Bacalao o Bacalhau à Gomes de Sá

Descripción de la receta

Cómo hacer el Bacalao o Bacalhau à Gomes de Sá. El Bacalao o Bacalhau à Gomes de Sá, es una de las recetas portuguesas de bacalao más tradicionales, nacida en la ribeira de Porto. Receta fácil con fotos del paso a paso.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar el Bacalao à Gomes de Sá, será desalar el bacalao (enlace en ingredientes). Cuando lo tengamos desalado, lo escurrimos bien de agua. Ponemos una olla al fuego y cocemos los huevos durante 9-10 minutos y los reservamos. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 cm de grosor y cortamos la cebolla.

2) Ponemos una olla amplia con abundante agua caliente (podemos añadir una hoja de laurel). Cuando empiece a hervir, añadimos el bacalao con cuidado y lo cocemos a fuego medio durante un par de minutos (dependiendo del grosor del bacalao) o hasta que veamos que se empiezan a desprender las lascas. Cuando el bacalao esté cocido, lo retiramos, lo limpiamos de pieles y de espinas y lo deshacemos en lascas. Colocamos el bacalao en un bol, añadimos leche caliente y lo dejamos reposar.

3) A continuación, en la misma olla en la que cocimos el bacalao cocinamos las patatas a fuego medio hasta que estén cocidas. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra y el diente de ajo picado.

4) Cuando el ajo empiece a "bailar" incorporamos la cebolla picada, las hojas de laurel, una pizca de sal y la pochamos poco a poco.
Retiramos las patatas de la olla escurriéndolas bien y las reservamos.

5) Cuando la cebolla esté bien pochada, apagamos el fuego, retiramos las hojas de laurel, añadimos las lascas de bacalao escurridas, una pizca de pimienta molida y mezclamos la cebolla pochada con el bacalao. Encendemos el horno y untamos la base de una fuente con un poco de aceite de oliva.

6) A continuación, colocamos las patatas cocidas en la fuente, incorporamos el bacalao con la cebolla pochada y repartimos por la superficie.

7) Repartimos el huevo cocido, las aceitunas negras, el perejil picado y metemos la fuente en el horno precalentado a 180º C, a media altura, durante 5 minutos.

8) Pasados los 5 minutos, sacamos el bacalao del horno y lo servimos en la misma fuente. Si buscas más recetas portuguesas de bacalao, en la web tenemos más recetas como el Bacalhau com Natas o Bacalhau à Brás.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BACALAO À GOMES DE SÁ?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones

- Esta receta de bacalao, típica del norte de Portugal, lleva el nombre del cocinero que lo inventó José Luiz Gomes de Sá Júnior, antiguo cocinero del Restaurante Lisbonense de Porto.
- Cocinamos las patatas y el bacalao a fuego suave y sin borbotones para que no se deshagan en la cocción.

  • Publicada el 19 de diciembre de 2017
  • Categorías: Pescados y mariscos
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación40 minutos
    Tiempo de horneado5 minutos
  • 49435 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1163 valoraciones