Descripción de la receta
Cómo hacer bonito encebollado de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de bonito encebollado de la abuela, un plato tradicional riquísimo que se prepara con muy pocos ingredientes.
Ingredientes para 4 personas
- Bonito (limpio de piel y espinas)1 kg
- Cebolla800 g
- Ajo2 dientes
- Orégano1 c/postre
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Vino Blanco150 ml
- Agua200 ml
- Laurel1 hoja grande
- SalAl gusto
- Aceite de oliva
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de bonito encebollado vamos a utilizar un trozo de bonito del Norte fresco aprovechando que acaba de empezar la temporada. Pero esta receta puede hacerse igualmente utilizando bonito listado, un bonito más pequeño que se encuentra durante más tiempo en el mercado.
Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta de bonito del norte encebollado será limpiar el bonito de piel y espinas. Separamos la carne de las espinas, eliminamos la parte que está más oscura y retiramos la piel.
2) Cuando tengamos el bonito limpio, lo vamos a cortar en trozos más bien grandes y del mismo tamaño y le añadimos sal. No cortaremos el bonito en trozos muy pequeños para evitar que después nos quede seco al cocinarlo. Cortamos el ajo en láminas finas y la cebolla en juliana.
3) Ponemos una tartera amplia a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos los trozos de bonito y los sellamos por todos los lados. Cuando los tengamos listos, los retiramos a una fuente y los reservamos. En este paso hay que ser cuidadoso y no cocinar demasiado el bonito ya que lo que queremos es sellarlo por el exterior pero que por dentro quede crudo.
4) En la misma tartera donde sellamos el bonito, añadimos un poco más de aceite de oliva e incorporamos las láminas de ajo. Cuando el ajo empiece "a bailar", añadimos la cebolla en juliana, la hoja de laurel y sal. Mezclamos y tapamos la tartera para dejar cocinar la cebolla a fuego medio unos 15 minutos. Al final de este paso es importante asegurarse de que la cebolla esté tierna y para comprobarlo, probaremos la cebolla y si aún no estuviese, la dejaremos un poco más al fuego. Cocinar bien la cebolla es una de las claves para que nos quede un bonito encebollado perfecto.
5) A continuación, añadimos el orégano y el pimentón dulce y removemos bien el conjunto. Subimos el fuego y añadimos el vino blanco. Mezclamos y esperamos 1-2 minutos a que se evapore completamente el alcohol del vino.
6) A continuación, añadimos el agua, mezclamos y añadimos los tacos de bonito. Mezclamos el bonito con el encebollado haciendo movimientos circulares de vaivén con la tartera. Tapamos la tartera y dejamos que se cocine el bonito 1-2 minutos a fuego bajo (incluso con el fuego a pagado y el calor residual de la tartera ya podría ser suficiente para que se nos quedase el bonito en su punto). Y ya tenemos el bonito encebollado listo para comer, muy tierno y jugoso y súper rico.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BONITO ENCEBOLLADO?
Y si te animas a preparar este plato tradicional de bonito encebollado de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones
- El peso del bonito que aparece en la lista de ingredientes se refiere al bonito ya limpio de piel y espinas.
- El bonito es un pescado muy delicado. Cuando lo vayamos a sellar en la sartén, estaremos muy atentos para que no se nos pase y nos quede jugoso.