Cómo cocer espárragos blancos

Descripción de la receta

Cómo cocer espárragos blancos de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para aprender cómo limpiar y cocer en casa espárragos blancos frescos, con algún truco para que queden en su punto.

Ingredientes para 4 personas

  • Espárragos blancos
    12
  • Agua
    La necesaria
  • Sal
    Al gusto
  • Azúcar
    1 c/sopera

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para cocer los espárragos blancos frescos será lavarlos y secarlos. Una vez limpios, vamos a cortar la parte inferior del tallo que es muy dura y tiene una textura leñosa. Con la ayuda de un pelador o una puntilla, pelamos los espárragos quitando la parte fibrosa que los cubre.
La mejor forma de cocer los espárragos blancos es haciendo un atado con los espárragos y cocerlos de pie en una olla alta cubiertos con agua hasta la yema, que es la parte más delicada. Pero como la mayoría no tenemos en casa ese tipo de ollas, los vamos a cocer tumbados y os aseguramos que también quedan perfectos.

2) Ponemos una olla amplia a fuego fuerte con el agua suficiente para que los espárragos blancos floten. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la sal, el azúcar y removemos hasta que se disuelvan completamente en el agua. El agua no debe hervir a borbotones, con un ligero hervor es suficiente.
Cuando el agua vuelva a hervir, colocamos los espárragos blancos pelados y dejamos que se cocinen durante 12-15 minutos, dependiendo del grosor y de lo frescos que estén los espárragos (cuanto más tiempo pasa desde su recolección, más tienden a endurecerse y más tiempo tardan en cocerse).

3) Pasados los 12 minutos apagamos el fuego y tapamos la olla. Con estos 12 minutos de cocción, ya estarán los espárragos prácticamente en su punto pero los vamos a dejar reposar en la olla hasta que prácticamente quede el agua a temperatura ambiente.
Después de ese tiempo de reposo, podemos comprobar que los espárragos blancos están en su punto, firmes pero perfectamente cocidos.
Retiramos los espárragos con mucho cuidado para que no se rompan y los colocamos en una fuente. El agua de cocción podemos reservarla para hacer otras elaboraciones, desde una crema de espárragos a unos huevos escalfados.

Ya tenemos los espárragos blancos cocidos. Los podemos consumir tibios y simplemente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra están deliciosos.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO COCER ESPÁRRAGOS BLANCOS FRESCOS?
Y si te animas a preparar estos espárragos blancos cocidos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Lo bueno de cocer espárragos blancos en casa es el agua de cocción que obtenemos. Este agua de cocción de los espárragos la podemos aprovechar como base de otras recetas como en estos espárragos con huevo escalfado o para utilizar en una crema de espárragos.

Si te gustan los espárragos blancos tanto como a nosotros, seguramente también te gusten otras recetas de espárragos blancos con vinagreta, unos espárragos blancos gratinados o estos espárragos con mayonesa.

Y si quieres ver más recetas con espárragos y otras verduras, puedes visitar la sección de recetas con verduras que tenemos en la web.

¿Qué parte se come de los espárragos blancos?

Los espárragos blancos frescos hay que pelarlos desde la punta hacia el tallo y se retira la parte más leñosa del final aprovechando el resto del espárrago.

¿Cuánto tiempo hay que cocer los espárragos blancos?

El tiempo de cocción de los espárragos blancos va a depender del grosor y de lo frescos que estén. Una vez en la olla y desde que el agua vuelva a hervir, necesitarán entre 12 y 15 minutos para quedar en su punto.

¿Qué hay que hacer para que los espárragos blancos no amarguen?

Para que los espárragos blancos no amarguen hay que cocerlos en agua con sal y añadir un poco de azúcar. Así le quitaremos el posible amargor que puedan tener los espárragos blancos.

Notas y recomendaciones

- El tiempo de cocción de los espárragos blancos va a depender del grosor y de lo frescos que estén. Cuánto más tiempo pasa desde la recolección de los espárragos, más tienden a endurecerse por lo que tardarán más en cocerse.
- Para cocer espárragos blancos el agua no debe hervir a borbotones, con un ligero hervor es suficiente.
- Hay que tener cuidado con el tiempo de cocción de los espárragos blancos frescos ya que admiten muy mal el exceso de cocción, quedarían desparramados, aguados y sin sabor.
- La parte dura y leñosa de los tallos los podemos reservar para hacer una receta de aprovechamiento como una crema de espárragos, por ejemplo.
- El agua de cocción de los espárragos también la podemos aprovechar para escalfar unos huevos, preparar una arroz blanco, etc..

  • Publicada el 23 de marzo de 2024
  • Categorías: Básicos y algo más
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción12 minutos
  • 82269 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1207 valoraciones
Etiquetas: