6 Recetas de empanadas caseras y fáciles para todos los gustos

Si hay una empanada conocida en el mundo es sin duda la empanada gallega y es que podemos decir que la empanada es, con diferencia, la comida que más y mejor nos representa a los gallegos, por encima del resto de la multitud de platos que tenemos en nuestra amplia gastronomía.

La empanada nos acompaña a lo largo de todo el año, haga frío o calor, tanto como comida de diario como de celebraciones especiales. Le gusta por igual a los niños y los mayores, pudiéndose tomar fría, caliente o templadita. Como primer plato, como plato único e incluso como postre, la empanada es siempre sinónimo de éxito.

Y obviamente, para poder satisfacer a todos los gustos, podemos hacer las empanadas rellenas de prácticamente cualquier ingrediente: carne, pescado, marisco, verduras e incluso fruta.

Hacer una empanada en casa no es difícil pero lo que sí es fundamental para que la empanada salga bien es hacer una buena masa de empanada gallega .

¿Qué tipo de harina usar para hacer empanadas?

La masa de la empanada gallega tradicional se hace con harina de trigo aunque en varias zonas de las Rías Baixas también es habitual hacer empanadas con masa de harina de maíz.

¿Dónde se conserva la empanada gallega?

Una empanada hecha en el día se puede conservar perfectamente a temperatura ambiente. Pero si nos sobra empanada y la queremos conservar, la vamos a meter en la nevera dentro de un táper o un recipiente bien tapado. De esta manera, la empanada aguantará dos o tres días como máximo.

¿Qué es la zaragallada?

La zaragallada es como llamamos en Galicia al sofrito de la empanada que normalmente se hace con mucha cebolla, pimiento y a veces tomate. Este sofrito es la base del relleno de la empanada, al que hay que añadirle el ingrediente principal que elijamos para hacer la empanada.

Empanada de atún

Cómo hacer empanada de atún con todas las fotos del paso a paso. Receta de empanada gallega de atún, con ingredientes y consejos, para hacer esta empanada tradicional con masa casera de harina de trigo.

Empanada de jamón y queso

Cómo hacer una empanada de jamón y queso de forma fácil. Receta con fotos del paso a paso de empanada de jamón y queso con una base de tomate natural.

Empanada de zorza

Cómo hacer una Empanada de zorza gallega con las fotos del paso a paso. Esta empanada la preparamos con uno de los rellenos más típicos de la gastronomía gallega como es la zorza gallega.

Empanada de zamburiñas

Cómo hacer una empanada de zamburiñas con todas las fotos del paso a paso. Receta de empanada gallega de zamburiñas, una de las preparaciones más populares en la que podemos utilizar la zamburiña gallega.

Empanada de lacón con grelos

Cómo hacer una Empanada de lacón con grelos con las fotos del paso a paso. Esta empanada la preparamos con uno de los rellenos más típicos de la gastronomía gallega como es el lacón con grelos .

Empanada de bacalao y pasas

Cómo hacer una tradicional empanada gallega de bacalao con pasas con todas las fotos del paso a paso. Receta de empanada de bacalao con pasas, una de las empanadas más típicas en Galicia.