Descripción de la receta
Cómo hacer zorza gallega de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta gallega de zorza, carne magra de cerdo adobada con pimentón y otras especias.
Ingredientes para 2 personas
- Lomo de cerdo400 g
- Ajo2 dientes
- Sal gruesa1 c/café
- Aceite de oliva2 c/sopera
- Vino Blanco1 c/sopera
- Pimentón Dulce1 c/sopera
- Pimentón PicanteMedia c/café
- Orégano1 c/postre
- Aceite de olivaPara freír
Pasos de la receta
1) Lo más importante para que nos quede una zorza casera con mucho sabor es preparar un buen adobo con el que vamos a macerar la carne durante unos días. Para hacer el adobo de la zorza, vamos a colocar en un mortero los dientes de ajo pelados (sin el germen) y un poco de sal gorda y machacamos bien hasta conseguir una especie de pasta. A continuación, añadimos el aceite de oliva y el vino blanco.
2) Después añadimos el orégano, el pimentón dulce y picante y mezclamos bien todos los ingredientes para integrarlos.
3) Una vez tengamos el adobo listo, vamos a preparar la carne. En esta ocasión, utilizamos lomo de cerdo al que le retiramos el exceso de grasa que pueda tener y después, lo cortamos en cuadrados pequeños del mismo tamaño.
4) Colocamos la carne en un bol, le añadimos el adobo y removemos bien para que la carne se impregne por todos los lados.
Tapamos el bol con film transparente y guardamos la zorza en la nevera para que esté macerando durante 2 días. Una vez al día debemos remover la zorza y volverla a tapar para que todos los trozos de carne queden perfectamente adobados.
Pasados los 2 días, tendremos la carne macerada y lista para preparar una deliciosa tapa de zorza con patatas.
Cuando vayamos a hacer la receta, retiramos la zorza de la nevera una hora antes para que se vaya atemperando y se cocine mejor.
5) Para freír la zorza, ponemos una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, añadimos la zorza. Vamos a cocinar la zorza a fuego vivo y durante poco tiempo, de manera que primero dejamos que se cocine la zorza sin moverla nada en la sartén y cuando se empiece a dorar, le damos vuelta para que se cocine de la misma manera por el otro lado. Al cocinar la zorza a fuego fuerte, nos quedará tostada por fuera y tierna por dentro.
Cuando tengamos la zorza lista, la servimos calentita recién hecha en una fuente acompañada de unas patatas fritas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ZORZA GALLEGA?
Si te animas a preparar esta zorza con patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Una vez que tengamos la zorza lista, podemos preparar esta receta de empanada de zorza gallega.
La zorza junto con el raxo de cerdo es una de las tapas más populares que nos podemos encontrar en los bares de toda Galicia. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de tapas y pinchos.
Si te ha gustado esta receta gallega de zorza con patatas, échale un ojo a todas las recetas gallegas que tenemos en la web.
¿Cómo cocinar zorza gallega?
Para cocinar la zorza, la carne deberá estar a temperatura ambiente. Ponemos una sartén a fuego vivo y cuando esté caliente, añadimos un poco de aceite de oliva y la zorza. La vamos a cocinar a fuego fuerte durante poco tiempo y sin moverla demasiado. Así nos quedará tostada por fuera y tierna por dentro.
¿A la zorza hay que echarle sal?
Cuando cocinemos la zorza gallega no es necesario echarle sal, ya que el adobo en el que se macera la carne ya suele contener suficiente cantidad de sal.
¿Qué diferencia hay entre la zorza y el raxo gallegos?
La zorza y el raxo se elaboran con carne de cerdo pero la diferencia principal entre estas dos recetas gallegas es que la zorza se adoba con pimentón y el raxo no. El raxo es más popular en el norte de Galicia y la zorza en el sur.
Notas y recomendaciones
- La zorza es un plato tradicional gallego que se consumía tradicionalmente durante la matanza y es una tapa muy típica en Galicia.
- Para preparar la zorza en casa, utilizaremos carne magra de cerdo como puede ser el lomo. Es mejor comprar el trozo de lomo de cerdo que necesitemos y cortarlo en el momento que lo vayamos a adobar.
- En Asturias también es un plato muy apreciado y se le llama picadillo, ya que allí se suele preparar con la carne picada.
- La zorza es como un picadillo de chorizo que tradicionalmente se usaba para la elaboración de los chorizos caseros.
- Para cocinar la zorza hay que rehogarla en una sartén a fuego fuerte durante poco tiempo. Una vez dorada, servimos la zorza con patatas fritas o cocidas según nuestro gusto.