Chipirones encebollados

Descripción de la receta

Cómo hacer chipirones encebollados de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de chipirones encebollados, un plato de los de la abuela que siempre es un éxito.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar estos chipirones encebollados es lavar con agua fría los chipirones por dentro y por fuera, escurrirlos y secarlos muy bien con papel absorbente. Es muy importante que los chipirones estén perfectamente secos antes de marcarlos en la sartén.
Vamos a cortar la cebolla en juliana fina y toda del mismo tamaño y el pimiento verde también lo vamos a cortar en juliana fina.

2) Ponemos una tartera a fuego medio-fuerte con aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo cortado en tiras finas alargadas. Sofreímos el ajo unos instantes y añadimos la cebolla. Mezclamos bien la cebolla, la cocinamos un minuto, añadimos el pimiento verde y lo mezclamos bien con la cebolla.

3) En este paso vamos a cocinar la cebolla muy lentamente para que nos quede muy blandita y prácticamente caramelizada. Bajamos el fuego de la olla a medio-bajo, añadimos una pizca de sal para facilitar que la cebolla y el pimiento suelten agua y se cocinen mejor, mezclamos y tapamos la olla. Dejamos cocinar 10 minutos lentamente con la tapa puesta y así generar vapor en el interior (iremos vigilando que no se nos pegue la cebolla en el fondo de la tartera).
Pasados los 10 minutos, destapamos la olla, removemos, volvemos a tapar y dejaremos cocinar otros 10 minutos más (aquí tendremos que vigilar todavía más la cebolla porque es más fácil que se nos pegue).
Pasados estos últimos10 minutos, removemos la cebolla y vamos a cocinar 5 minutos más pero esta vez con la olla destapada y moviendo frecuentemente la cebolla para que no se queme. Pasados los 5 minutos, subimos el fuego e incorporamos la mitad del vino blanco. Removemos con la espátula, esperamos 1 minuto a que se evapore el alcohol, tapamos la tartera y la reservamos fuera del fuego.

4) A continuación, vamos a marcar los chipirones en una sartén. Para ello, ponemos una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Cuando la sartén esté bien caliente, colocamos los chipirones y los dejamos que se cocinen, sin moverlos para nada en la sartén durante 2 minutos. Pasados los 2 minutos, les damos la vuelta, los dejamos cocinar 1 minuto más y los retiramos de la sartén. Vamos a ver como en la sartén se han quedado pegados restos de los chipirones. Vamos a recuperar esos jugos añadiendo la otra mitad del vino blanco.

5) Raspamos con una espátula el fondo de la sartén y dejamos cocinar 1 minuto para que se evapore el alcohol del vino. Después, volvemos a poner la tartera al fuego, incorporamos esta salsita a la tartera, mezclamos bien y añadimos los chipirones y los jugos que hayan podido soltar. Dejamos cocinar todo el conjunto unos 2-3 minutos a fuego medio y ya tenemos listos los chipirones encebollados.

Emplatamos los chipirones añadiendo por encima un poco de perejil fresco picado y ya los tenemos listos para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CHIPIRONES ENCEBOLLADOS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta tradicional de la abuela de chipirones encebollados, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta de chipirones encebollados es un plato tradicional de los que siempre apetece comer. Los chipirones no son más que calamares pequeños. En la web, puedes ver otras recetas clásicas con calamares como los calamares en su tinta o los calamares a la andaluza. Puedes ver aquí todas las recetas con calamares que tenemos en la web.

Si te encantan las preparaciones de encebollado, seguro que también te gusta este atún encebollado y esta sopa de cebolla tradicional.

¿Qué diferencia hay entre chipirones y calamares?

No hay ninguna diferencia entre chipirones y calamares, ya que se trata del mismo animal. A los calamares pequeños y medianos se les llama chipirones y a los que son de mayor tamaño, se les llama calamares.

Notas y recomendaciones

- Después de limpiar los chipirones y lavarlos con agua fría, los tendremos que escurrir y secar muy bien con papel de cocina para que al marcarlos en la sartén nos queden bien doraditos.
- Cortaremos la cebolla en juliana fina y del mismo tamaño para que la cocción de la cebolla sea uniforme.
- Vamos a cocinar la cebolla a fuego bajo y con la olla tapada para que genere vapor y se vaya pochando poco a poco. Si se nos seca y empieza a quemar, bajaremos el fuego y podemos añadir un poco de agua para hidratar la cebolla.

  • Publicada el 11 de diciembre de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción35 minutos
  • 171741 visualizaciones
  •      4,5 sobre 5 a partir de 1391 valoraciones