Descripción de la receta
Cómo hacer solomillo de cerdo en salsa con todas las fotos del paso a paso. Receta de la abuela para preparar solomillo de cerdo en salsa tradicional, a base de cebolla y zanahoria.
Ingredientes para 4 personas
- Solomillo de Cerdo800 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla250
- Zanahoria200 g
- Harina de trigo16 g
- Vino Blanco200 ml
- Caldo de carne800 ml
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de solomillo de cerdo en salsa será limpiar el solomillo de cerdo de exceso de grasa, si es que lo tuviera, y una vez limpio, lo cortamos en medallones de unos 3-4 cm de grosor. Cuando tengamos todos los medallones cortados, les añadimos pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra y los embadurnamos bien. Podríamos cortar los medallones más finos pero entonces corremos el riesgo de que nos queden demasiado secos con la cocción.
También vamos a picar el ajo y cortar en dados la cebolla y la zanahoria. No hace falta picarlos muy finito porque después vamos a triturar la salsa.
2) Ponemos una tartera a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y cuando la tartera esté bien caliente, incorporamos los medallones de solomillo para sellarlos por todos los lados. Sellamos los medallones (sin moverlos en la tartera) dejándolos medio minuto por cada uno de los 4 lados. Cuando le demos la primera vuelta, les añadimos sal.
Cuando los tengamos todos los medallones sellados por los 4 lados, los reservamos en una fuente. Como se ve en la foto, en la tartera han quedado los restos de los jugos de haber sellado el solomillo. A continuación, añadimos a la tartera un poco más de aceite de oliva.
3) Después de sellar los solomillos a fuego alto, la tartera tendrá la temperatura muy alta, así que vamos a dejar que pierda un poco de calor. Ponemos el fuego a fuego medio y añadimos el ajo picado. Dejamos que se dore unos instantes y añadimos la cebolla. Mezclamos y con la ayuda de una espátula vamos a raspar los resto del solomillo que se habían quedado pegados a la tartera. Añadimos una pizca de sal y cocinamos la cebolla unos 5-6 minutos. Después, incorporamos la zanahoria, mezclamos y cocinamos otros 5 minutos.
4) A continuación, incorporamos la harina, la mezclamos rápidamente con el sofrito y la cocinamos unos instantes para que pierda el sabor a crudo. Seguidamente, subimos el fuego y añadimos el vino blanco. Removemos bien y dejamos cocinar 1-2 minutos hasta que se evapore el alcohol del vino. Después, incorporamos el caldo de carne que lo tendremos bien caliente.
5) Dejamos cocinar a fuego fuerte hasta que el conjunto empiece a hervir y en ese momento, bajamos a fuego medio-bajo y cocinamos unos 15-20 minutos. Pasado este tiempo, vamos a ver como la salsa ya ha reducido bastante. Probamos el punto de sal y rectificamos, si fuese necesario.
Metemos la salsa en un vaso batidor y la trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa fina, homogénea y sin grumos.
6) Colocamos la salsa en la tartera e incorporamos los medallones de solomillo y todos los jugos que puedan haber soltado en la fuente. Dejamos cocinar el conjunto a fuego medio-fuerte unos 2-3 minutos y ya tenemos listo este solomillo de cerdo en salsa.
Y ya tenemos listo para disfrutar este solomillo de cerdo en salsa tradicional!!! En esta ocasión preparamos de guarnición unas patatas fritas normales pero podéis preparar la guarnición que más os guste.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOLOMILLO EN SALSA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este solomillo en salsa de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta receta de solomillo de cerdo en salsa tradicional es un clásico de las recetas de solomillo de cerdo, al igual que el solomillo a la pimienta y el solomillo al roquefort. Aunque nuestro preferido es este solomillo al Pedro Ximénez que está buenísimo.
En esta ocasión, acompañamos el solomillo con unas patatas fritas normales pero también podemos hacer unas patatas fritas tipo paja, un arroz en blanco o la guarnición que más nos guste.
¿Qué diferencia hay entre lomo de cerdo y solomillo de cerdo?
El solomillo de cerdo es la pieza más noble del cerdo, un corte que tiene muy poca grasa y resulta muy tierno. El lomo de cerdo es cada una de las dos piezas que están situadas a cada lado de la columna vertebral del cerdo, es una pieza mucho más grande y menos tierna que el solomillo.
Notas y recomendaciones
- Esta receta la preparamos con solomillo de cerdo pero quedará igual de rica con un solomillo o entrecot de ternera.
- El solomillo de cerdo es la pieza más noble del cerdo, un corte que tiene muy poca grasa y resulta muy tierno. Al ser una pieza magra con poca grasa infiltrada, corremos el riesgo de que en la cocción enseguida se nos pueda quedar seco.
- Para esta receta utilizamos caldo casero de carne. También se puede utilizar una pastilla concentrada de caldo de carne. En este caso, utilizaremos una pastilla por cada litro de agua.