Descripción de la receta
Cómo hacer bacalao a la plancha con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de bacalao a la plancha, con tiempo de cocción y trucos para que no se pegue, acompañado de una ajada gallega y patatas cocidas.
Ingredientes para bacalao a la plancha para 4 personas cambiar
- 800 g
- Patatas400 g
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Para preparar este bacalao a la plancha vamos a utiliza bacalao salado, por lo que tendremos en cuenta el tiempo de desalado del bacalao. Al final de la receta encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo desalar bacalao.
También podemos hacer esta receta con bacalao fresco pero sin duda, el puntito de sabor tan peculiar que tiene el bacalao salado lo hace más apetecible.
Una vez desalado el bacalao, lo lavamos y secamos bien con papel absorbente.
2) Antes de cocinar el bacalao a la plancha vamos a preparar la guarnición que en esta ocasión son unas patatas cocidas y la salsa con la que lo vamos a acompañar que es una ajada gallega. La ajada gallega es una salsa tradicional que se usa para acompañar especialmente pescados cocidos y a la plancha. En la lista de ingredientes tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer ajada gallega.
3) Con las patatas cocidas y la ajada lista, ya podemos cocinar el bacalao a la plancha. Para ello, ponemos una sartén a fuego fuerte con una pizca de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté bien caliente, colocamos el bacalao con la piel hacia abajo y dejamos que se cocine sin moverlo absolutamente nada en la sartén durante 2-3 minutos hasta que veamos que empieza a cambia de color en el centro. En ese momento, le damos la vuelta y dejamos que se cocine 1-2 minutos más hasta que veamos que el bacalao se quiere empezar a separar en lascas. Dicho esto, el tiempo de cocción dependerá del grosor del lomo de bacalao que utilicemos, por lo que estaremos atentos y cuando veamos que se quieren empezar a separar las lascas, significa que el bacalao ya está en su punto.
Retiramos el bacalao de la sartén y ya podemos emplatar.
4) Para emplatar, ponemos un lomo de bacalao con las patatas cocidas y regamos el conjunto con un poquito de la ajada gallega que hemos preparado.
Y ya tenemos listo para comer este bacalao a la plancha con ajada y patatas cocidas!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BACALAO A LA PLANCHA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este bacalao a la plancha con patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Para hacer este bacalao a la plancha utilizamos lomos de bacalao salado. Puedes ver aquí la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo desalar el bacalao.
Si te gusta el bacalao, en la web encontrarás estas recetas de bacalao á Bras, este bacalao con natas y el clásico bacalao al horno. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con bacalao.
Y si lo que quieres ver son recetas de pescados a la plancha, puedes ver esta lubina a la plancha, este pulpo a la plancha o este salmón a la plancha.
¿Qué tipo de pescado es el bacalao?
El bacalao es un pescado blanco de agua salada que vive en los mares fríos y templados del norte.
¿Qué bacalao es mejor, desalado o fresco?
Depende de la elaboración que vayamos a hacer. El bacalao fresco es más delicado y no aguanta bien cocciones largas o a temperaturas muy altas. Además el bacalao fresco no tiene ese punto de sabor tan característico del bacalao en salazón.
Notas y recomendaciones para hacer bacalao a la plancha
- Esta receta la hicimos con bacalao desalado pero se puede hacer utilizando bacalao fresco. Si utilizamos bacalao fresco, tendremos que salar el bacalao por los dos lados antes de ponerlo a la plancha.
- En esta receta utilizamos unos lomos de bacalao gruesos. Tendremos el cuenta el grosor del bacalao a la hora de ponerlo a la plancha, ya que cuanto más grueso más tiempo necesitará. El truco para saber que el bacalao ya está listo es cuando vemos que las lascas se quieren empezar a separar.