Descripción de la receta
Cómo hacer solomillo de ternera con foie con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar solomillo de ternera con foie y salsa Pedro Ximénez, ideal para la Navidad o una ocasión especial.
Ingredientes para solomillo de ternera con foie para 2 personas cambiar
- 400 g
- Foie fresco (o bloc de foie)40 g
- Sal en escamasAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de olivaUn chorrito
- Patatas para la guarnición200 g
Pasos de la receta
1) Esta receta de solomillo de ternera con foie es un plato ideal para preparar en una ocasión especial o para el menú de Navidad. El gran protagonista de la receta es el solomillo de ternera y lo ideal es pedir en la carnicería que nos corten medallones de solomillo más bien gruesos, de unos 4 cm de grosor aproximadamente. Es importante para que el solomillo nos quede perfecto, que lo saquemos de la nevera con una hora de antelación para que en el momento de cocinarlo esté a temperatura ambiente.
En cuanto al foie, lo ideal sería utilizar foie fresco pero a veces, puede resultar difícil de encontrar en el mercado por lo que podríamos utilizar bloc de foie que sí es más habitual. La diferencia es que el foie fresco hay que cocinarlo y el bloc de foie no, ya viene listo para consumir. El foie sí que lo tenemos que mantener en la nevera hasta el último momento para que a la hora de cortarlo esté bien frío.
Nosotros vamos a proponer acompañar este solomillo de ternera con foie con una salsa de Pedro Ximénez, unas cebollitas francesas glaseadas y unas patatas fritas tipo chips. Puede parecer mucho trabajo pero realmente no lo es tanto, ya que además tanto la salsa como las cebollitas y las patatas las podemos dejar preparadas con antelación y en el último momento solo tendríamos que hacer el solomillo y el foie.
2) Si te animas a preparar las cebollitas y la salsa, en la lista de ingredientes encontrarás el enlace a las recetas de las cebollitas glaseadas y la salsa Pedro Ximénez con los ingredientes, cantidades y fotos del paso a paso pero vamos a hacer aquí un pequeño resumen de las dos elaboraciones.
Para hacer las cebollitas francesas glaseadas, ponemos en una tartera las cebollitas francesas peladas con agua, mantequilla, sal y azúcar. Ponemos la tartera a fuego fuerte, esperamos a que el conjunto empiece a hervir y en cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocer durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
Pasados los 30 minutos, le damos la vuelta a las cebollitas y seguimos con la cocción durante 15 minutos más durante los cuales terminará de evaporarse todo el agua. Cuando veamos que prácticamente no queda agua en la tartera y que se empiezan a formar unas burbujas en la base, moveremos la tartera con movimientos circulares de vaivén para que las cebollitas se impregnen con el glaseado. Y ya tenemos listas las cebollitas glaseadas.
3) Para hacer la salsa de Pedro Ximénez, ponemos un cazo a fuego medio con la mantequilla y cuando la mantequilla se haya derretido completamente, añadimos la cebolla y una pizca de sal. Dejamos cocinar la cebolla unos 6-7 minutos y después, añadimos la harina de trigo, mezclamos y cocinamos 1 minuto para que pierda el sabor a crudo. A continuación, subimos el fuego y añadimos el vino Pedro Ximénez. Mezclamos con las varillas y dejamos cocinar a fuego vivo 2-3 minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino.
4) Ahora, añadimos el caldo de carne que lo tendremos bien caliente y esperamos a que el el conjunto rompa a hervir. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar la salsa durante 15 minutos. Después de estos 15 minutos la salsa estaría lista y en en este momento tenemos dos opciones, dejar la salsa tal cual está de manera que nos vamos a encontrar los pequeños tropezones de cebolla o bien triturarla con la batidora. Añadimos un poco de pimienta negra molida, mezclamos y ya tenemos lista también la salsa de Pedro Ximénez.
5) En este momento que tenemos la salsa y las cebollitas glaseadas listas, vamos a preparar el solomillo de ternera para hacerlo a la plancha. Para ello y con el solomillo a temperatura ambiente, le añadimos pimienta negra molida por los dos lados y lo pincelamos con un poco de aceite de oliva.
6) Para hacer el solomillo a la plancha, ponemos una plancha o una sartén antiadherente a fuego fuerte con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y, cuando la sartén esté bien caliente, colocamos los medallones de solomillo. Vamos a dejar que se cocinen los medallones sin moverlos para nada en la sartén. Dejamos que se cocinen 3 minutos y antes de darles la vuelta, los pincelamos con otro poco de aceite de oliva. Les damos la vuelta, les añadimos un poco de sal en escamas encima del lado que acabamos de cocinar y dejamos que se cocinen 2 minutos más por el otro lado y otro minuto más por los laterales. Van a ser 6 minutos en total para que este solomillo de 4 cm de grosor nos quede al punto.
Si queremos el solomillo poco hecho, lo tendremos un minuto menos por cada lado (4 minutos en total) y si lo queremos bien hecho, tendremos que dejarlo cocinar un minuto más por cada lado (8 minutos en total).
Tendremos en cuenta el grosor del solomillo para el tiempo de cocción. Si nuestros solomillos son más finos, hay que rebajar todos los tiempos, y si los solomillos son más gruesos, tendremos que aumentar los minutos de cocinado.
Cuando tengamos el solomillo prácticamente listo, vamos a cocinar el foie a la plancha en otra sartén y sin nada de aceite. Cortamos el foie en medallones de 1 cm de grosor aproximadamente y cuando la sartén esté muy caliente, lo cocinamos 1 minuto por cada lado, le añadimos sal en escamas y lo retiramos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Para emplatar, colocamos un poco de salsa de Pedro Ximénez en la base del plato y colocamos encima el medallón de solomillo. Ponemos el foie a la plancha encima del solomillo y colocamos alrededor las patatas chips y un par de cebollitas glaseadas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOLOMILLO DE TERNERA CON FOIE?
Y si te animas a preparar esta receta especial de solomillo con foie y salsa Pedro Ximénez, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te ha gustado esta receta de solomillo de ternera a la plancha con foie, puedes ver estas otras recetas de solomillo a la pimienta o este entrecot al roquefort.
En esta ocasión, acompañamos el solomillo con unas patatas chips pero también le irían muy bien unas patatas paja, un puré de patatas o incluso unas patatas al vapor. Puedes ver aquí todas las recetas de guarniciones que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones para hacer solomillo de ternera con foie
- Es importante sacar la carne una hora antes de la nevera para que en el momento de cocinarla a la plancha esté a temperatura ambiente.
- Para el tiempo de cocción del solomillo a la plancha es importante tener en cuenta el grosor de la pieza que vamos a preparar así como el punto que le queremos dar: poco hecho, al punto o bien hecho.
- Triturar la salsa de Pedro Ximénez es opcional, en función de si queremos una salsa totalmente lisa o de si queremos encontrarnos los pequeños tropezones de cebolla.