Solomillo de ternera a la plancha

Descripción de la receta

Cómo hacer solomillo de ternera a la plancha de manera fácil y con fotos del paso a paso. Receta para preparar solomillo de ternera a la plancha, con trucos y consejos sobre el tiempo de cocción para que nos quede tierno y jugoso.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar este solomillo de ternera a la plancha será cortar los medallones de solomillo. Puedes pedir en la carnicería que ya te den los medallones limpios y cortados a tu gusto, más o menos gruesos.
Nosotros habitualmente nos traemos de la carnicería la pieza entera de solomillo y la limpiamos en casa a nuestro gusto. Para ello, limpiamos el posible exceso de grasa que pueda tener la pieza y cortamos los medallones de la parte central del solomillo para que sean unos medallones redonditos perfectos. Los laterales de la pieza de solomillo los guardamos para utilizarlos en otras preparaciones, como el lomo saltado peruano que encontrarás en el buscador de la web.
A nosotros nos gustan los medallones de solomillo de ternera más bien gruesos, de unos 4-5 cm de grosor. El grosor del solomillo es importante a la hora de tener en cuenta el tiempo de cocinado del solomillo.

2) Antes de cocinar el solomillo, vamos a dejar preparada la guarnición, ya que tarda más tiempo en cocinarse. En este caso preparamos unas patatas cortadas en gajo que freímos en aceite de oliva virgen extra con unos dientes de ajo. Una vez fritas las patatas, las escurrimos bien de aceite y las colocamos encima de papel absorbente y las salamos. Después las ponemos en un bol donde colocamos previamente un poco de perejil fresco picado y los ajos de la fritura y mezclamos bien todo el conjunto.

3) Ahora vamos a cocinar los medallones de solomillo. Es importante para que el solomillo de ternera a la plancha nos quede perfecto, que lo hayamos sacado de la nevera una hora antes de cocinarlo y que así esté a temperatura ambiente.
Con el solomillo a temperatura ambiente, le añadimos pimienta negra molida y lo embadurnamos por todos los lados un poco con aceite de oliva virgen extra.
Ponemos una plancha o una sartén a fuego fuerte con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y, cuando la sartén esté bien caliente, colocamos los medallones de solomillo. Vamos a dejar que se cocinen los medallones sin moverlos para nada en la sartén. Dejamos que se cocinen 3 minutos y les damos la vuelta. Les añadimos un poco de sal en escamas encima del lado que acabamos de cocinar y dejamos que se cocinen 2 minutos más por el otro lado y otro minuto más por los laterales.
Pasados estos 6 minutos, los retiramos de la sartén, le añadimos otro poco de sal en escamas por el lado que faltaba por salar y ya podemos emplatar.
Este tiempo de cocinado es para unos medallones de solomillo de 4 cm de grosor hechos al punto. Si queremos el solomillo poco hecho, lo tendremos un minuto menos por cada lado (4 minutos en total) y si lo queremos bien hecho, tendremos que dejarlo cocinar un minuto más por cada lado (8 minutos en total).
Tendremos en cuenta el grosor del solomillo para el tiempo de cocción. Si nuestros solomillos son más finos, hay que rebajar todos los tiempos, y si los solomillos son más gruesos, tendremos que aumentar los minutos de cocinado.

Emplatamos el solomillo a la plancha con las patatas fritas que teníamos reservadas y a comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOLOMILLO DE TERNERA A LA PLANCHA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este solomillo a la plancha con patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de solomillo de ternera a la plancha, puede que te gusten otras recetas de carnes a la plancha como el secreto de cerdo a la plancha o el clásico solomillo a la pimienta. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de carnes a la plancha.

Si quieres ver una manera diferente de preparar solomillo de ternera, puedes ver esta receta de lomo saltado peruano.

En esta ocasión acompañamos el solomillo de ternera con unas patatas fritas en gajo pero podemos preparar también unas patatas tipo paja, un arroz en blanco o una buena ensalada. Puedes ver aquí todas las recetas de guarniciones que tenemos en la web.

¿Cómo saber si un solomillo está al punto?

Para conseguir el punto que queremos de la carne y saber si el solomillo está listo, lo mejor es utilizar un termómetro especial de cocina con el que poder medir la temperatura interior de la pieza. Para un punto "poco hecho", el interior de la pieza debe llegar a los 63º. Para el punto "al punto", la temperatura en el interior debe llegar a los 71º. Y para un punto "bien hecho", la temperatura interior debe llega a los 77º.

Si no tenemos un termómetro de cocina, podemos fijarnos en la consistencia de la carne para poder determinar el punto de cocción. Así, la carne poco hecha tiene una consistencia suave y blanda pero ligeramente resistente. La pieza al punto tiene una consistencia resistente pero blanda en el centro y la carne muy hecha será muy consistente.

Notas y recomendaciones

- Es importante sacar la carne una hora antes de la nevera para que en el momento de cocinarla a la plancha esté a temperatura ambiente.
- Para el tiempo de cocción del solomillo a la plancha es importante tener en cuenta el grosor de la pieza que vamos a preparar así como el punto que le queremos dar: poco hecho, al punto o bien hecho.
- Esta receta de solomillo de ternera a la plancha es súper sencilla. Lo más importante es usar una materia prima de buena calidad.

  • Publicada el 9 de julio de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación15 minutos
    Tiempo de plancha5 minutos
  • 26077 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 932 valoraciones
Etiquetas: