Descripción de la receta
Cómo hacer berberechos al ajillo de manera fácil. Receta de berberechos al ajillo explicada con todas las fotos del paso a paso, ingredientes y consejos.
Ingredientes para berberechos al ajillo para 4 personas cambiar
- 1 kg
- Ajo4 dientes
- Guindilla picante1
- Aceite de oliva virgen extra4 c/s
- Vino Blanco4 c/s
- PerejilAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar estos berberechos al ajillo será limpiar los berberechos para eliminar cualquier resto de arena que nos pueda estropear el plato. Al final de la receta tienes el enlace de la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo limpiar los berberechos.
2) Pelamos los ajos, les sacamos el germen y los picamos. Si tenemos tiempo, dejaremos con antelación los ajos en un recipiente con el aceite de oliva y la guindilla para aromatizar el aceite.
3) Colocamos una sartén a fuego bajo y añadimos el aceite de oliva virgen extra con el ajo picado y la guindilla. Cocinamos el ajo a fuego bajo durante un par de minutos y cuando empiece a dorarse añadimos los berberechos.
4) Subimos el fuego, mezclamos los berberechos con el ajo y añadimos un poco de vino blanco para ayudar a abrir los berberechos. A medida que se vayan abriendo los removemos con una cuchara, añadimos perejil fresco picado y cuando veamos que están todos prácticamente abiertos, los retiramos del fuego desechando los que no se abran. Es importante no tener los berberechos mucho tiempo al fuego una vez que estén abiertos para que no se pasen de cocción.
Ya tenemos los berberechos listos para servir! Este plato se debe comer antes de que se enfríe y acompañarlo con un buen pan para mojar en el aceite, que tendrá todo el gusto a mar de los berberechos y el picante del ajo y la guindilla.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BERBERECHOS AL AJILLO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta gallega de berberechos, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Para preparar esta receta de berberechos al ajillo lo primero que tendremos que hacer será limpiar bien los berberechos para evitar cualquier posible resto de arena en el plato.
Si te gustan los berberechos entonces seguro que también te gustarán estas recetas de berberechos al vapor y de arroz con berberechos.
En la web puedes encontrar otras preparaciones al ajillo, como las clásicas gambas al ajillo, una cazuela de pulpo con langostinos al ajillo y estos champiñones al ajillo.
¿Cómo saber si los berberechos están buenos?
Para saber si los berberechos están buenos, antes de cocinarlos, debemos desechar los berberechos que traigan la concha rota y los que que estén abiertos que al darles un golpecito no se cierren. Y una vez nos pongamos a cocinarlos, tenemos que desechar los berberechos que se queden cerrados.
¿Cuánto tiempo duran los berberechos en la nevera?
Los berberechos deben estar vivos cuando los compremos y cuando los vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlos cuanto antes una vez comprados. Pero si no lo hacemos así, los berberechos pueden aguantar vivos en la nevera un máximo de dos días dentro de la malla en la que vienen envasados.
Notas y recomendaciones para hacer berberechos al ajillo
- Para preparar una tapa de berberechos al ajillo, calcularemos 250 gramos de berberechos por persona.
- Como el resto de los moluscos, los berberechos deben estar vivos en el momento de ser cocinados.
- Si una berberecho no se abre a la hora de cocinarlo, retíralo ya que posiblemente esté en malas condiciones.
- Para abrir estos berberechos utilizaremos un buen vino blanco, un Albariño o un Ribeiro le van de maravilla.