Dorada a la sal

Descripción de la receta

Cómo hacer dorada a la sal con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de dorada a a la sal, con el tiempo y grados del horno para que nos quede perfecta.

Ingredientes para 2 personas

  • Dorada
    600 g
  • Sal Gorda especial horno
    1 kg
  • Agua
    100 ml
  • Limón (opcional)
    Unas rodajitas

Ingredientes para 4 personas

  • Dorada
    1,2 kg
  • Sal Gorda especial horno
    2 kg
  • Agua
    200 ml
  • Limón (opcional)
    Unas rodajitas

Ingredientes para 6 personas

  • Dorada
    1,8 kg
  • Sal Gorda especial horno
    3 kg
  • Agua
    300 ml
  • Limón (opcional)
    Unas rodajitas

Pasos de la receta

1) Para hacer esta receta de dorada a la sal vamos a utilizar la dorada entera, solamente limpia de escamas y de tripas. En este caso además, le cortamos la cola para que nos entrase en la fuente de horno que vamos a utilizar. La dorada que utilizamos en esta receta pesaba 600 g y da para comer 2 personas.
La sal que se utiliza para hacer este tipo de recetas de pescados a la sal es una sal gorda especial para horno que se encuentra fácilmente en los supermercados. Ponemos la sal en un bol, le añadimos el agua y mezclamos bien para que se humedezca toda la sal por igual.
A continuación, vamos a ir poniendo una capa de sal en el fondo de la fuente o bandeja de horno que vayamos a utilizar. Con la mano, presionamos la sal para que la capa quede bien compacta.
Para esta receta es importante que el horno esté bien caliente, por lo que lo vamos a tener precalentando 30 minutos a 180º C, con calor arriba y abajo.

2) A continuación, ponemos la dorada encima de la cama de sal y vamos a meterle en la zona de la barriga, unas rodajitas de limón. Ahora tenemos que ir cubriendo la dorada con la sal, igualmente presionando con la mano para que nos quede una capa de sal bien compacta y la dorada perfectamente cubierta.

3) Con el horno precalentado a 180º C, metemos la fuente en el horno a media altura y horneamos 18 minutos a 180º C, con calor arriba y abajo. Pasados los 18 minutos, sacamos la fuente del horno y la dejamos reposar unos 5-10 minutos.
El tiempo de horno de la dorada a la sal es de 30 minutos por kilo de dorada. Como esta dorada pesaba 600 g, estuvo 18 minutos en el horno. Es importante que peséis bien la dorada para calcular correctamente el tiempo de horno.
Después de los minutos de reposo, tenemos que romper la capa de sal. Para ello, con la ayuda de dos cucharas, vamos rompiendo la capa de sal y eliminando toda la sal de la superficie de la dorada.

Llevamos la fuente a la mesa, retiramos con cuidado la piel de la dorada y ya está lista para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE DORADA A LA SAL?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta fácil de dorada, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de dorada a la sal, puedes ver esta otra receta de dorada al horno con patatas.

De guarnición de esta dorada a la sal podemos preparar unas patatas cocidas al vapor, unas patatas panaderas o también una buena ensalada.

Si quieres ver más recetas de pescados al horno, puedes visitar estas recetas de salmón al horno, esta lubina al horno o este bacalao al horno. Puedes ver aquí todas las recetas de pescados al horno que tenemos en la web.

¿Qué tipo de pescado es la dorada?

La dorada es un pescado blanco propio de aguas poco profundas y de buen sabor, ya que se alimenta principalmente de peces pequeños, crustáceos y moluscos.

Notas y recomendaciones

- Para esta receta es muy imporante tener el horno bien caliente antes de meter el pescado. Po ello, lo tendremos precalentando 30 minutos a 180º C.
- El tiempo de horneado de la dorada es de 30 minutos por cada kg de dorada.
- A la hora de comprar las doradas, tenemos que fijarnos en que el pescado esté bien firme, las agallas rojas y los ojos brillantes y saltones.
- La sal que se utiliza en esta receta es una sal gorda especial horno.

  • Publicada el 30 de marzo de 2023
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción18 minutos
  • 7084 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 585 valoraciones