Descripción de la receta
Cómo hacer un arroz con navajas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar en casa un arroz con todo el sabor de las navajas, uno de los mariscos gallegos más apreciados.
Ingredientes para arroz con navajas para 6 personas cambiar
- 600 g
- 1.5 kg
- 1.8 litros
- Ajo6 dientes
- Cebolla180 g
- Pimiento rojo90 g
- Pimiento verde90 g
- Laurel1 hoja y media
- Guindilla Seca9 aritos
- Pimentón Dulce3 c/café
- Tomate triturado90 g
- AzafránUnas hebras
- Vino Blanco150 ml
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- PerejilAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar este arroz con navajas será limpiar las navajas. Aunque las navajas que se venden en los mercados o en los súper han pasado por la depuradora y ya están listas para cocinar, vamos a hacerles un lavado rápido para eliminar cualquier resto de arena que pudieran tener y que nos pueda estropear este plato de arroz. Al final de la receta encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo se limpian las navajas.
2) Una vez bien limpias de arena las navajas, el primer paso para preparar este arroz será abrir las navajas. Las vamos a abrir en la misma tartera en el que después vamos a cocinar el arroz. Ponemos en el fondo de la tartera aceite de oliva virgen extra, la mitad del ajo bien picado y un poco de perejil fresco picado. Cuando el ajo empiece "a bailar", colocamos las navajas bien escurridas y las dejamos cocinar hasta que se abran. Las sacamos con cuidado y las reservamos en una fuente junto con todo el líquido que soltaron en la tartera.
3) Vamos a picar muy fino el ajo y la cebolla y en cuadraditos muy pequeños el pimiento rojo y verde. Ponemos la misma tartera donde abrimos las navajas a fuego medio-alto y añadimos aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos el ajo picado y bajamos un poco el fuego. Cuando el ajo empiece a "bailar", añadimos la cebolla y mezclamos. Añadimos el pimiento rojo y el pimiento verde, lo mezclamos con el sofrito de cebolla y salpimentamos.
4) Añadimos la hoja de laurel, unas aritos de guindilla seca para darle un toque ligeramente picante y cocinamos durante unos 5 minutos a fuego medio o hasta que veamos que los pimientos y la cebolla están bien pochados y blanditos. A continuación, incorporamos el pimentón dulce, lo mezclamos con el sofrito y añadimos el tomate triturado natural.
5) Cocinamos 1-2 minutos hasta que se evapore el agua del tomate, añadimos las hebras de azafrán, subimos un poco el fuego y añadimos el vino blanco. Mezclamos bien y cocinamos un minuto para que se evapore el alcohol del vino.
Incorporamos el arroz a la tartera y removemos bien para integrarlo perfectamente en el sofrito. Cocinamos el arroz durante 1 minuto removiendo constantemente.
6) Añadimos el líquido que habían soltado las navajas y el caldo de pescado (que tiene que estar bien caliente). Mezclamos bien todos los ingredientes, bajamos el fuego un poco y dejamos que se cocine el arroz durante 14 minutos con la tapa de la tartera entreabierta.
7) Mientras se cocina el arroz, vamos a retirar las navajas de su concha, dejando algunas para decorar el arroz. Las vamos a cortar en trozos de bocado, retirando y desechando la parte más oscura de la navaja.
Pasados los 14 minutos y cuando tengamos el arroz prácticamente cocinado, apagamos el fuego y vamos a incorporar las navajas troceadas y las mezclamos con el arroz.
8) Colocamos las navajas que habíamos reservado para decorar y tapamos la olla para que repose el arroz y las navajas se calienten con el calor residual durante unos 2-3 minutos. Pasado este tiempo de reposo, picamos perejil fresco y lo espolvoreamos por la superficie del arroz.
Y ya tenemos listo este arroz marinero con navajas gallegas!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta tradicional de arroz con navajas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Lo primero que haremos para preparar este arroz con navajas será limpiar las navajas.
Las navajas son uno de los mariscos gallegos más apreciados. Si te gustan las navajas, en la web encontrarás estas recetas de navajas a la plancha y de navajas a la marinera.
Este arroz de navajas es un arroz de marisco ideal para preparar en Navidad o en ocasiones especiales, al igual que estas otras recetas de arroz con bogavante, arroz con vieiras o este arroz con berberechos. Puedes ver aquí todas las recetas de arroces de marisco que tenemos en la web.
Las navajas son unos de los mariscos más consumidos en Galicia. Si te gustan las recetas gallegas, puedes ver aquí todas las recetas de cocina gallega que tenemos en la web.
¿Cómo se sabe si las navajas están vivas?
Para saber que las navajas están vivas tenemos que fijarnos en dos aspectos. Lo primero en que la concha no esté rota, si la concha está rota desecha esa navaja. Y la otra cuestión es comprobar que se mueven al tocarlas, si la navaja no se mueve significa que está muerta y también debemos desecharla. Una vez nos pongamos a cocinarlas, desecharemos las navajas que no se abran.
¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?
La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona. Y si hacemos de postre un arroz con leche, calcularemos unos 30 gramos por persona.
Notas y recomendaciones para hacer arroz con navajas
- Como el resto de los moluscos, las navajas deben estar vivas en el momento de ser cocinadas a no ser que utilicemos navajas congeladas.
- Es importante retirar las navajas del fuego en cuanto abran, ya que si las cocinamos en exceso se pondrán duras y chiclosas.
- Las navajas son marisco muy frágil que aguanta poco tiempo fuera del agua ya que sus valvas no cierran herméticamente como por ejemplo las almejas, por lo que enseguida pierden agua y se deshidratan. Cuando las compremos tendremos que ver que están vivas y tan pronto lleguemos a casa las meteremos en agua de mar o en agua con sal.
- En esta ocasión preparamos este arroz con navajas frescas de la ría pero también podemos encontrar en los mercados longueirones. Las navajas se diferencian de los longueirones en la forma de la concha. Las navajas son curvas simulando el filo de una navaja (de ahí su nombre) y los longueirones son completamente rectos.