Descripción de la receta
Cómo hacer pastel de patata y carne picada. Receta de pastel de carne picada y puré de patata gratinado en el horno con una mezcla de tres quesos. Receta fácil explicada con fotos del paso a paso.
Ingredientes para pastel de patata y carne picada para 2 personas cambiar
- 300 g
- Cebolla75 g
- Ajo1 diente
- Zanahoria1 pequeña
- Calabacín40 g
- Tomate pera125 g (2-3 tomates)
- Vino Blanco¼ vaso
- 400 g
- Leche50 ml
- Mantequilla25 g
- Queso RalladoPara gratinar
- Orégano
- Sal y Pimienta
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar el pastel de patata y carne será poner a cocer las patatas para hacer el puré de patata. Como las vamos a cocer con piel, debemos lavarlas muy bien para eliminar la tierra. Ponemos una tartera al fuego con agua y cuando rompa a hervir añadimos sal y las patatas. Dejamos cocer durante 20-25 minutos a fuego medio.
Pelamos los tomates y los ponemos en el vaso batidor con un poco de aceite, sal y orégano. Trituramos y reservamos.
Cuando las patatas estén cocidas las colocamos en un bol para que enfríen y poder pelarlas sin quemarnos.
Picamos la cebolla, la zanahoria y el calabacín en trozos pequeños y reservamos. Ponemos una tartera al fuego cubriendo todo el fondo con aceite de oliva .
2) Cuando el aceite coja temperatura añadimos el ajo picado. Cuando el ajo empiece a"bailar" añadimos la cebolla picada, un poco de sal y sofreímos. Cuando la cebolla empiece a estar transparente (4-5 minutos) añadimos la zanahoria y el calabacín y cocinamos removiendo de vez en cuando.
Cuando tengamos los vegetales cocinados, hacemos un hueco en el centro de la tartera y añadimos la carne picada. Sazonamos con sal, pimienta negra, perejil y cocinamos hasta que la carne cambie de color y se consuma el líquido que haya podido soltar.
Añadimos un poco de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol (1-2 minutos).
Incorporamos el tomate triturado y cocinamos unos 10 minutos a fuego medio y con la tartera tapada.
3) Mientras se cocina la carne vamos a pelar las patatas, cortarlas en trozos y añadirlas a un recipiente en donde previamente habremos colocado la leche y la mantequilla. Hacemos el puré de patata con un pasapurés o un aplasta patatas hasta obtener un puré mas bien espeso. Reservamos.
Con un poco de aceite "pintamos" la superficie de la fuente en donde vamos a hacer el pastel de patata.
4) Colocamos la mitad del puré en la fuente y cubrimos la base. Como la carne ya estará en su punto la volcamos en la fuente y la esparcimos. Añadimos el resto de puré para cubrir la carne picada y repartimos el queso rallado para gratinar en el horno.
5) Ponemos el horno en posición gratinador a 200ºC y metemos la fuente en el horno hasta que se gratine el queso (sobre 3-4 minutos dependiendo del horno). Ya estaría listo nuestro pastel.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PASTEL DE PATATA Y CARNE PICADA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Si te animas a preparar este pastel de patata y carne, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones para hacer pastel de patata y carne picada
- Para saber si las patatas están cocidas, las pincharemos con un cuchillo. Si se atraviesan fácilmente ya estarían listas y si no es así, las dejaremos unos minutos más.
- Tendremos que conseguir un puré fino pero algo espeso. Hay que tener cuidado con añadir demasiada leche desde el principio, es mejor ir añadiéndola poco a poco hasta obtener la textura deseada.
- El tomate triturado se puede sustituir por la misma cantidad de tomate frito.
- En la receta no lo he utilizado pero si añadimos al sofrito un poco de apio troceado, le dará un sabor y olor buenísimos.
Cargando... Facebook / Pinterest / Twitter