Bacalao o Bacalhau à Brás

Descripción de la receta

Cómo hacer bacalao a Bras o bacalhau à Brás de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de bacalao dorado con huevos y patatas, una de las recetas más conocidas de la gastronomía portuguesa.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar el bacalao a Bras o bacalao dorado será desalar el bacalao. Al final de la receta, encontrarás el enlace a la receta completa de cómo desalar el bacalao.
Cuando tengamos el bacalao desalado, ponemos una olla al fuego con agua caliente y cocemos el bacalao durante 5-10 minutos, dependiendo del grosor de la pieza de bacalao. Cuando se empiecen a separar las lascas, lo sacamos de la olla y lo dejamos enfriar en una fuente.

2) Mientras se enfría el bacalao, vamos a preparar el resto de ingredientes. Cortamos la cebolla en medias lunas y el ajo en láminas, cortamos las patatas muy finas (tipo paja) y picamos el perejil fresco.

3) A continuación, ponemos una sartén a fuego medio con aceite de oliva virgen extra y los ajos picados. Cuando los ajos empiecen a bailar, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos poco a poco durante unos 5-6 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté bien pochadita.

4) Mientras se cocina la cebolla, freímos en una sartén aparte las patatas paja en abundante aceite de oliva. Cuando estén bien doraditas, las escurrimos bien y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

5) Cuando ya esté el bacalao templadito, lo limpiamos de espinas y pieles y lo separamos en lascas. Batimos los huevos con una pizca de sal y pimienta negra molida.

6) Cuando esté la cebolla bien pochada, añadimos el bacalao, lo salteamos unos instantes junto con la cebolla e incorporamos las patatas fritas. Mezclamos todo bien y añadimos los huevos batidos.

7) Removemos con cuidado hasta que el huevo empiece a cuajar y en ese momento, apagamos el fuego para que se termine de cuajar con el calor residual y nos quede bien jugoso. Para terminar, añadimos el perejil picado, removemos bien el conjunto y servimos el bacalao a bras en una fuente.

Ya tenemos el Bacalao a Bras o bacalao dorado listo! Solo nos queda decorar con unas aceitunas negras, un poco más de perejil fresco picado y ya lo tenemos listo para servir.
¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE BACALAO A BRAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta portuguesa de bacalao dorado, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta receta de bacalao dorado es desalar el bacalao.

Esta receta de bacalao a bras es una de las recetas portuguesas de bacalao más conocidas junto con el mítico bacalao a la portuguesa. Otras recetas muy populares de bacalao en Portugal son el bacalao à Gomes de Sá y el bacalao con nata.

El bacalao es uno de nuestros pescados favoritos y de hecho en la nevera siempre tenemos algo de bacalao salado. En la web, puedes ver estas recetas de bacalao al horno, este bacalao con tomate o el bacalao a la plancha. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con bacalao.

¿Qué tipo de pescado es el bacalao?

El bacalao es un pescado blanco de agua salada que vive en los mares fríos y templados del norte.

¿Qué bacalao es mejor, desalado o fresco?

Depende de la elaboración que vayamos a hacer. El bacalao fresco es más delicado y no aguanta bien cocciones largas o a temperaturas muy altas. Además el bacalao fresco no tiene ese punto de sabor tan característico del bacalao en salazón.

Notas y recomendaciones

- Lo tradicional es hacer esta receta con bacalao desalado pero también podría hacerse con bacalao fresco. No tendrá ese puntito de sabor tan característico del bacalao en salazón pero también estará rico.
- Para esta receta de Bacalao a Bras o Bacalao Dorado podemos utilizar partes menos "nobles" del bacalao como las migas. Tardaremos menos en desalarlas y el plato será más económico.
- Las migas de bacalao tan solo necesitarán unas 3-4 horas de remojo en agua fría.
- Para que las patatas paja nos queden perfectas, una vez cortadas podemos dejarlas en agua fría durante unos 10 minutos. Después, antes de freírlas, las escurrimos bien y las secamos con un papel de cocina.

  • Publicada el 17 de diciembre de 2022
  • Categorías: Pescados y mariscos
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 376728 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1657 valoraciones