadimos a la tartera un poco más de aceite de oliva virgen extra.

4) Bajamos la tartera a fuego a medio y cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo picado fino. Cuando el ajo esté dorado, incorporamos la cebolla también picada muy finita. Añadimos sal y pimienta negra molida y dejamos sofreír la cebolla unos 5 minutos.

5) Pasados los cinco minutos y cuando la cebolla esté bien pochada, añadimos la harina, la mezclamos bien con el sofrito y la cocinamos durante un minuto. A continuación, subimos un poco el fuego e incorporamos el vino Pedro Ximénez, mezclamos bien y esperamos otro minuto a que se evapore el alcohol del vino.

6) A continuación, añadimos el caldo de carne (que tiene que estar bien caliente), las pasas ya hidratadas y un poco de tomillo fresco. Mezclamos bien el conjunto y cocinamos unos 5 minutos hasta tener una salsa homogénea.

7) Después, incorporamos a la tartera los medallones de solomillo de cerdo y también los jugos que hayan podido soltar. Dejamos cocinar el conjunto a fuego medio-bajo unos 5 minutos para que el solomillo se impregne bien en la salsa de Pedro Ximénez. Mientras se acaba de cocinar, con una cuchara podemos ir bañando los medallones con la salsa.

Y ya tenemos listo este solomillo de cerdo al Pedro Ximénez!!! En esta ocasión preparamos de guarnición unas patatas fritas tipo chips, pero podéis preparar la guarnición que más os guste.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOLOMILLO AL PEDRO XIMÉNEZ?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este solomillo en salsa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta de solomillo de cerdo al Pedro Ximénez es una receta de fiesta tan sencilla que la podemos preparar durante todo el año. En esta ocasión, lo acompañamos con unas patatas fritas tipo chips pero también podemos hacer unas patatas tipo paja, un puré de patatas o la guarnición que más nos guste.

Si estás buscando recetas con solomillo de cerdo, puedes visitar estas recetas de solomillo de cerdo en salsa tradicional, el clásico solomillo a la pimienta o este solomillo de cerdo al roquefort.

Y si buscas recetas con el vino Pedro Ximénez puedes ver esta presa ibérica al horno con Pedro Ximénez o esta carne guisada al Pedro Ximénez.

¿Qué diferencia hay entre lomo de cerdo y solomillo de cerdo?

El solomillo de cerdo es la pieza más noble del cerdo, un corte que tiene muy poca grasa y resulta muy tierno. El lomo de cerdo es cada una de las dos piezas que están situadas a cada lado de la columna vertebral del cerdo, es una pieza mucho más grande y menos tierna que el solomillo.

Notas y recomendaciones

- El Pedro Ximénez es un vino dulce propio de las regiones andaluzas de Jerez, Montilla-Moriles y Málaga. Las uvas se pasifican al sol para obtener un mosto de uva con una concentración de azúcares muy elevada.
- Esta receta la preparamos con solomillo de cerdo pero quedará igual de rica con un solomillo o entrecot de ternera.
- El solomillo de cerdo es la pieza más noble del cerdo, un corte que tiene muy poca grasa y resulta muy tierno.
- El solomillo de cerdo al ser una pieza magra con poca grasa infiltrada, corremos el riesgo de que en la cocción enseguida se nos pueda quedar seco, por lo que estaremos muy atentos con los tiempos para que no se nos pase.

  • Publicada el 23 de octubre de 2022
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 79316 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1165 valoraciones