Descripción de la receta
Cómo hacer tostas de pulpo con queso con todas las fotos del paso paso. Receta súper fácil y rápida para preparar unas tostas de pulpo con queso de Arzúa-Ulloa.
Ingredientes para 4 personas
- Pulpo400 g
- Queso Arzúa-Ulloa300 g
- Pan de Bolla8 rebanadas
- Ajo1 diente
- Aceite de oliva virgen extraPara aliñar
- Pimentón Dulce
- Pimentón Picante
- Sal Gorda
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar las tostas de pulpo con queso será preparar el pan. Para ello, cortamos rebanadas de pan de bolla de aproximadamente 2 cm de grosor. Intentaremos utilizar una bolla de pan que sea algo alargada y alta para que las tostas tengan un buen tamaño.
Cuando tengamos las rebanadas de pan cortadas, les añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y las metemos en la parte alta del horno con la función gratinador a 180ºC hasta que el pan esté doradito, sobre unos 3 minutos.
Cuando esté el pan listo, lo sacamos del horno y lo frotamos un poco con un diente de ajo.
2) Para preparar estas tostas, utilizamos una pata de pulpo ya cocido que es muy práctico porque lo podemos tener en la nevera y utilizar en cualquier momento, ahorrando un montón de tiempo. Vamos a cortar la pata de pulpo en rodajas finas, de unos 3 mm aproximadamente y las reservamos.
Ahora vamos a cortar el queso. En esta receta utilizamos queso gallego D.O.P. Arzúa-Ulloa, un queso muy cremoso que funde muy bien. Cortamos láminas finas de queso y las ponemos encima de las rebanadas tostadas de pan. Volvemos a meter las tostas en el horno a 180º C hasta que el queso se funda completamente, sobre 2 minutos.
3) Sacamos las tostas del horno y vamos a empezar a colocar las rodajitas de pulpo. Cuando esté la tosta cubierta de pulpo, le añadimos unas gotitas por encima de aceite de oliva virgen extra y lo metemos otra vez en la parte alta del horno pero ya con el horno apagado. Simplemente el calor residual que hay en el horno será suficiente para darle un golpe de calor al pulpo durante un par de minutos.
Sacamos las tostas del horno y terminamos añadiendo por encima pimentón dulce, un poquito de pimentón picante, sal gorda y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
4) Y ya tenemos listas nuestras tosatas de pulpo con queso Arzúa-Ulloa!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TOSTA DE PULPO CON QUESO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar estas tostas con pulpo y queso, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te gustan las recetas con pulpo, en la web también encontrarás estas recetas de arroz con pulpo, salpicón de pulpo y pulpo a la plancha con cachelos. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con pulpo.
Y si lo que estás buscando son ideas de tostas gourmet o tostas originales, te invitamos a descubrir todas las recetas de tostas que tenemos en la web.
¿Cuánto tiempo se debe cocinar el pulpo?
El tiempo de cocción del pulpo va a depender de su tamaño y de la calidad. Una vez que el agua rompa a hervir, debemos meterlo y sacarlo tres veces de la olla. Después un pulpo de un kilo necesitará aproximadamente 18-20 minutos para quedar en su punto. Si pesa algo más, entre 1,8 y 2 kg, el tiempo de cocción sería de entre 25 y 30 minutos. Aún así, es recomendable pincharlo cada cierto tiempo para saber si está en su punto.
¿Cual es el aliño del pulpo á feira y del pulpo a la gallega?
El aliño del pulpo á feira y del pulpo a la gallega es el mismo. Se compone de sal gorda, pimentón dulce, pimentón picante y aceite de oliva virgen extra.
¿Qué tipo de queso es Arzúa-Ulloa?
El queso Arzúa-Ulloa es un queso gallego con denominación de origen que se elabora con leche de vaca, cruda o pasteurizada. El área de producción tanto de la leche como del queso Arzúa-Ulloa comprende los ayuntamientos de las comarcas de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada, además de otros que son limítrofes, de forma que la zona delimitada está situada en el centro de Galicia.
Notas y recomendaciones
- En esta receta utilizamos queso Arzúa-Ulloa que es un queso muy cremoso que funde muy bien. Pero podemos utilizar otra variedad de queso, como un queso de Tetilla o San Simón que también van fenomenal para hacer estas tostas de pulpo.