Descripción de la receta
Cómo hacer champiñones con jamón serrano con todas las fotos del paso a paso. Receta de champiñones con jamón, ideal como aperitivo o como guarnición.
Ingredientes para 2 personas
- Champiñones200 g
- Jamón Serrano30 g
- Ajo1 diente
- Aceite de oliva virgen extra1 c/s
- PerejilUnas hojas
- Sal y PimientaAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de champiñones con jamón será preparar los ingredientes. Cortamos el jamón serrano en taquitos del mismo tamaño. Pelamos los ajos, les quitamos el germen interior y los picamos.
2) Con un cuchillo cortamos la parte inferior del pie de los champiñones que suele venir con tierra. Los colocamos debajo del grifo y lavamos de uno en uno con la mínima cantidad de agua necesaria, frotando con cuidado hasta eliminar los posibles restos de tierra. Escurrimos los champiñones y los secamos.
Una vez tengamos todos los champiñones limpios de tierra y secos los vamos a cortar. En esta receta me gusta utilizar champiñones de tamaño pequeño o mediano y cortarlos a la mitad o en cuartos.
Si vamos a tardar en cocinar los champiñones troceados, les podemos añadir unas gotas de limón para evitar que se oxiden.
3) Una vez que tengamos todos los ingredientes listos y los champiñones cortados, vamos a colocar una sartén amplia a fuego medio-alto y añadimos el aceite de oliva virgen extra, los ajos picados y el jamón serrano en cubitos. Sofreímos los ajos y el jamón con cuidado que no se quemen, aproximadamente durante 1 minuto.
4) Cuando los ajos empiecen a coger algo de color, incorporamos los champiñones troceados. Añadimos la pimienta negra molida y los rehogamos durante un par de minutos. Si ves que el fondo de la sartén se ha quedado sin aceite de oliva podemos añadir un poco más.
5) Mientras rehogamos los champiñones con jamón, picamos el perejil fresco y cuando los tengamos prácticamente hechos, añadimos el perejil picado y lo mezclamos con los champiñones. Por último rectificamos el punto de sal, ya que no lo incorporamos antes porque el jamón serrano ya le va a aportar un punto salino.
6) Ya tenemos los champiñones con jamón listos para comer. Estos champiñones sirven de entrante, para una cena rápida o de guarnición para acompañar una receta de carne.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA CHAMPIÑONES CON JAMÓN SERRRANO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar estos champiñones al ajillo con jamón, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones
- Procura escoger los champiñones sin manchas ni grietas, con el sombrero cerrado y terso.
- Al cortar los champiñones empezarán a oxidarse, por lo no los cortaremos hasta el momento de cocinarlos. Si cortamos los champiñones con anterioridad les podemos añadir un poco de zumo de limón.
- Si no vais a consumir los champiñones inmediatamente después de comprarlos, se pueden guardar en la nevera, en el cajón de las verduras, envueltos en un paño. Así aguantarán varios días.
- Cómo el jamón serrano no tiene agua, podemos cocinar el ajo picado y el jamón a la vez.
- Esta receta de champiñones con jamón tanto nos puede servir para una cena fácil o como guarnición de una carne.