Descripción de la receta
Cómo hacer pastel de salmón ahumado con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de pastel de salmón ahumado y pan de molde, ideal para preparar en Navidad.
Ingredientes para pastel de salmón ahumado para 8 personas cambiar
- 480 g
- 15-16 rebanadas
- Huevos4
- 150 g
- 60 g
- Mayonesa6 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar este pastel fácil de salmón ahumado y palitos de cangrejo es cocer los huevos. Para cocer los huevos, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.
2) A continuación, vamos a empezar a preparar el relleno del pastel. Primero vamos a cortar la mitad de la cantidad total de salmón ahumado en tiras finitas y lo colocamos en un bol. La otra mitad de salmón la reservamos en lonchas enteras para después hacer el montaje del pastel. Picamos muy finito los palitos de cangrejo y los huevos cocidos y los incorporamos al bol.
3) Y por último, picamos las alcaparras, las añadimos al bol y mezclamos bien todos los ingredientes. A continuación, añadimos la mayonesa y volvemos a mezclar. En este momento, probamos para ver el punto de sal y añadir un poco más si fuese necesario. Terminamos añadiendo una pizca de pimienta negra molida, mezclamos bien y ya tenemos listo el relleno del pastel de salmón ahumado.
4) Ahora vamos a empezar con el montaje del pastel. Para que nos quede un pastel con una forma bonita y perfecta, lo vamos a montar dentro de un molde rectangular o cuadrado. El nuestro es un molde de bizcocho tipo plum-cake pero también serviría una fuente de horno rectangular o cuadrada.
Lo primero que vamos a hacer es forrar el molde con papel de horno, de manera que se adapte lo mejor posible a la forma del molde tanto por la base como por los laterales. Después, añadimos un poco de aceite de oliva en la base y lo esparcimos con un pincel. También, vamos a pintar con un poco de aceite el interior de los laterales del molde para que el papel de horno se quede pegado.
Y en este punto que tenemos el molde preparado, ya podemos empezar a montar el pastel. Lo primero que vamos a colocar son las lonchas enteras de salmón que dejamos antes reservadas. Vamos a colocar la primera loncha de manera que monte un poco por la cabecera del molde y también por los dos laterales como se ve en la fotografía. Al hacerlo de esta manera, nos va a quedar después una presentación más vistosa del pastel.
5) Colocamos el resto del salmón hasta cubrir toda la base del molde. En nuestro caso necesitamos 3 lonchas enteras de salmón pero depende de la forma del molde que utilicéis. Cuando ya esté lista la base del salmón, vamos a preparar el pan de molde de manera que lo vamos a cortar para ajustarlo bien a la medida del molde. En este caso fueron casi dos rebanadas enteras y la mitad de otra pero lo ideal es que la rebanada de pan quede más bien justita dentro del molde sin que nos quede ningún agujero libre por el medio. Cuando tengamos el pan cortado, vamos a untar con mayonesa uno de los lados y colocamos ese lado encima del salmón.
6) A continuación, repartimos la mitad del relleno por encima del pan, haciendo un poco de presión con la cuchara para compactar un poco esta primera capa.
Volvemos a poner otra capa de pan de molde, esta vez ya sin nada de mayonesa y ponemos encima una segunda y última capa del relleno. Volvemos a hacer un poco de presión con la cuchara y finalmente ponemos una última capa de pan de molde, también sin nada de mayonesa.
En este punto ya tenemos listo el pastel de salmón ahumado y pan de molde y solo nos queda que se enfríe bien en la nevera. Para ello, lo envolvemos con film transparente y lo metemos en la nevera un mínimo de 4-5 horas aunque lo ideal sería dejarlo en la nevera de un día para otro.
Cuando esté frío el pastel de salmón, vamos a desmoldarlo tirando con cuidado del papel de horno.
7) Una vez que hayamos sacado el pastel del molde, vamos a darle la vuelta encima de la fuente en la que lo vayamos a presentar. Le damos la vuelta con cuidado y ahora vamos a retirar muy despacio el papel de horno para que la superficie del pastel nos quede intacta.
Ahora solo nos queda pintar con un poco de aceite de oliva las lonchas de salmón para darle un poco de brillo y jugosidad y ya lo tenemos listo.
Nosotros decidimos no decorar por encima el pastel porque nos parece que quedó con una forma tan chula que no le hacía falta pero si lo queréis decorar podéis poner por encima unas alcaparras, unas huevas de falso caviar, un poco de eneldo fresco, un poco de huevo picado que podéis dejar reservado del relleno...
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PASTEL DE SALMÓN AHUMADO?
Si te animas a preparar esta receta de pastel de salmón ahumado, palitos de cangrejo y y pan de molde, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Este pastel de salmón ahumado y palitos de cangrejo es una opción muy rica y económica para preparar para el menú de Navidad, al igual que estas otras recetas de ensaladilla de gambas, estos espárragos rellenos de atún o este clásico cóctel de gambas. Puedes ver aquí todas las recetas de Navidad baratas que tenemos en la web.
Y si lo que estás buscando son recetas con salmón ahumado, puedes visitar estas recetas de ensaladilla de salmón ahumado o estos canapés de salmón ahumado. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con salmón ahumado.
Notas y recomendaciones para hacer pastel de salmón ahumado
- Las cantidades de los ingredientes son aproximadas ya que depende del tamaño del molde en el que montemos el pastel.
- La receta para 4 personas está hecha en un molde rectangular de 25 x 10 cm.
- Podemos sustituir las alcaparras por piparras o pepinillos en vinagre, lo que más os guste.
- Es muy importante dejar enfriar bien el pastel en la nevera, lo ideal es dejarlo de un día para otro para que se asiente y los sabores se mezclen bien.