Descripción de la receta
Tosta de carrilleras, cebolla encurtida, cilantro y mayonesa de chipotle.
Ingredientes para tosta de carrilleras, cebolla encurtida, cilantro y mayonesa de chipotle para 2 personas cambiar
- 2 (250 g)
- 200 ml
- 1 pequeña
- Pimiento rojo1/4
- PuerroMedio
- Ajo1 diente
- Zanahoria1
- Tomate triturado4 c/s
- Caldo de carne150 ml
- Pan en rebanadas
- Cebolla RojaMedia
- Zumo de lima1 lima
- Chiles JalapeñosMedio
- 100 g
- Chile chipotleMedio
- CilantroAl gusto
- Sal y Pimienta
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos será retirar el exceso de grasa de las carrilleras. Cuando estén limpias, las salpimentamos y reservamos. Limpiamos y troceamos la cebolla, la zanahoria, el puerro, el pimiento rojo y reservamos. Ponemos una olla amplia al fuego con aceite de oliva virgen extra, sellamos las carrilleras y las reservamos en un plato.
2) Una vez selladas las carrilleras nos pondremos con el sofrito. Añadimos el ajo, el puerro, la cebolla, el pimiento rojo y una pizca de sal. A continuación, añadimos las hierbas aromáticas (tomillo y romero) y el tomate triturado. Cuando se haya evaporado el líquido del tomate, subimos el fuego e incorporamos las carrilleras y los posibles jugos que pudieran haber soltado en el plato.
3) A continuación, añadimos el vino tinto hasta cubrir las carrilleras. Cocinamos a fuego fuerte durante 5 minutos. Pasados los 5 minutos, añadimos el caldo de carne caliente y removemos. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego un poco, tapamos la olla y dejamos cocinar durante 50 minutos a fuego suave.
4) Mientras se cocinan las carrilleras vamos a encurtir la cebolla roja. Para prepararla necesitaremos la cebolla roja, zumo de lima, chile habanero y sal. Cortamos la cebolla en medias lunas, el chile y lo mezclamos en un cuenco. Añadimos una pizca de sal e incorporamos el zumo de la lima. Mezclamos todos los ingredientes, tapamos el cuenco con film plástico y lo metemos en la nevera. Se suele dejar una noche entera en la nevera pero con unas horas puede ser suficiente.
5) Pasados los 50 minutos las carrilleras deberían estar listas. Retiramos las carrilleras de la olla y colamos la salsa desechando las verduras. Metemos nuevamente las carrilleras en la olla y les damos la última cocción a fuego muy suave hasta que se espese un poco la salsa.
Cuando tengamos las carrilleras listas, apagamos el fuego y deshacemos las carne con la ayuda de un par de tenedores.
6) Para hacer la mayonesa de chile chipotle vamos a utilizar mayonesa industrial. La colocamos en el vaso batidor junto con el chipotle y trituramos hasta obtener una mezcla homogénea.
Cortamos el pan y lo tostamos un poco en un grill.
7) Para montar la tosta, colocamos en la parte inferior las carrilleras deshechas con salsa, añadimos la cebolla encurtida, unos puntos de mayonesa de chipotle y por último unas hojas frescas de cilantro que aportarán un toque de frescor muy bueno.
8) ¿QUÉ OPINAS DE ESTA TOSTA DE CARRILLERAS CON MAYONESA DE CHIPOTLE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Si te gusta esta receta de carrilleras, en el buscador de la web también encontrarás estas recetas que te pueden gustar:
- SECRETO DE CERDO A LA PLANCHA CON VERDURITAS THAI
- TACOS DE COCHINITA PIBIL
- PINCHOS MORUNOS
Y si te animas a preparar esta tosta de carrilleras, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones para hacer tosta de carrilleras, cebolla encurtida, cilantro y mayonesa de chipotle
- La carrillera de cerdo suele pesar unos 50-70 gramos, dependiendo del tamaño.
- Para esta receta es importante utilizar un buen vino tinto. En esta ocasión utilicé un vino tinto de uva Mencía gallega. D.O. Valdeorras.
- Cortando las carrilleras por la mitad y al incorporarlas a la salsa, soltarán toda la gelatina que contienen consiguiendo que la salsa coja sustancia y se ligue.
- Al igual que todos los guisos, estas carrilleras al vino tinto estarán mucho más ricas de un día para otro.